XII Media Marathon Donibane Hondarribia

lunes, octubre 26, 2009

Un autentico serrucho.


Uno se piensa que porque está algo más flaco, come macarrones integrales, entrena tres días a la semana y ha corrido unas cuantas de estas , va a llegar a correr sin despeinarse. Como alguna vez he corrido por debajo de 5 minutos el kilómetro me pienso que domino los ritmos de carrera a la perfección. Nada más lejos de la realidad. Ayer aprendí bastantes cosas.


Como conté el otro día, el plan era salir reservando y hacer la segunda parte más rápido, lo que los buenos llaman split negativo. Lo decía todo el mundo, "guardar para el final", "los últimos se hacen largos". "¿Pero si son los llanos? Si lo peor está al principio, yo salgo a 5´10, 5´15 y cuando terminen las cuestas, a tope" pensaba yo.


Al final no llovió, el día estaba húmedo y caluroso, la convocatoria y el viaje perfectos, algún anecdótico incidente con el cambio de hora, pero todo en orden.


A Tintxo le encajaba mi plan de carrera y vino conmigo, le encajaba también que fue capaz de seguirlo y yo no. Fuimos a por los primeros kilómetros en el ritmo convenido, en las primeras rampas subían las pulsaciones pero recuperaba en las bajadas sin dificultad, poco a poco iba recuperando peor hasta que en la bajada del kilómetro 8 no recuperé nada. Le dí mis bendiciones a Tintxo y le dejé marchar.


Estaba claro que tocaba sufrir, no iba a poder acelerar pero me negaba a bajar el ritmo. Plan B, rebosante de lactato, y apelando a la testosterona, a "jesusitodemivida" y a los señores y señoras que desde las cunetas me decían: "allez, allez", intentar mantener el ritmo. Lo conseguí , pero con verdaderas ganas de pararme, a costa de ir subido de pulsaciones durante mucho rato . ¿Por qué hice eso?, pues porque soy gilipollas y como dijo alguien: "las decepciones son hijas de las expectativas". Al final paré el cronómetro en 1.52.03, que bien pensado está bastante bien, y está en mis tiempos.


¿Qué he aprendido? . No sé correr, tengo que controlar mejor los ritmos, un ritmo equivocado en una maratón hubiese sido una "cagada". Aguanto más de lo que pensaba, debajo de las fuerzas normales hay otras más feas que se pueden utilizar, no conviene usarlas a diario pero duran más rato de lo que parece y hacen su apaño, como en el cajón de las camisetas. Recupero bien, a los pocos minutos había bajado de pulsaciones y hoy a pesar de haber dormido regular , me encuentro bastante bien.


Información de utilidad.


Si alguien llega hasta aquí intentando saber de esta carrera que no dude en correrla, el recorrido es muy bonito, la organización impecable, la bolsa de corredor y la camiseta técnica están fenomenal, no está masificada y hay un buen ambiente. Es exigente, no te creas eso de que es como la Behobia, tiene un kilómetro más y es más dura. Y haz caso, no hagas como yo, guarda para el final.


Os pongo aquí la carrera entera y dos gráficos significativos, el perfil y las pulsaciones.


Mogollón de pulsaciones, anaeróbico total

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Hola Alex,

    bueno pues no está tan mal de lo mal...es cierto que no es lo que esperabas/esperabamos pero...en serio que no está nada mal. Yo hubiese marcado 2:08:00 más/menos y es que el perfil pues se las trae!!!

    Además lo has contado maravillosamente en tu crónica...te salió mal únicamente tus expectativas...déjalo...no te asuste el maratón que no tiene nada porque ver con la media.

    Si te sirve de consuelo (no sé...), ayer marqué mi peor tirada larga del mundo. Hice una media de 6:09, la intención era hacer 15/16 km. y lo tuve que dejar en 13. Lo pero no fue eso sino que marcaba unas pulsaciones superaltas, con fatiga, cansancio...En fin, una mierda bien grande!!

    Bueno, Alex, a seguir entrenando..qué le vamos a hacer y en serio que no está nada, nada mal ese tiempo...te lo cambio!


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya firmaba yo el próximo domingo en Villaverde hacer un tiempo como el tuyo... En cualquier caso, entiendo que te sientas mal por no ir acorde a tus objetivos, pero habrá más oportunidades y días mejores

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que, estoy convencido, de carreras como esta uno aprende y saca conclusiones muy positivas para próximos acontecimientos... Así que actúa en consequéncia... De todas formas viendo el perfil y las pulsaciones se adivina un recorrido realmente exigente... Y por supuesto estoy contigo en que una de las claves es controlar los ritmos... Creo que tu experiencia ha sido positiva... Felicidades...

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex,

    Veo en la gráfica que tuviste un día de esos interesantes.
    Bueno, tómatelo como un entrenamiento de primera y a seguir "palante"

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Miguel, no me digas: "esperabas/esperabamos" ya me vale con decepcionarme a mi solo, es mucha presión.

    Jan, ya te dije que vas a estar por el 1.50 en la tuya, yo no me suelo equivocar, solo me equivoco conmigo mismo.

    Carles, yo también pienso que he aprendido cosas que espero utilizar en adelante. Mi preocupación-obsesión es el ritmo de carrera. Voy a empezar el entrenamiento para la maratón y todavía no sé cuál es mi ritmo.


    Risco, ”interesante” es una manera de definirlo. Yo añadiría “intenso”

    Hoy lo veo mejor y estoy contento, no estuvo mal. Viendo la clasificación general se ve a muchos corredores que se arrastraron en la segunda mitad, en general las marcas son discretas. http://www.donibane-hondarribia.com/

    Gracias a todos otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo! Insisto: la media está muy, muy bien. De verdad...espera/o que llegue un Gran domingo y coincida con alguna carrera!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mi siempre me han dicho que la clave en los kilometros finales de una maratón es llevar el ritmo con la cabeza, porque el cuerpo es más que probable que no vaya. Conseguir esto es harto dificil, supone mucho entrenamiento a esos ritmos y creo que solo se consigue con los años... en esas estamos todos. Animo!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena en todo caso, tal y como es la carrera menuda marca! Ya sabes lo que dicen, una para aprender y otra para saber, eso que te llevas. Un besote y ánimo

    ResponderEliminar
  9. Hola Alex, todos aprendemos en cada carrera y saber controlar los ritmos es algo dificil para los que llevamos poco tiempo..

    Si el terreno no es favorable las cosas se complican y el ritmo es más costoso de controlar...la próxima seguro que te sale mejor.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  10. Una vez más gracias a todos por vuestro interés.
    Rosa, Quique, Celina, me quedo con lo de "aprender" y ...disfrutar.Este deporte de tan sencillo que parece tiene su complicación y proceso de aprendizaje.
    Hay quien lo supera con facultades pero los que no las tenemos debemos echarle mucho conocimiento.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, Alex, la terminaste que no es poco. Es una carrera fuerte. No hace falta mirar mucho ese gráfico.
    ¡Y esa marca...! ¡Ya la firmaba yo!
    Si no la quieres... ;-) ¡Ya sabes!

    Tú tranquilo, que todo es mejorable. ¡A seguir entrenando! Que no pare esa máquina.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe