Gran Vía

lunes, diciembre 05, 2011

Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades
                                                                                                  Antonio López 
Antonio López es un pintor  que he admirado mucho y he visto poco, el Museo Bellas Artes de Bilbao ha programado una exposición muy completa sobre el autor y ahí que me fui con mi familia a verlo.
Para mucha gente Antonio López es solo un pintor figurativo e hiperrealista que no hace abstracción, ni garabatos de esos comtemporáneos que no gustan a la gente, podría parecer poco moderno. Para mi es más que moderno, es atemporal. Curiosamente muchos de sus cuadros son pintados en procesos larguísimos, algunos durante años, pero producen el efecto de detener el tiempo, son un instante detenido, transmiten silencio.
Aunque tiene todo tipo de motivos, quizá los más conocidos sean sus paisajes urbanos, esa especie de veduta contemporánea y ahí es donde mi mente lo confunde todo y el run run maratoniano deforma las realidades a su antojo y todo lo convierte en lo mismo.


Antonio López saca deliberadamente a las personas y los coches de estos cuadros porque dice que le da pereza pintarlos, me hace gracia es capaz de madrugar durante largos periodos de tiempo para pintar solo unos minutos cada día, pero le da pereza pintar transeúntes.

Miro las calles vacías y silenciosas de Madrid en sus cuadros y las imagino un día llenas de ruido, de gente, botellas de plástico vacías y escupitajos. Espero poder correr en abril por esta y otras calles, miro el recorrido del año pasado y me parece que pasa por todas, unas cuesta arriba otra cuesta abajo, una montonera de calles. Me imagino momentos parecidos a otros que he vivido con anterioridad, ruidos de pasos, música, gritos que dicen: "¡ahí viene, ahí viene, qué mala cara trae!" "¡venga que puedes!" "¡párate cariño, no sigas!" "¡go!" Me veo a mi mismo gritando a tipos que hace horas no conocía con los que estoy compartiendo aire y kilómetros con los que he entablado una de esas extrañas relaciones que solo pueden ocurrir en una maratón. Como veis mi mente ya ha entrado en proceso, al cuerpo espero ir acostumbrándolo poco a poco.
Me alegra que os alegre que vaya a correr la Maratón de Madrid, gracias por los comentarios y correos.
Os dejo una foto de una escultura de la exposición, está calentita la hice ayer.



You Might Also Like

10 comentarios

  1. Alex, maravillosa exposición de la que hace unos meses pudimos disfrutar. Esas calles se llenarán de épica a nuestro paso y compartiremos esos gritos, esos ánimos y esa camaradería que se establece al correr una Maratón.

    Que ganas tengo de que sean las 8 del 22/04/12 en el Palacio de Correos.

    ResponderEliminar
  2. que ganas de vernos en madrid... yo no sé aún si la correré, pero lo que es seguro que nos vemos sin duda

    ResponderEliminar
  3. Uffff. Yo que viví en los Madriles cuatro años, me ponéis los dientes largos al ver vuestra quedada madrileña... ¡Qué casualidad! Estoy mirando cuándo me puedo arrimar a Bilbo a ver esa exposición porque cuando fui a correr no me dió la vida para ir a verla. Antonio López me evoca aquellos tiempos madrileños jóvenes míos.

    ResponderEliminar
  4. Si todo me sale como espero, seré otro de provincias pateando las calles de esos cuadros. Tengo curiosidad por ver como casan tres cosas que me gustan, Madrid, Maratón y Rock & Roll.

    ResponderEliminar
  5. ...Buena eleccion, se dice que el que no a corrido en Madrid maraton, no es un corredor completo...es lo que hay..
    P.D.Antonio Lopez no fue un jugador del Osasuna que todavia anda jugando en el atletico de madrid???...dios que poco puesto estoy en el "pintercio"...jeje...

    ResponderEliminar
  6. Hace un par de años vino Gebre a Mapoma, ahora tú, así no hay quien gane.
    Antonio López: no la he visto, ... si, sin palabras.
    Gran Vía: ese tramo no se corre, se atraviesa cerca de Callao y se baja por Preciados hasta la Puerta del Sol: es la mejor parte de la carrera, el subidón de endorfinas es acojonante, luego llegas a la catedral de la Almudena y el año pasado nos metieron por el tunel en lugar de pasar cerca del Palacio real, pero gracias a eso muchos pudimos hacer un pis.
    Lo más duro es la Casa de Campo, no por las cuestas sino porque hay unos asadores cojonudos con magníficas terrazas para tomarse unas cañas junto al Lago, hay que ser fuertes y seguir. Tu me comprendes, lo sé.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa ciudad Madrid,como Antonio y ya correr por sus calles vacias ni te cuento,ya lo veras tu.Que vaya muy bien esa preparacion,seremos testigos de ella.Mucha suerte¡¡¡.Yo con 40 espero también lograr la primera, a ver si sale...aun tengo algo de tiempo para meditarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tu maratón ya ha empezado, está claro. Va a ser un camino largo pero seguro que lo disfrutas mucho, se te nota!

    ResponderEliminar
  9. La pintura es mi otra gran pasión, Antonio Lopez simplemente es unico es su especie, he tenido la suerte de ver y disfrutrar parte de su inmesa obra, buena decisión correr madrid, dura pero inolvidable, despues de correr en madrid, tu vida cambiará para siempre, en Abril te preguntaré por esto y creo que me daras la razón. el comentario de RA es totalmente cierto, el paso por este punto hace que literalmente levites, no tenia pensado correr madrid el proximo año y solo de hablar y recordar ya me estoy animando..... en fin. un saludo compi.

    ResponderEliminar
  10. A punto estuve de ir a verla el domingo por la tarde ¿no irías tu ese día, no?, si voy y te encuentro me da algo, jeje. Antes del 22 de enero tengo que ir a verla, aunque sólo sea para estudiar los sitios por donde correremos en abril

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe