Algo más que una carrera

martes, octubre 04, 2011

 

Me encanta esta  foto, está hecha el domingo 2 de octubre a eso de la una del mediodía, la fotógrafa es mi hija mayor. Supongo que un poco por la vergüenza que con 11 años le dan ya ciertas cosas, prefirió esta vez hacer de reportera. La que levanta los talones hasta el culo, es mi hija pequeña, el que va de su mano  camino de la meta más bonita del mundo, casi sin levantar los pies, soy yo. Por delante habían llegado muchos amigos y conocidos, por detrás quedaban unos pocos. A las orillas del Camino, gente que quiero, que se preocupa por mí y que se alegra conmigo. Otros no estaban allí, pero sé que se acordaban de mí y sufrían conmigo.

Era la tercera vez que cruzaba esa meta, las dos veces anteriores lo había hecho con Koldo, esta vez no corrió porque se ha liado con una pelandrusca que aleja a los corredores de las carreras, una tal Fascitis Plantar. Por lo menos vino a animarme y a disfrutar del "tercer tiempo". Perdí un cuñado, pero gané otro, Iñaki debutaba haciendo un carrerón.

No me ponía un dorsal desde la maratón de Vitoria en  mayo, aquella ocasión tenía más de catarsis que de carrera, el domingo era de otro palo. Desde la salida olía a fiesta, un día radiante, demasiado radiante para correr. La Roncesvalles Zubiri como dice su publicidad es "Algo más que una carrera": transcurre por el Camino de Santiago, el día anterior hay posibilidad de hacer el recorrido andando, hay actividades para los pequeños, mercadillo y una gran comilona después de la prueba. La carrera también es distinta, no es una carrera de montaña ni una media maratón normal. Tiene tramos llanos de asfalto, pistas forestales, cuestas infernales y descensos trepidantes.

En lo que a mi respecta, me encontré bastante bien,  me salieron 2 horas justas, para la organización 2 horas 2 minutos, creo que han cogido el tiempo bruto y la salida fue neutralizada, lo que nos joden a los corredores esas tonterías. En cualquier caso, son 10 minutos menos que en las otras dos ocasiones. En los primeros kilómetros llanos de asfalto rodé suelto y a buen ritmo, en plan maratoniano, en las cuestas hacia arriba, corriendo cuando se podía y andando cuando no daba para más, en los descensos, lento y prudente. Hice kilómetros para todos los gustos desde 4.45  a 8.41, la media sale a un aceptable 5.40. Hizo mucho calor para ser donde era la carrera, eso nos echó minutos encima a todos seguro, hay trozos de bosque sombríos que nos salvaron de que nos cayese allí "la del pulpo", casi se me hicieron pocos los avituallamientos. El momento tonto de la carrera fue el del gel, desde hace unos meses llevo ortodoncia, el domingo descubrí que no solo me impide comerme los padrastros tampoco puedo abrir los sobres de gel con los dientes, teniendo en cuenta que tenía las manos sudadas casi muero de un sock hipoglucémico en el kilómetro 13, al final lo conseguí. La organización y el ambiente como siempre impecable, en el recorrido el cemento va ganando terreno a la tierra y la hierba, pero sigue siendo un auténtico paraíso.
Quiero volver a hablar de esa meta a la que llegas desde un bosque, hay un momento en que solo oyes tu respiración, tus pasos y las piedras que se van soltando en el descenso, de repente se empieza a oír un rumor que metros adelante son gritos, se termina la cuesta, el bosque y la carrera, cruzas el puente y Zubiri te recibe, si encima tienes la suerte de  tener en la meta lo más importante de tu vida, no te puedes cambiar por nadie en el mundo. El Diario de Navarra en su versión digital, publicó el reverso de la foto, a mi me gusta más la que abre la entrada.


Me decía hoy una amigo en un correo, no digo quién que el es muy discreto, pero le cito textual porque no se puede explicar mejor:

"La catarsis del corredor le lleva a, sin apenas ducharse, y solo con haber tomado un traguito de agua y tener ya las pulsaciones por debajo de 100, pensar en que el año que viene volveré, puedo mejorar mi tiempo y le tengo que decir a fulanito que la corra que es muy chula. Es una de las razones por las que me gusta correr. Es un puta locura que solo comprende el que corre."

Este amigo y yo hablamos siempre de nuestro "menú competitivo", el mío en estos momentos es incierto. Soy un corredor mediocre, pero en el asfalto y en la maratón soy un poco menos mediocre que en la montaña. Las zapatillas de trail van a su caja y saldrán de allí días contados, a falta de decisiones entramos en modo asfalto, los señores de la Rock 'n' Roll Maratón de Madrid 2012 me han mandado un correo dicendome que abren las inscripciones, no admito presiones. Gracias a todos por el cariño y los ánimos públicos y privados.






You Might Also Like

23 comentarios

  1. De nuevo nos pones los dientes largos con las carreritas que tenéis por el norte.

    ResponderEliminar
  2. Se te ve feliz y contento, eso me alegra.
    El detalle de la RnR marathon no sé a que viene en esta crónica, supongo que quieres dejarte querer y que los blogeros te digan "vamos, apúntate, no te lo pienses". Seguramente dentro de tí ya lo tienes decidido.

    ResponderEliminar
  3. Se te ve fenomenal y que la saga continua ...
    Tengo unas ganas enormes de correr algún día esa carrera, le he hecho como etapa del Camino y me encantó tanto que algunas vacaciones nos hemos ubicado en Burgete para recorrer tranquilamente la zona.
    No te digo nada del R&R, la foto delante de Correos a las 8 a.m.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. 10 minutos menos,casi nada,es para estar feliz,ademas de estar corriendo con tu hija,el ambiente,etc pero si encima uno progresa no se puede pedir mas.

    ResponderEliminar
  5. Estaba esperando tu crónica y buah, compañero, salivando me tienes...
    Si este año pierdo "el virgo" con la Behobia, quizás el año que viene me vaya a hacer ese tramito del camino de Santiago... :-D
    Enhorabuena, ¡¡lo que has disfrutado!!

    ResponderEliminar
  6. la reportera y la que levanta los talones se deben sentir orgullas de tener un padre como tú. Saludos. Excelente carrera, el año que viene será mucho mejor!! pero te quiero ver entrando con las dos de la mano!!! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Y ganaste una posición gracias a tu hija, se ve perfectamente. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Que gozada esta me la apunto, a ver si el año que viene.... Felicidades buena rebaja de marca, aunque por lo que cuentas en esta carrera eso es lo de menos.

    ResponderEliminar
  9. Buena carrera y bonita crónica, la verdad es que es una carrera que tengo en mente, al igual que la San Juan de Luz - Hondarribia, pero año tras año, llego tarde en la preparación y nunca me vienen bien. A ver si un año de estos me animo...

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo, es una carrera para hacerla alguna vez en la vida. Felicidades por ese carrerón

    ResponderEliminar
  11. Madrid, rock and roll, todo huele a Napalm...

    Buena carrera la Zubiri.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Grandísima carrera, la disfrutaste, y eso es lo más importante. Ahora a descansar!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, Alex.
    Gran crónica la de tu Roncesvalles-Zubiri. Otra más a la saca.
    Me acordé mucho de vosotros el domingo por la mañana, con los cuádriceps destrozados por el Anboto.
    El año que viene me comprometo a no perderme esta cita deportiva.
    Un besote,

    ResponderEliminar
  14. Gran dia el que pasamos el domingo corriendo por ese trazado tan bonito.
    Con tu crónica seguro que la carrera gana puntos.
    Un abrazo y a seguir devorando kms

    ResponderEliminar
  15. transmites de nuevo tanta ilusion y pasion....
    Q no decaiga Alex!!!

    ResponderEliminar
  16. Preciosa crónica Alex! transmites eso que nos gusta leer, esa alegría del objetivo conseguido y disfrutado!
    La foto entrando en meta con tu hija preciosa!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por la marca en una prueba tan especial, sobre todo por la llegada con tus hijas (de la mano y en el objetivo). Sólo con eso es para estar orgulloso.

    ResponderEliminar
  18. ...buena cronica y bonita carrera maquina...disfrutando a tope del ambiente previo y postcarrera...cita obligada en el calendario...eso de guardar las zapas de trail, vete olvidandolo, ahora que empieza la marcha con su barro, su nieve, su agua..jeje..al monte como los becerros!!!.

    ResponderEliminar
  19. Pedazo de carrera y pedazo de crónica. Felicidades Alex, se ve que funcionó tu vídeo de motivación ;)
    Las fotos son preciosas, me gustan las dos con tu pequeñaja tanto de frente como la que se os ve de espaldas. Tu hija puede estar orgullosa del padre que tiene.

    ResponderEliminar
  20. Joder Alex ! que bonito como lo escribes !! que pasada...
    Un abrazo desde el Garraf !!! ;D

    ResponderEliminar
  21. Esta la has disfrutado al máximo y si encimas mejoras tiempo poco más se puede pedir.

    Entonces, a pensar en Madrid ¿no? ;-)

    ResponderEliminar
  22. Que bonita carrera, no sabía de su existencia. Me ha traido muy buenos recuerdos del año en que hice parte del camino. Ese tramo que has corrido fue de los que más me gusto. Enhorabuena!
    Y bonita foto, yo tambien opino que es más entrañable en la que estais de espaldas, no se por que.

    Ya nos contarás si te decides por la capital. Yo me animaría ;)

    ResponderEliminar
  23. Me encantan los dos. La foto y el comentario.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe