Que nadie me ate cuando las sirenas canten

miércoles, marzo 28, 2012


"Primero llegarás a las Sirenas, las que hechizan a todos los hombres que se acercan a ellas. Quien acerca su nave sin saberlo y escucha la voz de las Sirenas ya nunca se verá rodeado de su esposa y tiernos hijos, llenos de alegría porque ha vuelto a casa; antes bien, lo hechizan éstas con su sonoro canto sentadas en un prado donde las rodea un gran montón de huesos humanos putrefactos, cubiertos de piel seca. Haz pasar de largo a la nave y, derritiendo cera agradable como la miel, unta los oídos de tus compañeros para que ninguno de ellos las escuche. En cambio, tú, si quieres oírlas, haz que te amarren de pies y manos, firme junto al mástil -que sujeten a éste las amarras-, para que escuches complacido, la voz de las dos Sirenas; y si suplicas a tus compañeros o los ordenas que te desaten, que ellos te sujeten todavía con más cuerdas."
                                                                                         La Odisea de Homero

Lo explicaba muy bien hace unos días Miguel Mij-Mij, los cantos de sirena se presenta puntuales antes de una carrera, se disfrazan de ritmos, ego inflamado y toman forma de marca misteriosa. Unos dígitos que el corredor mira en secreto y esconde cada noche de bajo de su almohada. Siempre he sido de los que dejo tentar, me gusta saltar el primero por la proa del barco para oír más de cerca a las sirenas, con el tiempo he aprendido a medir las consecuencias, pero solo sé yo lo que me cuesta.

Hoy leía a Ignacio Romo citando al gran Bill Rodgers: "El maratón puede humillarte, no lo olvidéis", por eso me gusta el maratón, porque son números, pero no matemáticas.
He entrenado como nunca, he corrido más rápido que antes, jamás había tenido tanto miedo. Me encanta esta canción, este verso es uno de los más bellos que conozco: "Que nadie me ate cuando las sirenas canten"



Soy un accidente,
un error de medida.
Un viajero de barro
que se lleva la corriente...
Soy el salvaje que derriba sus dioses,
que se atrinchera en tu cama.
Soy la galerna que te azota.
¡Yo conjuro al huracán!

Soy el hombre que veis.
Eso digo a mis pocos amigos.
Quisiera no correr,
quedarme a ser tu torbellino.
Busco una orilla extraña
pero yo no soy Ulises.
Que nadie me ate
cuando las sirenas canten.
No trato de conseguir perdurar
porque sé que sólo soy un accidente.
Tú eres el fuego,
yo la zarza que no se consume.
Tú las murallas,
yo enemigo que vela.

Y cuando vuelva
el guardián del universo,
a pedir cuentas,
delvolveré el trigo a su dueño.
No pretendo conseguir perdurar
porque sé que sólo soy un accidente.
Soy como un animal
agazapado y vigilante.
Soy el caos
o sólo un alma polvorienta.

El último de la fila, Nuevas mezclas (1987)








You Might Also Like

15 comentarios

  1. Hola Alex, he seguido tú preparación y ha sido buenísima para hacer una gran carrera en Mapoma.

    Solo un aviso, no se como vas con calor, ahora em Madirid ya pasamos los 20 en las horas centrales, así que el 22 promete.

    Mapoma con calor es mucho toro que lidiar. En 2010, llegue em mi mejor momento de forma, entrenando muy duro, y a partir del 26 me humillo a su antojo, por no querer leer la situación y cambiar la estrategia.

    En caso de ser corredor de frío y lluvia, precaución... Por lo demas vas de p.m.

    ResponderEliminar
  2. Siempre con respeto y sabiendo medirse las capacidades que tenemos conseguiremos el objetivo.
    Aún falta casi un mes y ya estamos con nervios?

    ResponderEliminar
  3. Alex, tranquilo, has hecho o que tienes que hacer. La maratón es cierto que puede humillarte, pero eso es para los que van al límite y no se fijan en las sensaciones, clima, etc. Si eres prudente y constante no tendrás problema.

    El día de la carrera sé prudente pero no tonto, se reservón pero no idiota. Pero tampoco te creas más listo que nadie porque hayas entrenado bien, la maratón te puede humillar. Es buscar el equilibrio perfecto y no dar acelerones ni tirones. Lo tienes hecho.

    ResponderEliminar
  4. Cuando estás con el subidón previo o con buenas sensaciones piensas que nadie te puede parar pero hay que inentar ser prudente (te lo dice alguien que no lo ha sido)

    ResponderEliminar
  5. El que paga la inscripción y se calza las zapas elige lo que le de la gana: si has elegido escuchar cantos de sirena pues suerte con ello, no hay sitio mejor que Madrid para hacerlo (te advierto que vienen con dorby churraun 5.1).
    Si te sale bien, pues fenomenal, que te sale mal, pues también fenomenal. (Ahora en serio, joder si sale bien es la leche, je, je).

    ResponderEliminar
  6. Los entrenos realizados son el juez que dictará sentencia, los agentes externos como el calor ( cierto lo que dice Victor, yo tambien lo sufri ese año)se nos escapan a todos, pero la base hecha esta, escucha a tu cuerpo ese día, el te llevará hasta la gloria. animo compañero

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de los tuyos, me cuesta muchísimo resistirme. Siempre tendremos la incertidubre de saber que hubiera pasado si.....Nos vemos en Madrid.

    ResponderEliminar
  8. ...la maraton no humilla, somos nosotros los que las subestimamos!!!.
    ..siempre a lo que de el cuerpo!!!!...VAMOS!!!!!..
    .no me diras que te asusta el calor???...o quizas el agua???, o el frio???...no vale elegir el dia, Alex...la suerte esta hechada, la batalla servida, y la estrategia...la estrategia, el mejor sitio guarda...tu cabeza...calma,calma,calma...dejate llevar...

    ResponderEliminar
  9. Que buena entrada y que razón tienes. Yo es la primera vez que estoy entrenando para un maratón, no tengo ninguna experiencia ni referencia más que lo que leo en vuestros blogs y a la deriva se oyen mucho más esos cantos de sirena.

    No creo que tengas problemas con la prudencia, tienes pinta de hacer buen uso de ella.
    Madrid se acerca, ánimo con lo que queda!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que lo intentaremos!!! ...luego...ya veremos!! si hace calor, pues llegaremos antes del medio dia, no??
    Yo creo que lo tienes muy bien preparado y pasarás con nota.

    ResponderEliminar
  11. Venga Alex, yo soy de los que me tiro a las sirenas también, pa eso están... otra cosa es la maratón... desde luego MAPOMA va a ser muy grande para ti, no me cabe la menor duda.

    Saludos y a navegar!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada, esos cantos a veces son muy tentadores, nos dormimos imaginando cruzar la meta tras una carrera perfecta y con una marcaza... Has hecho un entrenamiento cojonudo seguro que estás para hacer un gran maratón

    ResponderEliminar
  13. Que bonito es todo lo que rodea a la mitica distancia,sois grandes los que cubris esta distancia y valientes,muy valientes.Lo tienes todo listo y mas tras ese fantastico exprime limon de 27 kms,curioso ese entrenamiento que tambien conozco por otras cronicas,te ha dejado rebosante de confianza y eso es muy bueno asi podras afrontar con tranquilidad estas ultimas 3 semanas.Animo,ya lo tienes¡¡¡.Los cantos saldran como salgan pero el trabajo que hay detras siempre esta ahi y siempre sale a relucir mas tarde,mas temprano.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Déjate llevar, has entrenado suficiente como para poder permitirte oir esos cantos. Sólo guarda un poco de prudencia por si acaso, pero disfruta que para eso te has preparado.

    ResponderEliminar
  15. EL MARATÓN!!! SIN PRISA PERO SIN PAUSA... AL FINAL GASTA LO QUE TE QUEDE QUE PUEDE SER MUCHO O NADA.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe