Semana -11, de como no mandé mis barcos a luchar contra los elementos, el permafrost

lunes, diciembre 21, 2009


 Debajo de la nieve había hielo, pero en jardines y caminos se podía correr, el asfalto y las aceras estaban imposibles.


Arritmia, fibrilación auricular.

El miércoles tras correr con Jan, fui a ver al sustituto de mi médico de cabecera, a la cual no conozco. Le conté la historia desde el principio y le llevé todos mis informes, pruebas de esfuerzo y cardiogramas. El tipo tiene las especialidad coronaria, sabía de pruebas de esfuerzo, corazones y corredores,  me hizo unas cuantas preguntas. Debe ser buenísimo, porque no me tomó el pulso, no me tocó y casi no me miró, luego dicen que hace falta más I + D, para qué, si aquí están los mejores.


Resumiendo, el UNICO problema de la FA,es el riesgo de Ictus, siempre que se mantenga la arrítmia en el tiempo y no hagas nada al respecto. Estando arrímico no puedo correr, pero sin arritmia no hay problemas. Con la edad es posible que el tiempo entre episodios se acorte, pero si revierten espontáneamente y sobre todo si soy consciente de estar arritmico, no hay incompatibilidad con la práctica deportiva, al contrario, es bueno para controlar la tensión arterial y el colesterol. Es bueno que me haga una prueba de esfuerzo cada año.
Más tranquilo.


Bonito estaba, frío también.



El permafrost. 

El permafrost, es de las pocas palabras que recuerdo de la asignatura de geografía, y solo por su sonoridad, a mi amigo Mikel y a mí no encantaba repetir: permafrost, permafrost, permafrost ...
Se denomina permafrost en geología  a la capa de hieloperiglaciarestundra. permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías.

Corriendo la mañana del domingo sobre un suelo helado me acordé del permafrost, creo que el termómetro marcaba -6º. Estaba todo muy bonito, luchando contra los elementos y en compañia de Koldo  hicimos algo más de 18 kilómeteros a 5.30, el 21 porque madrugó más. Dice Martin Fiz, no olvidar que es de Vitoria  un sitio donde todavía hace peor tiempo que en Pamplona, que los días de nieve son de entrenamiento aeróbico y fuerza y que ya vendrán mejores días para florituras.

Contra los elementos.

Un catarro terrible y una climatología más que adversa me  han dejado con tres días de entrenamiento , uno de ellos en cinta en el gimnasio, y 34 kilómetros semanales. No me he saltado ningún día de abdominales ni ejercicios de fuerza. Como no dijo Felipe II, "Mandé mis barcos a luchar contra los hombres, no contra los elementos".


Me encontré a Doña Rogelia haciendo unos kilómetros.


You Might Also Like

12 comentarios

  1. monisimo en la foto, si señor... y que tío, a 5,30 rodando 18km y con fresquito... tú te sales, amigo

    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Estoy ahora mismo de rodillas con los brazos en alto y las palmas mirando hacia el suelo, mientras no soy digno de mirarte y pienso que hay que tener un par para salir a hacer 18km co ese frío. Enhorabuena titán.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex, por lo que leo más tranquilo. Tengo un compañero de trabajo y a la vez compañero de rodajes que también tiene arrítmias, al principio me acojonaba ahora ya estoy acostumbrado. Cuando le da una arritmia se tira en el suelo hasta que se le pasa, lo tiene muy asumido.
    Me alegro de que el tema pinte bien, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno! Eso sí que es luchar contra los elementos y de qué manera...Ese entrenamiento creo que te va a beneficiar física y PISCOLÓGICAMENTE más aún de cara al gran día!!

    Te estás endureciendo mucho.

    Muchos ánimos.

    P.D. Tengo pendiente una entrada dedicada a Shackleton y su expedición en el Endurance...Lo digo porque acabo de leer un comentario tuyo en el blog de Sosuka!! Es coincidencia únicamente...La estaba germinando y va y te leo a ti,jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El sustituto del médico de cabecera puede saber mucho de este tema y me alegro que te haya tranquilizado pero te recomiendo que te metas en la web de la Federación de Atletismo (creo que en www.runners.es también hay algo) y busques clínicas especializadas de verdad en estos temas.Por cierto lo bueno de salir a correr con ese frío y en esas condiciones es que el resto del año siempre es a mejor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alex, menudos titulos te gastas para tus entradas, cada vez te superas..

    menuda constancia tienes, salir así con ese panorama es para quitarse el sombrero.

    Muy guapa Doña Rogelia.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  7. Hola Alex... Cómo pasa el tiempo...!! Veo que llevas ya doce semanas de preparación.. Estoy seguro que poco a poco te vas encontrando más fuerte. La convicción es fundamental y también la disciplina para conseguir tu propósito.. Seguro que estás en el buen camino..

    Por cierto, si tienes alguna duda respecto del tema arritmias, riesgo coronario, etc. Yo no dejaria de intentar resolverlas... Eso si, sabiendo a quién preguntas... Un saludo cordial....!!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que vayas dejando atrás los sustos de la arritmia.

    Pero...
    La normativa foral debería prohibir correr a tipos con esa pinta, por lo de la alarma social y eso.

    ResponderEliminar
  9. Lo que se aprende con tus entradas...

    Yo pensaba que el permafrost era una de esas palabras de "Chiquito de la Calzada".

    18 km con ese temporal cuentan como 28 km normales.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuánta razón llevaba el amigo Felipe! Contra los elementos es difícil luchar. Mejor aliarse con ellos.

    (No conocía tu blog. Quedas fichado.)

    ResponderEliminar
  11. Hola Alex, lo primero gracias por visitar mi blog, ya te leo y veo que no puedes luchar contra los elementos jejeje, deja pasar estos días malos que ya vendran tiempos mejores, a veces forzar la marcha te lleva a pegarte una leche y estar dos semanas parado por el golpe (lo digo por experiencia....).
    Respecto a tu situación cardiovascular algún día contare en mi blog mi experiencia propia, solo decirte que no hice la mili por un soplo sistólico funcional, y llevo 28 maratones e innumerables carreras (26 años corriendo), pero esa es otra historia.
    Cuidate y nos leemos
    Rafa

    ResponderEliminar
  12. la verdad es que a mi no me han dicho nada de eso,es mas,el cardiologo y su enfermero ,compañero de club y que fue quien me hizo todas las pruebas y me dijeron que el corazon me dió un aviso que no lo forzara.
    ademas sigo tomando medicacion hasta nueva orden,luego leo cosas y comentarios de la gente y le quita importancia al tema,estoy confundido,el caso es que yo no rindo igual que antes,recupero peor y quizas en mi intrior algo me hace que no fuerce aparte de las pastillas.me enrollo,un saludo y mejor asi,si todo va bien pues adelante.felices fiestas

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe