Primeras impresiones del recorrido de San Fermín Marathon 2015

lunes, enero 19, 2015



Hace una semana que se hizo público el recorrido "provisional" de San Fermín Marathon 2015. Viene con novedades, esta vez serán dos vueltas a un mismo recorrido. Como pasa con estas cosas hay opiniones para todo, dentro de cada corredor habita un diseñador de carreras. Todo el mundo tiene su visión, como debe de ser, yo también. La mejor manera de conocer un recorrido y formarse una idea es correrlo, si además mi opinión sirve de ayuda a otros corredores, pues mejor.
El sábado junto con Novatillo y otro amigo corredor tuve la suerte de conocer de primera mano el trazado de lo que será la media maratón y la maratón de 2015.
Por si alguien lo quiere hacer o conocer más en detalle os pongo un par de enlaces al track en wikiloc y Garmin Connect. Así lo vi yo.

Pongo únicamente los puntos kilométricos de una vuelta (media maratón) los maratonianos deben dejar volar su imaginación a lo que supondrá pasar dos veces por el mismo sitio.



Kilómetro 1 a 5
Sale de la Plaza del Castillo, del mismo sitio que el 2014 con una gran diferencia, media y maratón salen juntas. Por el Paseo Sarasate en dirección contraria al tráfico hasta Yanguas y Miranda para coger la Avenida del Ejercito, calle lo suficientemente ancha para que la gente se vaya situando en carrera.
Se vuelve al Casco Viejo, otra vez por el Paseo Sarasate hasta la Plaza del Castillo. Después Chapitela, Zapatería, San Antón, Calle Nueva, Ayuntamiento, Calle Mayor, Recoletas, Taconera y se abandona el centro por la calle San Roque. Este tramo estará animado y será bonito. Dos pegas: suelo de loseta y adoquín bastante duro, (es "lo viejo" ¿qué quieres?) y posibles estrecheces en algunos tramos.

Kilómetro  5 a 10

Nos alejamos del centro y de la animación, Monasterio de Irache, la calle triste. Buena para correr, pero sosa. Los maratonianos empezarán a sufrir la soledad en la segunda vuelta porque ya será de noche e irán solos, yo lo recuerdo como lo peor del 2014. Hacia el 7 comienza  una larga  bajada hasta el polígono industrial de Landaben y uno de los tramos más feos del recorrido. Este año no se entra en la fábrica de coches alemanes. No esperéis a nadie aplaudiendo. Los maratonianos se estarán metiendo en el 30, aquí como te pille el del mazo no te encuentra nadie.

Kilómetros 10 a 15 
Dejamos el polígono industrial y nos metemos en Parque Fluvial del Río Arga, en la primera vuelta será un lujo correr por ahí: sombra, llanos, buen paisaje... En la segunda vuelta de noche (hay algunos tramos que necesitarán luz adicional) y con 30 kilómetros encima puede que no te parezca tan bucólico. Se sigue paralelo al río por la calle del Cementerio, aquí hay un pequeño repecho que luego da opción de recuperar.

Parque Fluvial

Kilómetros 15 a 21.
Cruzamos el río por el Puente de Santa Engracia y seguimos por el barrio de la Rotxapea, el año pasado fue uno de los puntos más animados. Continuaremos por el Paseo del Arga, el suelo es duro, hormigón de nuevo, y el camino no muy ancho. Seguiremos hasta cruzar de nuevo a la otra orilla por el Puente del Vergel a nuestra derecha la parte vieja de Pamplona sobre su meseta. Doblaremos en ángulo recto hacia la izquierda  y por un camino de loseta irregular nos adentraremos en el  Parque de Aranzadi.

Parque de Aranzadi

Nada más salir de Aranzadi afrontaremos el único desnivel importante de la carrera, sí el único: La Cuesta del Portal de Francia o de Zumalacárregui.   Una cuesta emblemática y dura, muy dura. Son unos 50 metros de desnivel en 600 metros de subida. La gracias es que es el kilómetro 20 en la media y el 40 en la maratón. Presumo que mucha gente la subirá andando. Pamplona está en una meseta y por algún lado habrá que subir. Después del susto se callejea por una parte del Casco Antiguo muy bonita y esperemos que animada, Navarrería, Catedral, Dormitalería, Merded, Compañía, Curia, Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Carlos III, el Callejón del Encierro y por fin la Plaza de Toros.



Mítico Portal de Francia




Conclusiones. 
El recorrido mejora mucho, pierde desnivel pero conserva "picante", maratones llanas hay muchas. No es una carrera para hacer marca, pero hay tramos rápidos. El desnivel se limita prácticamente a los dos pasos por el Portal de Francia, un lugar mítico, donde habrá animación y se verá "la épica del maratón" porque en el kilómetro 40 hará estragos.
 Creo que sale una buena media maratón y una maratón regular. Los maratonianos volverán a verse solos, de noche y en muchos kilómetros sin una sola alma que les anime, si bien esto no es achacable exclusivamente al diseño del recorrido. Por otro parte, creo que el meter más kilómetros por las calles del Casco Viejo es un acierto. Me preocupa la posible falta de iluminación de alguno de los tramos en la segunda vuelta aunque la organización me ha dicho que lo solucionarán. 
Esta es una opinión subjetiva y personal pero de alguien que se lo ha pateado enterito que quede claro.

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Esa parte del poligono por el km30 me indica que va a ser un maratón duro mentalmente. Y el repecho del 40... Buff, suerte de la gente, entonces. Ahora, viendo las fotos, creo que tiene zonas muy chulas.

    Gran entrada. salud.

    ResponderEliminar
  2. Esa cuesta en el 40 tiene que dar dolor, aunque mentalmente será mas duro lo del 30.

    Por lo que parece al organización acepta sugerencias y eso siempre es positivo!!!.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alex, por darte la vueltica y comentar tus impresiones. A mi me gusta mas, de cara a que la prueba continúe en el futuro, que tenga ,como dices, "picante". Espero estar por lo menos en la media, de "enteras" todavia no lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por lo detallado y gráfico de la explicación. El recorrido es más atractivo que el año pasado, lo será particularmente para los de la Media. Para el maratón dos vueltas idénticas no son lo ideal (mira San Sebastián, aunque parece que en 2014 han cambiado el recorrido). Tienes mucha razón en que la segunda vuelta por el paseo del Arga con kms encima puede ser muy dura, pero también recuerdo con horror el paso por la Vuelta del Castillo hacia el 30 y muchos el año pasado. Y el portal de Francia... igual me he cebado mucho con eso, pero mira, es lo que dices, si uno va muy tocado no pasa nada si lo sube andando. Y el recorrido final es muy muy bonito, hay un factor clave a trabajar por la organización: lograr meter gente a animar. Este año no la voy a poder correr y ya me estoy lamentando, ánimo a los que tendréis la suerte de estar.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta mucho el recorrido para la media, aunque tienes razón en lo de la maratón. Allí estaremos para animaros como merecéis.

    Muy buen post ;)

    ResponderEliminar
  6. Habrá que hacerlo una y otra vez, y otra, y otra, y así hasta alcanzar el nirvana hámster.... a ver si le cogemos el punto a la cuesta

    ResponderEliminar
  7. Espero que le busquen la mejor solucion para todos , dos vueltas ?? pues hay carreras que son bonitas con dos vuelta por un mismo sitio lo que peor me suena es lo de la soledad en la carrera y la oscuridad quien , espero que le pongan remedio a eso , un fuerte abrazo ,

    ResponderEliminar
  8. Cada Maratón es diferente, unas son buenas para hacer marca, otras son muy animadas, etc...Al San Fermín Maratón habrá que ir encontrándole su exclusividad y agarrarse a ella. Espero poder algún día subir a correrla.

    ResponderEliminar
  9. Lo has dejado claro. Los pros y las contras q vemos todos.
    A la organización le falta ir escuchando y meterse a la pm en el bolsillo para diseñar algo realmente bonito.

    ResponderEliminar
  10. Gracias al autor por la gran descripción de la carrera. Yo voy a la media, así que habrá que pensar en el km20

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe