Semana -4, por pulsaciones.

viernes, febrero 05, 2010


Empieza a dar miedo poner el título de las entradas semanales y mirar el contador, queda un mes, febrero el cortito, solo tiene 28 kilómetros ¡días! no sé en que estoy pensando.

Algunos ya sabéis que siempre corro por pulsaciones, durante los entrenamiento solo tengo visible en mi Forerrunner el tiempo y la zona de trabajo, eso si, en cuanto termino busco ansioso los resultados: el ritmo medio, el paso por kilómetro, el ritmo en cada una de las zonas. Mientras corro solo estoy pendiente de bajar el ritmo para no pasarme por arriba de pulsaciones o de acelerar para llegar al esfuerzo necesario. Es como el cuenta revoluciones en el coche.

Aunque alguna vez las he publicado pongo mis zonas de trabajo para explicarme mejor.
  • U0: calentar y enfriar: 125-139 pulsaciones
  • U1:ritmo de carrera suave 140-147 pulsaciones 
  • U2: ritmo de carrera media:148-155 pulsaciones.
  • U3: ritmo de carrera fuerte:156-163    
  • U4: series: 164-170 pulsaciones
No hay ritmo por kilómetro, digamos que ese viene solo, cada vez corro más rápido en cada una de las zonas. Así, el entrenamiento de esta semana era el siguiente:
  • Día 1, 30’ U0 40' U1.
  • Día 2, 5’ U0, 15' U1, 25’ U3, resto hasta 15 kilómetros U0-U1.
  • Día 3, 5' U0, 70' U1.
  • Día 4, progresivo 25 kilómetros U0, U1-U2, 25'  U3, 5' U4.
La semana ha sido muy buena 66.84 km en cuatro días de carrera y uno de natación:
  • Lunes, descanso
  • Martes, 13.09 Km. a 5.17,141 pulsaciones de media.
  • Miércoles, 14.38 Km. a 5.10,147 pulsaciones de media.
  • Jueves, 12.55  Km. a 5.12,141 pulsaciones de media.
  • Viernes, descanso.
  • Sábado, 1.500 m. de natación
  • Domingo, 25 Km a 5.05, 147 pulsaciones de media.
El rodaje de hoy domingo ha salido perfecto,  como he salido un hora más tarde de lo habitual y hacía una buena mañana, me he cruzado con muchos corredores. La idea era hacerlo más rápido que el domingo pasado. Leyendo a Vicman el otro día, se me ocurrió intentar hacer la segunda mitad más rápida que la primera. He cogido el Parque del Arga río arriba hasta recorrer 12.5 kilómetros y me he dado la vuelta. La primera mitad he intentado no embalarme y controlar el ritmo y las pulsaciones, me ha salido a 5.16 el kilómetro, la segunda mitad me he dejado ir, he rodado a 4.52 de media, he parado un momento a tomar un gel, beber agua, cambiar de música y hacer está foto de la presa de Huarte. 

El Arga baja con muchísma agua.

He terminado con muy buenas sensaciones y con fuerzas suficientes para ir a un concierto de La Pamplonesa con mi familia, cocinar espagueti carbonara, comermelos, pasar el aspirador y escribir esta entrada. Todavía me quedan dos periódicos por leer.

Una imagen del concierto de hoy, el domingo da para mucho.

Queda un mes, la motivación es alta y las sensaciones positivas. El domingo que viene es la gran tirada de 30 kilómetros, día señalado en rojo en el calendario. Avanzamos.




 

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Hola Alex, las pulsaciones en cada coche (perdón, persona) es diferente pero es bueno conocerse y no pasar a la zona roja por si las moscas...veo que lo tienes controlado..

    Buen rodaje hoy....el domingo que viene igual

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Alex, el rodaje de hoy de 25K a 5:05 lo dice todo. Estás muy fuerte campeón. El entrenamiento te ha llevado a donde querías y se nota. El último mes es casi de trámite. ¿A qué estás nervioso a un mes?. No te preocupes, tests como el de hoy confirman que no debes tener ningún miedo en absoluto. Te pronostico un sub 3:45 fácil

    ResponderEliminar
  3. Que bonita la foto... como va de agua el Arga estos días, el otro día yendo para el tren era espectacular como está de crecido.

    Que buena semana, y vaya rodajes a 5 que te marcas. Ya te queda poco y se te ve fenomenal, me alegro.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Alex qué bueno leerte con esa fuerza que desprende tu entrada. Contagias entusiasmo, fuerza y mucha ilusión. Me alegra muchísimo tu estado acutal de forma y mental.

    Pues nada, sí se acerca la hora de la verdad. Ya le tenemos todos ganas.

    Sigue así y como dice Gonzalo que sabe lo que dice, vas a rebentar el marcador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tus pulsaciones son muy buenas para tus ritmos.
    Has mejorado mucho, si sale un buen día meteorológicamente, vas a hacer una gran maratón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno Alex, estás como un toro eh!! Me alegro de que te encuentres con esa fuerza y esa confianza, ya que te ayudarán a hacer un pedazo de Maratón!! Si sigues así, este año no vas a tener ningún problema en los encierros, jajaja!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hay más diferencia en el paso de de 20k a los 25k que de los 25k a los 30k, pero lo importante es definir a estas alturas cual será el rirtmo de carerra.
    Tus ritmos en U2 son muy buenos si vas a 5 y poco, asi que para el Maratón te da para bajar bastante de las 4 horas, ¿3.45?.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Alex, en la entrada de hoy he puesto las dos opciones que tenemos para la quedada¨; la decisión depende de lo que quiera la mayoría; también he puesto la dirección del restaurante; de todas maneras te la escribo aquí: Self service naturista, calle Santa Ana, número 17; no tiene pérdida, esta a diez minutos de la Plaza Urquinaona; un abrazo, nos seguimos leyendo, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. peaso de semana,buena tirada el domingo alex.veo que estas bastante bien de forma y buen control de ritmos y frecuencias.animo y leña al mono que es de goma.sls

    ResponderEliminar
  10. Cada maestrillo tiene su librillo.
    Yo nunca entreno por pulsaciones, lo hago por sensaciones. Cuando me pongo el pulsómetro, cosa que hago de pascuas a ramos, sólo compruebo a posteriori y como nunca da lo que a mi me gustaría acabo pensando que le cacharro se ha roto :-)

    ResponderEliminar
  11. Estás hecho un toro, buenos ritmos, mejores pulsaciones y sobretodo con buenas sensaciones para poder hacer todo lo que has hecho. El domingo dosifica que aunque sólo sean 5 más, se notan.
    Un abrazo, te veo sub 3:45 fácil.

    ResponderEliminar
  12. Allí nos vemos,Alex; saludos.

    ResponderEliminar
  13. Alex, entrenar por FC es la mejor manera de mejorar. A mi, los rodajes de tirada larga me gusta hacerlos entre ambos umbrales, así poco a poco puedo ir haciendolos más rápidos sin incrementar mi FC.
    Animo

    ResponderEliminar
  14. La verdad, te leo Alex y me da verguenza reconocer que despues de tantos años nunca he corrido por pulsaciones y está claro que es una manera de conocerse mejor y sacar mayor rendimiento a tu propio cuerpo.
    De todas formas bajo mi poco entender yo te veo muy bien sinceramente.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  15. Me entran unas ganas terribles de volver por Navarra y Pamplona cuando veo tus fotos.

    Y de hacer deporte cuando leo tus entradas (ya te contaré mi último percance este año).

    Pero, joder, tienes unas pulsaciones que ni Indurain. ¿Cómolas mantienes tan bajas?

    Bueno, Alex, que sepas que te sigo y que tengo ya ganas, sinceramente, de que nos cuentes cómo fue la maratón.

    Saludos desde el cálido sur.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe