Penitencia en forma de series

jueves, abril 01, 2010



Empujado por el clima de penitencia tan propio de estas fechas hoy  he sufrido unas series con resignación cristiana. Sabido es de todos que no soy muy amigo de las series, sobre todo por que las hago muy mal. Prefiero los cambios de ritmo, pero algún día tendré que aprender e incluso disfrutar de ello. Junto con la técnica es mi gran  asignatura pendiente.

Si los romanos hubiesen descubierto las series, no habrían crucificado a Cristo, lo habrían sometido a  10 x 1000 ó a 3 x 5000 + 1000 ó a 12 x 4000 con descansos activos y cortitos, así hasta reventarlo, seguro que así no resucitaba. Blasfemias aparte, parece que las series tienen como todo en esta vida su teoría.

Hay que intentar ir sobrado y pecar por defecto, hacerlas de menos a más, la última debería ser la más rápida. Yo soy capaz de incumplir todos los mandamientos, mira que intento proponérmelo, pero basta saber que estoy haciendo una serie para echarme a correr como un loco, luego sufro lo indecible para terminarlas.

Hoy el plan era 25´+ 2 x 3000 + 1000 + 15´ con recuperaciones de un minuto, la primera tenía que ser en 14´30´´, la segunda en 14´00´´, los últimos 1000 en 4´30´´. Pero en realidad ha quedado 13´33´´ los primeros 3000 m. con 158 ppm de media, 14´18´´ los segundos 3000 m. con  163 ppm. pidiendo la hora, los 1000 finales he decidido que los hiciese su puta madre. Hechas las series así, creo que no valen para nada. No importa, como todo es cuestión de práctica y de hábito, supongo que terminaré sabiendo hacerlas, sino encomendaré mi sufrimiento, me quitaré las kayano y las haré descalzo.

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Te entiendo perfectamente, a mi me ocurre algo parecido, aunque me lo estoy mirando y parece que surte efecto, la primera voy como un corcel desbocado al que van cogiéndole por la crin y en la última voy jurando en arameo y mirando el pulsómetero cada 10 segundos. Aún así estoy consiguiendo hacerlas casi por el libro. De todas formas tu primer 3000 es el que te ha dejado KO y bastante has hecho con acabar el segundo en menos de 14´20´´, lo del último 1000 creo que te lo pusieron en el plan para putear, así que la dedicatoria estuvo muy apropiada.
    Usa el GARMIN y planifica, que no será por falta de medios, recuerda que hay una opción de control de ritmo con descargas en los h... cuando te pasas cuatro pueblos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex, el trabajar las repeticiones es como todo, tiempo, como muy bien dices acabarás aprendiendo aunque no quieras.

    Pregunta: tienes previsto correr algo largo (media o maratón), si no es así los 3000 son distancias largas. Si lo que buscas es ganar más velocidad hazlas más cortas por ejemplo de 500/1000/2000.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alex, con un 405 como el tuyo se pueden controlar los puntos intermedios, y yajustar las serias bastante bien.

    Como te comenta Miguel, me parecen largas estas series.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta es qué estás preparando.
    Si no estás dentro de un plan opino que debería hacerlas vestido con capirote y un cirio en la mano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Alex, al que habría que crucificar es a emil Zatopek que las inventó. Era famoso por llegar a hacer 100x400 con 200 metros de recuperación en un día. Acabarás cogiéndole el gusto a un día por semana. Si preparas media maratón está bien lo que haces, si es una carrera menor reduce la distancia.
    Piensa que lo que tienes que entrenar es la potencia aeróbica, es decir mantener tu cuerpo en un número alto de pulsaciones sin ser el máximo durante un tiempo largo. Si pudieras correr 14K todos a ese ritmo que has hecho en las series no tiene sentido hacer series. Se basan en el concepto de que es un ritmo que uno no puede mantener durante mucho tiempo por eso en la serie entrenamos lo que queremos entrenar, luego paramos para descansar porque no podríamos mantener el ritmo anterior y así.
    Lo de que las series sean progresivas no lo comparto, deben intentar hacerse siempre al mismo ritmo, porque lo que queremos entrenar es la potencia aeróbica, la capacidad para mantener un ritmo alto y constante durante largo tiempo. Animo que te acabarán gustando, un día de series a la semana es vital (o de ritmo sostenido).

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Gonzalo, creo que no hay que cebarse, la primera te fundió, pero tampoco está mal, para ser un 3000 por lo menos acabaste la segunda dignamente. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Alex, cuando le pilles el punto vas a disfrutar. Un consejo, no corras pendiente de las pulsaciones, ¡Ni las mires! sino psicológicamente te destrozarás.

    A mí tampoco es que me ilusionen pero tienen su puntito además varías y eso es importante porque hacer siempre rodajes aunqe sean progresivos.

    Chema Martínes comenta que NO es necesario hacerlas toda la temporada sino únicamente cuano estmaos preparando aluna carrera en concreto... Bueno es tu caso y esoty seguro que le pillarás el truco.

    Tampoco dudo de tus dudas y seguro. más que seguro que haces tu MMP en la media maratón. Te conozco un poco ya y sé de lo que eres capaz, de tu meticuolosidad para los entrenes...

    Suerte y ánimo con las series serias

    ResponderEliminar
  8. esto que cuentas nos ha pasado a todos alguna vez,sales fuerte desde el principio y te pasa factura,es logico.acabas odiando las series y sin completar el entreno,a mi por lo menos me ha pasado muchas veces.se aprende con el tiempo y aun asi hay dias que no estas para mucho meneo y te escaqueas tambien,salu2

    ResponderEliminar
  9. Lo que necesitas es una buena confesión!

    Confies tus pecados delante del sacerdote y cumple con la penitencia a rajatabla.

    Es decir, si tienes que acabar con un 1.000, lo haces! aunque sea andando... y lo de los ritmos... pues intenta llevarlos como puedas, empieza con la primera serie de "calentamiento" y acaba más rápido la última.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. si es que los de recursos humanos no teneis muy controlado lo de hacer las cosas a tiempo y en tiempo ;)

    a mi me divierte hacer series, pero reconozco que tengo un reloj interno que me permite hacerlas muy dignamente.

    todo es matemáticas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Alex, es estupendo que hagas series, sin duda se sufre, pero la mejora a largo o corto tiempo, se nota. Un abrazo

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe