Esto es lo que hay

martes, septiembre 27, 2011

El domingo cerré una semana de entrenamientos tan irregular como todo el plan anárquico que he seguido para esta Roncesvalles- Zubiri 2011, 31 kilómetros en tres sesiones.  Faltando siete días para la carrera tampoco era cuestión de meterse una kilometrada, 13 kilómetros por monte eran el objetivo, Iñaki y Vierin los compañeros.
A las 8.30 salíamos caminito del Monte Ezkaba, San Cristóbal para los amigos. A esa misma hora mi hermano keniata Patrick Makau, estaría pasando por un baño de Berlin  que es lo que intentamos hacer todos los corredores antes de salir a correr. Yo he subido varias veces a San Cristóbal, casi todas por la carretera, son casi 500 m de desnivel, subirlos y bajarlos me lleva 18 km. Esta vez Vierin, un experto en esto de trotar por el monte, nos llevo al mismo sitio, pero casi sin pisar asfalto. Es uno de de esos días en los que descubres qué es aquello de "No hay atajo sin trabajo" y "El camino más corto entre dos puntos es la línea recta" Correr lo que se dice correr, no corrimos mucho, que no quiere decir que no nos cansásemos. Entendí en toda su dimensión una frase que había oído recientemente a  Killian Jornet en una entrevista  "No mido las distancias sino los metros de desnivel" ¡que sí que solo eran 500 m! pero se me salía el corazón por la boca y hay que echarle un poco de épica al asunto. Mientras "corriandabamos" por las cuestitas a eso de las 9 de la mañana, el amigo Makau rodeado de sus liebres salía como un tiro a por su record y nosotros le comíamos 300 m al montecito. Alguna parada para hacer fotos beber agua y hacer experimentos con geles.



Vierin enseñando geografía a Iñaki

Autofoto, un careto reservado para las ocasiones

Y hacia arriba .....En menos de una hora estábamos haciendo cima, el keniata llevaba media hora de carrera y pasaba por el kilómetro 10 en 29:17. Nos permitimos un rodeo al Fuerte de San Cristóbal y vuelta para casa rápida que se echaba la hora encima. Bajada por camino más rápido que el de subida, el atajo del atajo, por las míticas escaleras. Me gustó tanto el tema que me vine arriba e intenté hacer un salto mortal carpado en pleno descenso, el resultado fue desigual, nada que el betadine no cure ...


Cima, al fondo la cuenca de Pamplona


En 25 minutos estábamos abajo, el hermano keniata cruzaba la media maratón en 1:01:44. A mi después de correr por monte me cuesta  una barbaridad hacerlo en llano, se me suben las pulsaciones y voy lento, iba comentando esto a mis queridos compañeros de entrenamiento cuando se pusieron  a tirar y me hicieron hacer el último kilómetro a 4:58 y un palmo de lengua fuera. 
Cuando salí de la ducha, después de haber estirado y desayunado por segunda vez  Patrick Makau a las 11.03 de la mañana cruzaba la Puerta de Brandenburgo, 2 horas 3 minutos y 18 segundos después de haber empezado su maratón.
No sé si tendré tiempo de escribir una entrada previa a la carrera, el entrenamiento como habéis visto ha sido atípico y no llego muy sobrado, no me preocupa, para mi es una carrera para disfrutar mucho y correr poco. Mis marcas en esta pruebas son muy mejorables, cualquier cosa es posible. Lo único que me preocupa es el catarro que me han transferido "mis compañeras de piso".















You Might Also Like

18 comentarios

  1. Alex estupenda entrada, tengo suerte de que cuando hago salidas de esas no tengo nadie que me haga ir a menos de 5 durante un kilómetro después de bajar.
    Lo de tu hermano el keniata es de escandalo.
    Ahora a disfrutar entre Roncesvalles y Zubiri.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Curiosa la conexión Pamplona-Berlín lo que nos hace pensar que hay otros mundos y están en éste!!

    Bueno, la montaña mágica hubiera titulado yo la entrada,jejej Pues eso entrenes casicorriendo deben dejar su semilla de algún modo. Seguro vaya.

    Saludos y buena Zubiri. Ya nos cuentas. Agur! que vaya bien

    ResponderEliminar
  3. Bueno Alex... En este caso el keniata eras tú corriendo por eso montes...!! y etas en lo cierto cunado dices que aunque uno no corra mucho se cansa igual o más..!!! Ánimo que te queda muy poco... Lo tienes en la palma de la mano..!!

    ResponderEliminar
  4. Al final Sísifo te ayudará con esa carrera. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Es que los compañeros de piso lo pasan todo. De aquí a la carrera ya se te ha quitado, aunque quizás tengas que hacer algún snot rocket en plena carrera. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. Cuando "sea mayor" correré la Roncesvalles-Zubiri, como tú. Cuando asuma un entreno de 20km con monte de por medio subiré una vez más al "monte San Cristóbal" como has hecho tú y como hacíamos de niños.
    Que te vaya muy bien el domingo.

    De Makau ni hablamos, ese tipo hace otro deporte diferente del mío...

    ResponderEliminar
  7. El keniata no hizo todavía mejor tiempo porque estaba pendiente de tu salida de montaña!!!

    ResponderEliminar
  8. cuidadito con los catarros y enfermedades variadas traidas del cole..

    bonito lugar para entrenar

    ResponderEliminar
  9. Un poco Fringe eso del maratón paralelo... :) Vas a disfrutar mucho de la carrera, la montaña es única, te engancha... Ella te marca el ritmo y tú sólo tendrás que escucharla. Qué ganas tengo de pillar una...

    ResponderEliminar
  10. Suerte y sobre todo que disfrutes de esa carrera en la montaña...y que ese resfriado se quede en casa.

    ResponderEliminar
  11. Alex, simpática entrada. Me has sacado una sonrisa después de un día de perros en el trabajo. Gracias y suerte en tus objetivos.

    ResponderEliminar
  12. Estos entrenamientos son los que curten; después de la ducha uno se queda tan estupendo, y sino, ya nos lo contarás a la vuelta de la gesta:P

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  13. El keniata nos ha dejado a todos alucinados!
    Mucha suerte y disfruta mucho de la carrera!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. No se que les harán a los virus que los vuelven tan peligrosos cuando a ellos les dura nada y menos.

    ResponderEliminar
  15. Los parajes son espectaulares....con esos entrenos, te vas a poner fuerte-fuerte....

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, una gozada leerte.
    Lo dicho,lo de correr por el monte está bien pero sin mucha cuesta: tipo esqui de fondo. Lo nuestro es Urbasa.
    Bueno, ya esta todo el bacalao vendido aunque me preocupa tu catarro.
    ¿Querías quedar conmigo para pasarmelo o que?
    Contrata un exhorcista, bebe agua oxigenada o lo que sea pero que se te pase el catarro para que disfrutemos (en la medida de lo posible) de esta carrera.

    La verdad es que ya tengo ganas, mucho tiempo entrenando, toca celebrarlo el domingo.

    ResponderEliminar
  17. Fenomenal mañana de domingo disfrutandola, cuidado con los escesos de virtuosismo jeje. Mucha suerte en la Roncesvalles-Zubirir y a pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  18. El sitio parace chulo.
    Das envidia.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe