Los Seis Pilares de la Autoestima

jueves, septiembre 18, 2008



Nathaniel Branden es un psicoterapeuta autor de varios libros de autoayuda. Nunca he creído mucho en este tipo de libros, no creo en formulas mágicas tipo: "pierde 3 kilos en una semana" o "corre una maratón sin sufrir entrenando", pienso que todo lo que mola en esta vida cuesta un montón conseguirlo, pero este me lo recomendó un psicólogo en un curso laboral. El profesor me pareció un tío majo y coherente, anoté la reseña y le pedí a María que me lo regalase para Sant Jordi.


Esos seis pilares a los que hace referencia Branden son: la conciencia, la aceptación, la responsabilidad,el respeto, el propósito y la integridad.



  1. Conciencia: Se trata esencialmente de que asumamos los hechos que nos definen como persona, es decir, las decisiones que tomamos, los esfuerzos que realizamos, nuestros hábitos, etc...


  2. Aceptación: reconocer nuestros pensamientos y sentimientos, los positivos y los negativos, aquellos que nos producen placer y los que nos lastiman, aceptarlos sin avergonzarnos de ellos ni temerles.


  3. Responsabilidad: debemos tener siempre en cuenta que somos responsables de lo que hacemos, de lo que decidimos, de la manera como nos relacionamos con los demás.


  4. Respeto: hacia los demás, pero principalmente hacia nosotros mismos, respetar nuestros deseos, nuestras necesidades, no dejarnos llevar por lo que dicen los demás.


  5. Propósito: establecer metas a corto y largo plazo, con las respectivas acciones que nos llevarán a alcanzarlas, evaluándonos periódicamente para comprobar nuestros logros y errores.


  6. Integridad: procurar que exista congruencia entre aquello que profesamos con aquello que hacemos. Honrar nuestros compromisos.
¿fácil verdad? Pues no. El libro está plagado de ejemplos muy al modo de vida americano aunque el autor es canadiense.

Algunas frases que he subrayado en el libro:

"La eficacia personal no es la convicción de que no podamos cometer nunca un error. Es la convicción de que somos capaces de pensar, de juzgar, de conocer y de corregir nuestros errores. Es confiar en nuestros procesos mentales y en nuestras capacidades"

"En un mundo en el que la totalidad del conocimiento humano se duplica cada diez años, nuestra seguridad solo puede consistir en nuestra capacidad de aprender."


"Todo el mundo se juzga a sí mismo de algún modo, independientemente de que los valores con los que nos juzgamos de forma explícita o implícita sean conscientes o estén en el subconsciente, sena racionales o irracionales....."

"La autoestima contempla lo que necesita hacerse y dice puedo hacerlo. El orgullo contempla lo que se ha conseguido y dice lo hice."

"La aceptación de sí mismo es la condición previa del cambio y el crecimiento. Así pues, si me enfrento a un error que he cometido, al aceptar que es mi error soy libre de aprender de él y de hacer mejor las cosas en el futuro. No puedo aprender de un error que no puedo aceptar haber cometido."

"Si me considero responsable de los asuntos que escapan a mi control, pongo en peligro mi autoestima , pues inevitablemente mis expectativas están condenadas al fracaso. Si niego la responsabilidad en asuntos que están bajo mi control, de nuevo pongo en peligro mi autoestima"

"Cuando nos comprometemos en nuevos ámbitos de aprendizaje, cuando asumimos tareas que nos enriquecen, aumentamos nuestro poder personal. Nos proyectamos más lejos en el universo. afirmamos nuestra existencia"


Para padres y madres.


"El amor no se siente como algo real cuando siempre se vincula al rendimiento, se vincula a la conformidad con las expectativas de mamá o papá, y se retira de vez en cuando para manipular la obediencia y la conformidad. El amor no se siente como algo real cuando el niño recibe mensajes sutiles o no sutiles que le dicen: No eres suficiente"

Un buen libro, como todos los de este tipo para leer despacito y pensando, para releer y tenerlo en la mesilla de noche. Aplicable al trabajo, a las relaciones de pareja, a la familia, etc...

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe