Benedetti

lunes, mayo 18, 2009



Se me ha muerto Benedetti, pierdo mucho y aunque sea tópico me quedan sus libros

Empecé a leer a Mario Benedetti con 17 años, allá por finales de los ochenta, me asomé a su obra porque lo leía mi hermana mayor y porque hablaba de cosas que entonces como adolescente rojo y enamoradizo me preocupaban. En aquellas ediciones preciosas de Alfaguara moradas y grises, descubrí Primavera con una esquina rota, Gracias por el fuego, El cumpleaños de Juan Ángel, Geografías ...

Conocí la dureza del exilio y del desexilio, su visión del amor, de la realidad latinoamericana...
Recuerdo especialmente un libro que se editó con los artículos que como columnista escribió en El País, por entonces escribía en el mismo semanal su tocayo Mario Vargas Llosa, estaban muy en desacuerdo y se sacudían literariamente de semana en semana, eran puntos de vista encontrados y enfrentados pero siempre con una calidad enorme.

Hoy dirán y escribirán cosas preciosas de él, yo solo quería hacer un pequeño homenaje a un escritor que ha ayudado a formar mi pequeño universo.

Ya solo quedan sus libros, ni eso, mi hermana se los llevó todos.


Si haces clic en la foto lo verás en grande y lo podrás leer.




You Might Also Like

5 comentarios

  1. Hace tiempo que leo en silencio y con gran placer este blog y tengo que decir que me encanta poder asomarme a este "diario" que hasta ahora era prohibido y ahora me permiten leer.
    Yo también me he puesto triste esta mañana cuando he oido la noticia de la muerte de Benedetti y he retrocedido en el tiempo unos cuantos años y les he hablado a mis hijos adolescentes mientras desayunábamos de cuanto disfruté y aprendí leyendo sus libros y como me gustaría que ellos los leyeran.
    Me miran con esa cara con la que miran los adolescentes a sus madres a las que dan muy poca credibilidad...dentro de un par de años lo volveré a intentar.
    Alex los libros "robados" estaran simpre a tu disposición.
    Un beso y adelante con este blog estupendo.
    Arantza

    ResponderEliminar
  2. La muerte de un escritor, su silencio obligado, el hecho de que ya no pueda seguir transmitiéndonos palabras para seguir entendiéndonos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, siempre es un motivo de preocupación. Dices que nos quedan sus libros. Eso no es un tópico. Es un hecho. Lo trascendente de Mario Benedetti no era Mario Benedetti, son sus palabras, lo que ha dejado escrito, las claves que siempre tendremos a nuestro alcance para podert leer y para ser cada vez un poco más personas y menos autómatas-

    ResponderEliminar
  3. Arantza, tendras que esperar para que Benedetti pueda ser un lugar que tengáis en común tus hijos y tu. Yo a su edad lo utilizaba para ligar, quizas por ahi...
    Quizas recate laguno de esos libros para releerlo.
    un beso

    Manuel, efectivamente Benedetti no escribirá más pero siempre quedará un matiz, una frase, un verso que hoy te parece distinto y que hace que los grandes aun desparecidos cada día escriban mejor.

    ResponderEliminar
  4. Esta semana nos han dejado algunos de los grandes: Antonio Vega, Castilla del Pino, Benedetti.

    Descansen en paz

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí se me fue hace años Julio Cortazar y fue la primera vez en mi vida que viendo la noticia en televisión, en un programa llamado Encuentro con las letras, se me saltaron las lágrimas y me sorprendí de mi llanto y de lo muy hondo que habían entrado en mí sus palabras y sus libros y esa manera tan suya de arrastar las erres cuando hablaba. Un abrazo, Alex.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe