Fibrilación Auricular y deporte de fondo

miércoles, agosto 01, 2012

"Fibrilación Auricular y deporte de fondo" esa y otras frases parecidas son las que de vez en cuando pongo en la barra del conocido buscador. Después de cada episodio, me leo todo lo que se ha publicado sobre el tema desde mi última arritmia. Esta vez en mi búsqueda de respuestas he encontrado un par de cosas interesantes.Quiero compartirlas con todos aquellos lectores que llegan al blog buscando como yo información sobre FA y deporte. De vez en cuando gente que tiene el mismo problema, me escribe o hace un comentario en alguna entrada porque se siente identificada conmigo, lo agradezco y siempre es una oportunidad para intercambiar impresiones.

 La primera es  un artículo científico que está en inglés, como veis estoy llegando bastante lejos en esto de la búsqueda de información, que no con el inglés. Se titula Atrial fibrillation, physical activity and endurance training. Es una análisis de distintos estudios que tratan de buscar la conexión entre la FA y la actividad física. Aunque muchos de los estudios son desechados por defectos metodológicos y son necesarias más investigaciones concluyen: que el entrenamiento de resistencia con intensidad  relativamente alta durante muchos años, "probablemente" aumenta el riesgo de fibrilación auricular, por lo menos en los hombres mayores de 40 años y que el ejercicio de menor intensidad casi seguro que no aumenta el riesgo de fibrilación auricular. Se sigue sin establecer una cadena causal, en el artículo se apunta a la hipertrofia y dilatación, pero no se puede concluir nada. No dice mucho pero parece serio y riguroso, queda mucho por conocer y por investigar.

La segunda información es una noticia de prensa que algunos habréis leído: El ciclista Haimar Zubeldía, sexto en el Tour de 2012 y mejor español calsificado, sufrió un episodio de Fibrilación Auricular en marzo, en este artículo  de El País, da detalles del asunto. Cada caso es distinto, incluso el suyo parece más complicado ya que le tuvieron que revertir por que la FA era persistente, yo siempre revierto espontáneamente (Paroxística), se me pasa solo para que no entendamos. Él es un profesional y yo un corredor popular de los de la mitad de la clasificación, pero dice cosas que me suenan y con las que me identifico"cuando regresé seguía con el miedo en la cabeza, temía que se me reprodujera" "estos tres últimos meses no tenía ni moral ni ganas de profundizar en ello, de tener que estar contestando a preguntas todo el tiempo, de que me miraran con cara de conmiseración…” 
Dudo mucho que Haimar Zubeldia se pase por este blog y lea estas líneas pero me gustaría agradecerle que haya compartido su experiencia y sobre todo sus sentimientos. Yo siempre he pensado y hasta ahora así me lo han confirmado los médicos que con este tema, independientemente de  qué lo motive, se puede hacer deporte, con control médico y con sentido común y siempre que no estés en pleno episodio arrítmico.
Sigo buscando la opinión de otros cardiólogos y valorando el tema económico, hay gente que lee el blog y que me este ayudando, muchas gracias.
Cualquier novedad la compartiré, me sirve de desahogo y creo que puede ayudar a otros. Gracias a todos


Os pongo un breve vídeo para que entendáis de qué va esto

You Might Also Like

34 comentarios

  1. Estas entradas ayudan mucho a gente que pasa por lo mismo. En cuanto uno busca un poco sobre el tema llega aquí. El otro día contactó conmigo por email un chico con los mismos sintomas de sobreentrenamiento que yo habia tenido. Era de Costa Rica. Intercambiamos unos correos y creo que pude ayudarle. No lo dejes.

    ResponderEliminar
  2. Sabiendo cada vez mas del tema,sigue haciendo deporte y la intensidad intenta que no sea maxima con frecuencia aunque lo llevemos dentro eso de dar lo maximo.Gomez Noya tuvo algo del corazon tambien y ahi sigue.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Hay que seguir buscando y publicando todo lo que se sepa de algún tema que pueda ayudar a mucha gente así como recibir opiniones y apoyo de otros en situación parecida.

    ResponderEliminar
  4. Alex, siempre ayuda comprobar que no estamos solos y que nuestras sensaciones son compartidas por mucha más gente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. tomalo con paciencia, y adapta el deporte a ti y tus necesidades sin obsecsiones y a disfrutar

    ResponderEliminar
  6. Toda la informacion es buena. siempre y cuando provenga de una buena fuente.por que se lee cada cosa por ahi. Paciencia compi un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Alex, sabes que estoy sin internet y no entro en blog alguno. Escribo una entrada desde un ciber y hasta otra. Así que se de muy poco de mis amigos, y tu eres uno de ellos. No sabía de tu dolencia, pero se que harás todo lo posible para que tu vida sea lo mas normal y para que no dejes de correr maratones. Si el sexto del Tour puede, tú no iba a ser menos.
    Ayer mismo, la vida es así de tonta, me dio una bajada de tensión que creía que no iba a salir vivo, y si salía, con mellas en mi cuerpo. Así que aquí nadie está libre de nada, y lo que te pasa a ti. mañana puede ser a mi. Así que ánimos amigo, y celebro leer que ya tienes Walden, ya he leído la cita.
    Un fuerte abrazo de maratoniano a maratoniano.

    ResponderEliminar
  8. Muy útil Álex, toda esa información que estás recopilando puede venir muy bien a mucha gente.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de lo que supongo que estás pasando, esa es la forma de seguir y salir adelante, compartiendo (ayudas y te ayudarán), indagando (conocerás muchos más detalles de lo que te preocupa), conociendo (tendrás conocimientos para poder dialogar con los cardiólogos)...Ya que veo que te has puesto con el inglés, te paso la dirección de la mayor base de datos de artículos científicos (www.pubmed.com). No se si ya la conocese pero poniendo Atrial fibrillation; physical activity te salen unos 299 artículos relaciones entre ellos, el que has puesto en tu blog.
    Espero que las demás opiniones médicas ayudan a esclarecer el tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Toda la información sobre problemas que nos afectan o nos puedan afectar es bienvenida. Disfruta de lo que más nos gusta pero cuidate y no caigas en los excesos.

    El equilibrio es la medida que nos lleva una vida plena.

    Un abrazo, de corazón...

    ResponderEliminar
  11. ¡Ánimo con ello Alex, eres un luchador!

    Y sobre todo agradecerte la info, siempre es necesario conocerlo, lo tengas o no, ya que a cualquiera nos puede tocar.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  12. Ya te lo han dicho, pero es verdad, tus entradas pueden ayudar a mucha gente. A mí me siguen escribiendo mucha gente con fascitis, que me han localizado por las entradas que hice hace más de una año, y sigo intentando ayudar.

    ResponderEliminar
  13. Como dices, las cosas bien hechas y con control. Muchísimo ánimo y a ver si poco se va a avanzando en la investigación

    ResponderEliminar
  14. Alex con tu buena cabeza lo tienes controlado.

    Compartir estas experiencias es de agradecer.

    Fuerza y kilómetros.

    ResponderEliminar
  15. Por lo que leo te estas informando mucho y eso indica que eres fuerte y luchador, mucho animo.

    ResponderEliminar
  16. Como te dicen por ahí está muy bien compartirlo aquí. Ya sabes lo que tiene el amigo buscador de las muchas "o". Empiezas a pinchar líneas subrayadas en azul y como Tarzan de liana en liana acabas cayendo aquí...

    Aunque ahora que caigo... ¿no será todo una artimaña para librarte de salir los martes de cierzo por la Vuelta del Castillo? jejej

    Cuidate, ya estaremos.

    ResponderEliminar
  17. hola alex,yo me siento muy identificado con este tema porque ya pasé por esto en 2008 como creo que sabes y tambien era una FA permanente que me tuvieron que revertir y guardar 3 meses de descanso deportivo para que la arteria dilatada volviera a contraerse y tomar sintrom y heparina durante algun tiempo.afortunadamente nunca mas he tenido estos episodios y he pasado mis controles y no he tenido problemas,si necesitas saber algun detalle o cualquier cosa estoy a tu disposicion para lo que necesites.en alguna ocasion he publicado algo sobre el tema.un saludo y animo

    ResponderEliminar
  18. No te han comentado el hacer un estudio electrofisiológico para ablaccionar la via causante de la FA

    ResponderEliminar
  19. Amigos yo tb tengo FA permanente despues de 2 ablaciones y varias cardioverciones que duraban en sinusal solo meses.estoy con tratamiento de control de la frecuencia, y me va muy bien despues de probar varios.Relacionado con el deporte hago levantamiento de pesas cada dos dias a todos los musculos 2 de 8 rep. y estoy muy bien alguna vez me recuerda que la FA está hay con alguno de sus sintomas pero leves.para los que les falle los medios que hay hoy dia y tenga que vivir con control de la frecuencia,que sepan que se puede llevar una vida perfectamente normal, Hasta haciendo deporte.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy de Panama centro america tengo 35 años sufro FA desde los 21 años, tengo 14 años con la enfermedad, la mia es paroxistica, en 14 años he tenido 3 episdios pero revierte con medicamentos por vena en urgencias, nunca me han hecho cardioversion. tengo corazon sano, desconocen el por que de mi FA desde tan joven, No se si a ustedes le pasa lo mismo pero a mi me dan arritmias todos los dias, aun tomando medicamentos, propafenona (rythmonorm) 600 mg al dia me dan arritmias pero no llegan a fibrilacion auricular, son incomodas por que al hacer ejercicio me dan y debo detenerme por miedo a entrar en fibrilacion auricular, las veces que me a dado comienza asi, una serie de arritmias que no paran hasta que llego a fibrilacion auricular. en octubre 2012 me fui a bogota colombia a realizar una ablacion de venas pulmonares por que en Panama no la hacen, pero al introducir los cateter se me creo un coagulo o trombo y los doctores tuvieron que detener la operacion, asi que no me pudieron quemar y quede igual. me han hecho estudios de coagulacion para ver por que se creo el trombo en la operacion pero mi sangre esta bien los examenes de antitrombina 3, ptoteina s y c salieron bien, osea, que fue un error de los medicos a la hora de anticoagularme en la operacion. asi que estoy considerando ir nuevamente a terminar la operacion en marzo 2013, quiero que me eliminen esta arritmia ya que con tantos años me siento agotado psicologicamente y fisicamente. deje de levantar pesas y solo hago caminatas diarias donde elevo maximo el ritmo a 130 pulsaciones por minuto, me lo monitoreo con un reloj que mide las pulsaciones.yo antes corria pero desde abril del 2012 las arritmias han aumentado y a sido mas dificil controlarlas, antes no tomaba medicamentos, ahora tomo todos los dias. aunque los doctores dicen que no me voy a morir por eso pero la sensacion cuando me dan arrtimias son horribles, tengo mucha sensibilidad a las arritmias, de hecho siento arritmias que el holter no detecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Gracias por venir a este blog. Yo no soy médico, por desgracia he leído mucho sobre FA,todos los casos son distintos, pero tu caso y el mío tienen aspectos comunes: tenemos FA paroxística e idiopática (sin causa sonocida)pero nuestro corazón es sano. Entiendo muy bien tu agotamiento psicológico, mentalmente esto es matador. Conozco muchos casos en los que la ablación ha funcionado muy bien aunque no haya sido a la primera.
      Ánimo y gracias otra vez.

      Eliminar
  21. Hola Amigos por casualidad h visto este bloc y me parece perfecto, la información es poder y además ayuda bastante siempre que esa información sea verdadera y honesta,. Bien os cuento. Yo tb tengo FA y es persistente osa siempre va no sinusal, después de dos ablaciones y varias cardioversiones se decidió tratar la frecuencia con fármacos, después de varios tratamiento se consiguió el adecuado solo tengo FA ninguna otra patología y me va muy bien de hecho hago una vida normal, trabajo, ocio y deporte y a eso vamos. Tengo 57 años y estaba notando ya la edad además dicen que los que tenemos FA todo nos cuesta mas trabajo ya que el corazón no trabaja al 100*100. Pues creo que no es asi, Empece hacer pesas con poco peso y unas series y repeticiones pequeñas a medida le iba agregando mas pesos , joder es maravilloso te empieza a cambiar el cuerpo , si , ves como los músculos se te van definiendo los brazos se ponen mas firme la espalda la notas mas derecha todo en general ves poco a poco que va a mejor la respiración la fortaleza te empiezas a ver mucho mejor físicamente y sobre todo mentalmente,, de verdad amigo la pesas es un ejercicio que te retrasa los síntomas normales de la edad y la FA es como si no la tuvieras y todo en casa. Por supuesto una alimentación sana no fumar y andar todos los días un poco.
    Nota: Nunca dejar el tratamiento que se tenga ni un solo día y hacerlo exactamente como el cardiólogo lo mande.
    Bueno amigos espero que esto os de mas esperanza a nuestra enfermedad a mi las pesas me lo han dado.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de enterarme de que existe esta página. Hace unos días fui al cardiólogo debido a que el médico de cabecera me detectó una arritmia. Me hicieron unas pruebas y parece que tengo FA o un flutter auricular. Como desconocía todo esto. Me he vuelto loco buscando páginas y he llegado aquí. Tengo 46 años y hago deporte no como un profesional pero con constancia. Es probable que lleve con esta arritmia muchos años antes. Porque recuerdo que hace 7 u 8 años me hicieron una revisión médica de empresa y me recomendaron consulta con un cardiólogo pero yo era mas joven y no hice caso. Durante ese tiempo he nadado he corrido he subido montañas y no se si será la suerte pero nunca me pasó nada. Pero esta información que das en tu página es importante. Veo que no hay que tener miedo pero si conocimiento y respeto para evitar accidentes innecesarios. Animo a todos los que padecen esta no se sabe que extraña enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de aver encuentrado esta página a mi también me an dianosticado un fa y estoy con medicacion y a espera de acerme una cardioversión eléctrica a ver si me las quitan porque son molestas

      Eliminar
  23. Hola, el deporte, el alcohol...son hábitos que hay que cambiar? Con mi medicación voy bien, aunque siempre tengo, al cabo del, día algún episodio leve; de echo un día después de beberme 6 cervezas de 25 cl, me desperté con estrasístoles.
    Es normal que pase esto cuando se ha bebido alcohol?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola, el deporte, el alcohol...son hábitos que hay que cambiar? Con mi medicación voy bien, aunque siempre tengo, al cabo del, día algún episodio leve; de echo un día después de beberme 6 cervezas de 25 cl, me desperté con estrasístoles.
    Es normal que pase esto cuando se ha bebido alcohol?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola, el deporte, el alcohol...son hábitos que hay que cambiar? Con mi medicación voy bien, aunque siempre tengo, al cabo del, día algún episodio leve; de echo un día después de beberme 6 cervezas de 25 cl, me desperté con estrasístoles.
    Es normal que pase esto cuando se ha bebido alcohol?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola;

    Gracias por tu blog. Escribo mi experiencia por si alguien le sirve...

    Tengo 44 y FA paroxística recurrente. Hago atletismo desde los 14 y me encantaba machacarme corriendo y en el gimnasio. Hace un par de años empecé a tener FAs de tipo vagal, que casi siempre se iniciaban de noche y habiendo hecho ejercicio el día anterior.

    Fui reduciendo paulatinamente el ejercicio pero tenía una FA al mes... la flecainida me sentó fatal y tengo un hermano que tambíen padece FAs (no hace deporte pero si tiene hipertensión). Así que finalmente opté por hacerme la ablación de venas pulmonares.

    Estuve con tratamiento antiarrítmico alternativo (propafenona) posterior a la operación 6 meses y luego otros 6 sin medicación y sin recurrencias, sin embargo el mes pasado tuve dos episodios de FA que afortunadamente me remitieron con el antiarritmico en un par de horas.

    Teniendo en cuenta que me he limitado a caminatas y algo de mancuernas creo que no se cumplieron mis espectativas con la operación. ¿Quizás alla que ir a por la segunda? No lo sé, no tengo muchas ganas porque el postoperatorio fue ingrato y el primer mes me quedé hecho una piltrafa.

    Resumiendo:
    La filosofía de ejercicio de "mientras que el cuerpo aguante" está obsoleta y he empezado a hacer Yoga.

    (y alcohol ni probarlo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me gustaría contactar contigo para compartir experiencias.Me interesa mucho tu experiencia con la ablación. Puedes dejarme tu dirección de correo desde el formulario de contacto del blog, me encantaría conocer tu caso

      Eliminar
  28. Muy bueno Alex este articulo, aunque es desde tu caso particular, nos hace ver a otros que estamos en la misma situación que no estamos solos siempre es una terapia encontrar textos así en internet. Te mande un privado a través del formulario para intercambiar opiniones, consejos y apoyos... Por aqui dejo un articulo de otro blog si no te importa son conclusiones sobre el deporte y la FA de un congreso en 2008 quizás alguno ya lo conocía.....https://senkirol.wordpress.com/2012/10/04/la-fibrilacion-auricular-en-deportistas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir información Juanjo, he recibido tu correo y te contestaré pronto. Creo que es muy bueno compartir entre nosotros información, impresiones, miedos y experiencia, aunque sea solo para desahogarnos

      Eliminar
  29. Hola amigos:
    Yo también soy del club de Fibrilaciones Auriculares, me han empezado de repente a los 47 años, después de tomar mucho respibien y notar muchas extrasistoles antes. Pero es vagal y puede ser casualidad. Lo que me ha parecido importante un estudio que relaciona el helicobacter con las FAs y tambien la esofaguitis. El caso de la esofaguitis es muy interesante porque se actuó sobre la esofaguitis en gente que tenía ambas dolencias y curó a casi todos sus FAs... con lo que no es una casualidad o causa común sino que una cosa puede causar la otra. El caso es que yo me noto como que eructo mas de la cuenta. He empezado a tomar aloe vera, manzanilla y curcuma para atacar el posible helicobacter y/o esofaguitis. También muy interesantes los estudios con arginina y taurina, y tambien con coq10 . Fuente importante de informacion pubmed.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe