Harto ya de estar harto ya me cansé

miércoles, mayo 25, 2016





Cuando me pierdo siempre vuelvo hacia atrás sobre mis pasos, volver atrás en mi caso suele ser volver a oír a Serrat o cantarlo en mi cabeza. Él tiene definidos y descritos todo mi catálogo de sentimientos y emociones. Es tan fácil como ir a su repertorio y escoger el verso adecuado, todo está escrito. En este caso la frase definitoria y que da título a la entrada es "harto ya  de estar  harto ya me cansé"

Otra forma de volver atrás en caso de pérdida es  escribir, eso para mí  supone volver a este maltrecho y agonizante blog. Creo que lo que tocaría ahora sería explicar por qué estoy "harto de estar harto" y por qué siento la necesidad de contarlo.

Estoy harto porque por primera vez en mi vida cardiópata y deportiva tengo la sensación de no tener el control sobre el tema de las arritmias y lo escribo porque creo que se lo debo a todas esas personas que me  han leído durante todo este tiempo, arrítmicos o no, y por toda la gente que me pregunta y se preocupa.

No me voy a alargar con los antecedentes pero creo que es mejor contextualizar el tema. Desde hace 11 años tengo diagnosticada Fibrilación Auricular Paroxística, un tipo de arritmia muy común y con distinta causalidad. Durante este tiempo he llevado una vida más que normal, he consultado a muchos médicos, me he hecho todo tipo de pruebas y he leído sobre el tema el equivalente al temario de varios cursos de la carrera de medicina. Con permiso médico he podido hacer deporte y he llegado a entrenar 7 maratones y muchas otra carreras. De vez en en cuando sufría un episodio pero siempre con cierta sensación de control. Así durante el 2015 no sufrí ninguno, 15 meses sin acordarme, entrené el Maratón de Sevilla, aunque no la terminase por lesión, y preparé y terminé San Fermín Maratón.

El 2016 no empezó bien, el 3 de enero sufrí un episodio, lo achaqué a los excesos navideños y me pudo en modo moderado; el 15 de febrero otro; el 27 de marzo, la noche antes de una tirada larga programada por Bardenas; a mediados de abril, el 8 de mayo, justo antes de la media maratón de Pamplona, y al día siguiente para rematar; seis en total.

6 episodios 6 en menos de medio año.  Por primera vez he dejado de correr, no sé porque pero he dejado de hacerlo. No podía seguir, así no. No sé que ha cambiado pero algo ha cambiado y toca mover ficha.

Hoy he vuelto a cardiología y hemos valorado la situación actual, la medicación con antiarrítmicos no parece una opción válida, hoy en la consulta tenía 38 pulsaciones, no quiero ni pensar las que tendré dormido. Parece que la ablación de venas pulmonares es una opción con bastante buen resultado pero que no deja de acojonar. El recorrido es largo y serán los arritmólogos los que tendrán la última palabra pero creo que merece la pena intentarlo.

En principio nada me impide correr (carióloga dixit) y creo que voy a volver esta semana. No me planteo ni objetivos, ni dorsales, ni planes, solo correr. Sé que es autoengaño y soy consciente de mis sueños, pero solo son sueños.

En caso de pérdida o desorientación en esto de correr tampoco viene mal volver a los clásicos y en ese caso Sheehan siempre ilumina:

Habrá que partir todos los días de cero…Yo afirmo que hay que empezar desde el principio, empezando con el cuerpo, que es el espejo tanto de alma como de la mente y resulta mucho más accesible que cualquiera de ellas. Si se logra la pericia de escuchar el propio cuerpo, se llegará (antes o después) a oír la totalidad del propio ser, la persona única y compleja que somos cada uno de nosotros…

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Bueno, correr por correr igual a correr al cuadrado que no está nada mal. Te lo recomiendo jejeje es lo que estoy haciendo desde hace un tiempo. Ahora no. Ahora no puedo ni correr, pero volveré. Mientras se pueda, hay que correr, y no necesariamente un maratón.

    Suerte y salud!

    ResponderEliminar
  2. Pues a correr escuchandote y ya esta, con calma, sin estres, disfrutando siempre que puedas y sin prisas, mientras valoras lo que tienes entre manos. Que vaya todo muy bien, ten paciencia y ponte en las mejores manos, en las que mas confianza te den y mientras a seguir corriendo y ademas no solo de maratones vive el hombre, de correr por correr tambien se puede vivir un tiempo y de hecho es la unica forma de disfrutar a tope de esto de correr.
    Un abrazo y mucho animo¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  3. La necesidad de correr se materializa totalmente sin la vinculación de un dorsal. Mientras puedas permitirte el lujo de poder disfrutar de ese pequeño espacio para ti mismo, eso es algo que te llevas.

    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Alex se que es duro pero hay que superarse e intentar mantener la ilusión. Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  5. Compañero, que la rosa de los vientos te ayude y disfruta de correr sin mas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Normal que estes harto Alex! cuando no podemos controlar las cosas de nuestro alrededor a pesar que lo intentamos eso nos desequilibra...pero bueno lo importante es que puedas correr sin presiones y seguir disfrutando, los dorsales es un añadido del que se puede prescindir.
    Mucho ánimo!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. He llegado hasta tu blog buscando información sobre esta "enfermedad", a mí me la diagnosticaron hace un par de años, con 36 así que imagínate, ah y yo ya he sufrido un ACV. Sigo haciendo deporte y disfrutando de la vida.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe