¿Quién puede correr una maratón?

miércoles, junio 05, 2013



Un señor de 40 años cualquiera terminando su primera maratón

El otro día alguien me dijo una frase terrible: "Tenemos que hablar", nunca ha pasado nada bueno después de pronunciar esas palabras, afortunadamente no era en el plano sentimental y doméstico, mi interlocutor es un corredor al que la maratón "le está pidiendo de quedar" y busca consejo, comprensión y complicidad. Siento defraudar a los lectores habituales pero no es Novatillo, aprovecho: #Novatillomaratonya. 

¿Quién?

Como no sé si la maratón de este corredor de momento anónimo verá la luz guardaré celosamente su anonimato. El caso es que me hizo pensar, es lo que pasa si te piden una opinión que deberías pensarlo antes de decir lo primero que se te ocurra. ¿Puede correr cualquiera una maratón? Mi respuesta preparada es: "sí, si la hemos corrido Oprah Winfrey y yo", hay mucha gente que podía correr una maratón y lo ha hecho, mirar la lista. No nos distraigamos ¿Se puede o no se pude?. Creo que la limitación está en el hardware, en la parte física, tangible e inmodificable. El software, entendiendo por ello motivación, voluntad y forma es adquirible. El límite muchas veces traspasado sería, hacerse daño, daño no es lo mismo que dolor, si corres una maratón te va a doler, claro que sí. Dañar es estropear, romper, lesionar, enfermar ... Entrenar y correr una maratón debería conllevar cierto equilibrio, aunque una maratón sea un desequilibrio en si mismo. Nunca debería ser tú última carrera, tiene que ser una experiencia positiva aunque pueda a ser duro, tienes que terminar pudiendo volver a correr en pocos días.

¿Cuándo?

Hay gente que empieza a correr y al poco tiempo es capaz de preparar una maratón, yo ni lo haría, ni podría, te pierdes muchas cosas, es mejor disfrutar de cada uno de los pasos, micrologros, lo llamé en una vieja entrada. ¿Cuándo entonces? Cuando lleves corriendo unos años y unas cuantas medias maratones, cuando sepas como huele antes de las carreras, cuando todos los días pienses aunque sea un solo momento en correr, cuando te hayas sentido feliz corriendo y cuando sepas que es que te salgan mal las cosas corriendo. Ese puede ser un buen momento para planteártelo  pero solo si te obsesiona lo suficiente querer correr 42.195 metros. Todo empezará por "¿y si...?" o por "¿seré capaz de?". Si has empezado a leer crónicas de gente normal como tú o como yo que corre maratones, si has empezado a mirar planes de maratones en Internet o has terminado leyendo entradas como esta en blogs como este, ha comenzado tú cuenta atrás.

¿Cuánto?

¿Cuántos días? ¿cuántos kilómetros? Pues depende de tu experiencia previa, de tu punto de partida, es difícil generalizar. Yo corrí mi primera maratón entrenando 3 días a la semanas, las semanas de más carga fueron de 4 días, creo que nunca pasé de 70 kilómetros semanales. A toro pasado diría que incluso con menos me hubiese bastado. Se puede ser flexible lo que pasa es que la primera vez no lo sabes porque estás acojonado.Siempre estoy hablando de terminar.

¿Cómo?

Por pulsaciones o por ritmos, da igual. Las dos primeras fueron por pulsaciones, la tercera por ritmos (puro Jack Daniels), la cuarta si se da, será por ritmos. Hazlo como te apetezca, cuanto más se parezca a tu formal habitual de entrenar más fácil será.

Dicho todo esto, me bajo del púlpito al que me he subido pretenciosamente y ocupo mi puesto en el rebaño de señores mayores maratonianos populares.

You Might Also Like

22 comentarios

  1. Que bien comentado compañero, "peligrosa" la pregunta ¿y si ...?, puedes acabar siendo un señor mayor y ultramaratoniano popular.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién puede correr un maratón??? en mi humildísima opinión....¡cualquiera que se haga esa pregunta con ganas de cumplir ese sueño!!

    Lo tengo clarísimo desde "aquel día" http://muchocaminoporandar.blogspot.com.es/2012/04/contra-viento-y-marea.html

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta primera creo que es facil, la respuesta es si, cualquiera puede "correr" una maratón
    Toda las demas tienen muchos matices. Yo estoy contigo sobre todo en que se necesita un "tiempo"corriendo, la gente es muy osada, y algunos no vuelven a correr después de la experiencia, sobre todo por su impaciencia.

    ResponderEliminar
  4. Creo que has hecho una entrada perfecta.Yo te hubiese preguntado, pues me encuentro en esa tesitura, y me han gustado tus conclusiones.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que casi todo el mundo puede acabar un maratón, otra cosa es correrlo... hacer la distancia sin parar... eso ya es otro cantar.
    Yo personalmente solo he andado en uno de los 9 que terminado....

    ResponderEliminar
  6. Voy a discrepar... :) Es muy fácil correr una maratón, cualquiera puede... Tú, yo, el Abuelo, Juan Carlos, los de la lista, todos esos pueden... Pero porque realmente hemos querido hacerlo. Eso es lo difícil, querer, no poder. Así que yo haría la pregunta un poco más retóricamente... :) ¿Quieres correr una maratón que puedes correr?

    ResponderEliminar
  7. Este año he corrido mi primera maratón en París con 55 años, y sí se puede si se quiere.

    ResponderEliminar
  8. La respuesta es muy sencilla:quien quiera y no son muchos los que quieren,la verdad...yo de momento no quiero y tampoco puedo.

    ResponderEliminar
  9. "Tenemos que hablar"junio 06, 2013 12:05 a. m.

    No sé, habrá que empezar a andar, aunque creo que preparar una maratón es un camino muy largo, en el que hasta llegar a meta hay que superar más obstáculos que Ulises volviendo a Ítaca.

    Los señores mayores que habeís corrido maratones sabéis que no me refiero únicamente a entrenamientos y motivación...

    Gracias Alex, se que vas a estar ahí...

    ResponderEliminar
  10. Sobredimensionamos (qué palabro!) el tema maratón... cuando correrla, lo que se dice correrla la puede correr cualquiera. Otra cosa mariposa es hacer 2:05 ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. importante matiz ése entre el daño y el dolor. Y estoy de acuerdo en que hay mucho "recién llegado" q cuando se compra sus primeras zapatillas ya se está descargando planes de entrenamiento. Luego pasa lo q pasa (lesiones, es muy duro, lo dejo..). Lo importante es saborear esos pequeños logros tipo 10.000 metros, bajar d euna marca, medio maratón... q te hacen disfrutar del chute de endorfinas y q t entre el gusanillo del maratón poco a poco.

    ResponderEliminar
  12. Si algún día ese hastag #novatillomaratonya se convierte en realidad, quedará clarísimo que cualquier gañan puede correr un maratón.

    Mientras tanto, permítame que os idolatre a esos que habéis cruzado una, dos o las últimas rayas de maratón que sean...

    PD me ha encantado ese momento Elena Francis, con "tenemos que hablar" posteándote "desde el economato" que diría Gomaespuma...

    ResponderEliminar
  13. Esta claro que es un reto personal ¿y si..? ¿seré capaz de? son preguntas que te haces a ti mismo, lograrlo también es para ti mismo. Solo hay que querer y para gusto se hicieron los colores

    ResponderEliminar
  14. Este comentario va dedicado a Novatillo y todos los novatillos del mundo.

    Cuando corrí mi primera maratón en 2009 no había corrido antes una maratón. Obvio. Mis medias en aquella época estaban sobre 1:41 por ahí. Un día corrí una carrera de montaña de 40K donde acabé muerto y destrozado. Mi hermano me dijo: "Si has corrido esto puedes correr una maratón". Me puse un plan y crucé la meta de mapoma 2009 en el día más feliz de mi vida. Yes, we can. No nos obsesionemos con marcas, etc.

    Y ahora a Novatillo: Ya te haces las Medias como si nada, no tengas miedo, mira Estados Unidos donde cualquier imbécil acaba una maratón, es solo acabar, no batir el récord del mundo. Hazte un día 26K y si los completas bien y vivo, ya estás listo para iniciar un plan de tres meses.

    #novatillomaratonya

    ResponderEliminar
  15. A mí particularmente me da muchissimo respeto los 42K. LLevo ya unas pocas de Medias en mis patitas y ahora me estoy convenciendo de que estoy preparado. Asi que si el dios Mercurio quiere para este próximo Diciembre espero hacer mi debut en una Marathón.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que el problema no es correr un maraton sino tener ganas, ser constante y tiempo para entrenarlo....si tienes todas esas cosas seguro que lo logras.

    Otra cosa es cuando ya empiezas con objetivos sub 3:45...o sub 3:30 o sub 3 h...pero creo que cuando uno se marca un objetivo es porque sabe que es minimamente alcanzable, aunque requiera mucho esfuerzo.

    Sobre preparaciones te dire que en mi primer maratón opté por estrategia en plan tiradas de 30 o 32 km y para el segundo más kilomegtros semanales pero repartidos en más días, creo que sin superar nunca los 24 km en un día...

    Suerte

    ResponderEliminar
  17. Viendo la lista y nuestra experiencia está claro que cualquiera (que quiera de verdad, claro), puede correrla. Muchos atletas incluso pueden correrla por debajo de 2h15', pero me ha impresionado ver en la lista a Wolfgang Ketterle, premio nobel de física y 2h49' este año en Boston a los 55 años.

    ResponderEliminar
  18. Una vez escuché a un tipo listo decir que deseaba no haber leido El Quijote hasta que no hubiera sido mayor. A mi también me hubiera gustado correr un Maratón después de muchos años de corredor, auqneu por desgracia lo hice a lso seis meses de empezar.

    Novatillo tiene que correrla ya, que se deje de leches, y si hay que hacerle escraches a Novatillo pues se hace.

    ResponderEliminar
  19. joder como he escrito aunque, si es que no me fijo, voy hasta las trancas de huevo con chistorra y eso es doping.

    ResponderEliminar
  20. Muy bien explicado y totalmente de acuerdo. Sobretodo me parece importante no quemar etapas, los años corriendo no solo dan experiencia, dan la sabiduría de irse conociendo a uno mismo como corredor y eso es algo que puede ayudar mucho en un maratón.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que si yo lo corrí cualquiera puede hacerlo, cualquiera que le guste correr, cualquiera que le guste sacrificar se 3 o 4 meses para prepararla y cualquiera que este bien de salud para realizar ese esfuerzo. Si esas tres cosas no se dan, no es tu momento...
    Y siempre estamos hablando de terminarla, nunca de tiempos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. cualquiera, o casi todos, pero hay que ir poco a poco, en primer lugar por que es como debe ser, y en segundo por que seria una pena no saborear tu primer diez mil tu primera media...

    la lista es impresionante, hay cada uno....

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe