4:09:43

martes, abril 16, 2013



Solo es una cifra, solo una medida de tiempo. Cuatro horas, nueve minutos y cuarenta y tres minutos que comenzó la maratón. Es el tiempo en el que llegamos los populares "más populares", gente madura, entraditos en carnes y en años. Debería ser solo una cifra para contar a los nietos o para presumir delante de una cervezas, hoy es algo más. 
Sé que todos los días muere gente, sé que todos los días el hombre mata otros hombres, sé que la sangre es igual de roja y humana en Siria, Irak, Somalia o Afaganistan, sé que ninguna vida vale más que otra vida. También sé que el mundo es tan frívolo que buscamos esfuerzo, sufrimiento y dolor en pantalón corto porque la vida aunque no nos lo creamos se ha vuelto más cómoda y predecible. Una maratón puede para unos ser experiencia vital y para otros un acto de vanidad insolidaria e inconsciente.

Yo he corrido maratones, en la meta me esperaba mi mujer intentado sujetar, su preocupación, una cámara de vídeo y a dos niñas. Nunca he corrido la Maratón de Boston, nunca he estado en Boston pero sé quién estaba allí y qué pasaba cuando habían pasado cuatro horas, nueve minutos y cuarenta y tres segundos de la salida. Da igual que sea en un metro, un autobús, un colegio o un cine, siempre es la misma historia, alguien queriendo hacer daño, ayer fue en una maratón, eso me hace empatizar más con las víctimas, son de los nuestros, corredores y familia de corredores.
Hace poco oía en un sitio que solo existen dos sentimientos: amor y miedo. Que gane le primero.

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Somos maratonianos, no nos rendimos, lucharemos para que gane lo primero. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ayer viendo las imágenes me fijé también en ese 4:09:43 y le dije a mi mujer "estos que han puesto las bombas no saben mucho de atletismo, si hubieran querido hacer mucho daño en Boston deberían haberla puesto una hora antes que es cuando en Boston entran la mayoría de los corredores".

    ResponderEliminar
  3. Anoche vi el vídeo y vi el tiempo que marcaba el crono. Y pensé lo mismo que tu. Es un tiempo de los más populares.

    Hoy lo he visto con más calma. Y he visto una metáfora. Cerca de la deflagración hay un corredor de naranja. Tiene más de 70 años. Era su tercer maratón. En el vídeo se ve que cae al suelo por la onda expansiva. Hoy he leído que, ayudado por la policía se levantó y llegó a cruzar la línea de meta. A ser finisher en ese trágico maratón.

    Y es una metáfora de lo que nos queda en la vida. Recibir el golpe, y aunque nos tire, de pie y para adelante... Una y otra vez...

    PD me he dado mucho susto esta mañana viendo la foto de un conocido de Pamplona que corrió ayer en Boston. Ileso. Afortunadamente.

    ResponderEliminar
  4. Hay que echar amor a cubos. Podría haber sido la familia de cualquiera de nosotros.

    ResponderEliminar
  5. joder, y el chaval ese q esperaba a su padre... ocho añitos.

    ResponderEliminar
  6. Son unos malnacidos. Desgraciadamente el miedo consiguen sembrarlo, pero habrá que luchar para que no crezca y desaparezca.

    ResponderEliminar
  7. Si querian hacer daño agente de bien lo han conseguido... todos los que estan ahi eren gente de mucha lucha y poca guerra... son unos cobardes y no digo mas por que me caliento y diria una barbaridad.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrada a pesar del motivo, claro. Nosotros sabemos que, como dice el documental "Spirit of Marathn" : "Las pruebas de maratón son el mayor acontecimiento pacífico de una comunidad en toda la historia de la humanidad".
    Descansen en paz los fallecidos. Y nosotros, a seguir corriendo.

    ResponderEliminar
  9. Lástima de la impotencia que nos invade siempre en todos estos hechos.No son personas....,saludos

    ResponderEliminar
  10. Mirad este evento en facebook:
    https://www.facebook.com/events/458221997580624/?notif_t=plan_user_joined
    In light of today's tragedy, let's remember, honor, and stand up for all those affected by the incident that occurred at the 117th Boston Marathon. We invite everyone to join us on Friday, April 19 at 4:30pm to walk from BC to Boston to stand united. For anyone who did not get to finish, For anyone who was injured, and For anyone who lost their life...we will walk. We will walk to show that we decide when our marathon ends.

    ResponderEliminar
  11. Impotencia, rabia, desazón, rebeldía,... ¿Cómo se supera una tragedia así? ¿qué les dices a tus hijos cuando miran la tele y ven que los que corren como tu han sufrido semejante barbarie? Sin palabras,...Un abrazo, Alex

    ResponderEliminar
  12. Cuando pasan estas cosas no entiendo nada, en que mundo vivimos, en que mundo quieren que vivamos.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente a diario están ocurriendo estas cosas por todo el mundo, muriendo gente inocente, bien en actos llamados terroristas, guerras, asesinatos, etc. la capacidad de nuestra especie para atacarse a si misma es increible.

    Pero en este caso empatizamos mas porque vemos a los nuestros esperándonos justo en ese sitio donde se han producido las explosiones.

    El 28 correremos con un pensamiento en Boston y en toda esa gente que ha visto cortada su vida.

    ResponderEliminar
  14. Te puedes creer que ese es mi tiempo, mi tiempo exacto. Puedo ponerme perfectamente en la piel de los que estaban ahí, si hubiera pasado aqui, me habria pillado de pleno...
    El mundo esta cambiando para peor, nos estamos volviendo locos. Espero que esta locura acabe aquí....

    ResponderEliminar
  15. Comparto el sentimiento de impotencia, rabia y frustración.
    Seguiremos corriendo sin miedo y que triunfe el amor.
    Con tu permiso, me uno a tu blog

    ResponderEliminar
  16. Genial reflexión Alex, esto difícilmente se nos irá de la cabeza en futuros maratones.

    ResponderEliminar
  17. Yo seguiré haciendo lo que tanto me apasiona y me gusta. Seguiré corriendo en las populares y quizás más pronto que tarde algún maratón. Seguir adelante es la mejor manera de sobrellevar lo ocurrido en Boston.

    Por ellos, por nosotros y por la no violencia

    Saludos desde Sevilla
    "El Blog de JuanManuel_SM"
    http://elblogdejuanmanuelsm.blogspot.com

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe