A las Puertas del Infierno

lunes, enero 16, 2012


“Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se llega al lugar en donde moran los que no tienen salvación; la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo a la Divina Potestad, la Suprema Sabiduría y el primer Amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”
Esta es la inscripción marcada en las puertas del Infierno. El Infierno de Dante tiene forma de cono y está formado por nueve círculos. En cada uno de los círculos, los suplicios van aumentando en intensidad a medida que ese “embudo” se estrecha, como en los planes de maratón.

Quiso Rodin representar a Dante meditando ante las Puertas del Infierno y le salió algo más que una escultura, creó un icono, una imagen de esas que cualquiera identifica. Dicen que hay más de veinte versiones, yo ya he visto unas cuantas. El Pensador es como Bod Dylan o los Harlem Globers Troters, tarde o temprano actúan en tu ciudad, ignoro si de Bob Dylan hay varias versiones ...

Es raro salir a correr mucho rato a -4º grados y ver un tío desnudo sentado en medio de la plaza más importante de tu ciudad, aunque sea de bronce, tuve que parar a hacerle una foto y pensar en el Infierno, el Maratón y lo poco que quiero que se parezcan esta vez. Si quiero que la carrera no se convierta en un tormento tengo que mortificarme antes y llegar fuerte para que aunque no sea paraíso, sea por lo menos purgatorio.

La semana -15 ha sido la primera de kilometraje importante, 63 kilómetros, el 90 % del máximo programado. He entrenado por primera vez en mi vida 5 veces en una semana y lo he asimilado bastante. No os martirizaré con datos y cifras, bueno, solo un poco. Botón de muestra:  6 series de mil entorno a 4:15, la última a 4:07 ¿Estaré aprendiendo a hacer series? Las series de mil deben de estar en alguno de los círculos del Infierno.
Satanás está con hielo hasta la cintura, llorando de sus seis ojos, y moviendo las seis alas como si intentase escapar. 

P.D. Obligado por las circunstancias y la fata de tiempo me quedé sin contar mucho de lo ocurrido-corrido en navidades, os pongo un vídeo que robo de su página de la maratón 450 de Ricardo Abad, ocurrió la mañana de Nochebuena, los que me conozcáis me reconoceréis en un tipo largo de azul con gorra de Pocoyo negra.
Para terminar, gracias a todas y a todos por los comentarios a mi última entrada, no ha sido una semana fácil





You Might Also Like

20 comentarios

  1. Gran foto de esa imagen que alguien de mi entorno renombraba ayer como "El Pensamiento Navarro". Ayer fue una mañana de las que suman. Te va a venir fenomenal cara al maraton. Empiezas a cargar volumen, haces buenas series. Todo correcto, todo bien encaminado.
    Yo fui más flojo que tú, y busqué salir más tarde, cuando el sol templaba algo, sólo vi un -1º.
    Bonito vídeo del 450. Aquella mañana necesitaba vaciar mi cabeza y dí una vuelta con Ricardo. Sólo pude dar una. Cuando la cabeza no está, fallan las piernas. Aún así, chupé cámara y salgo en alguna esquina del vídeo...

    ResponderEliminar
  2. Entrenando más y mejor solo conseguirás ir más rápido, no te evitará el sufrimiento. Jó, que pocos datos, cifras, comparativas y gráficas.

    ResponderEliminar
  3. Y ni una mala foto de uña negra o esguince que echarse encima.

    ResponderEliminar
  4. En Logroño estuvo el pensador hace casi un año, siento lo de tu compañero, un saludo

    ResponderEliminar
  5. jejeeje, me he tragado el video entero!! al principio sales poniendote la gorra muy bien!! Un abrazo y no mandarnos el frío para el sur que las estatuas aquí no están tan acostumbradas!!!

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco vas integrándote en el engranaje del Maratón... El secreto de las series es hacerlas como está previsto hacerlas... Nunca más rápido ni mas fuerte... Por lo demás bonita experiencia lo de Ricardo, sin duda...

    ResponderEliminar
  7. Geniales tus entradas, amigo mío; me gustan; no me cambies, en ningún sentido, ¿ok?

    ResponderEliminar
  8. No tengo ninguna experiencia en correr un maratón, pero me atrevería a decir que el infierno no se puede evitar, en algún momento, aunque solo se trate de un instante, aparece.

    A seguir machacándose (uff 5 días/semana... me da miedo leeros por si algún día termino imitandolo)

    ResponderEliminar
  9. ya vas cogiendo ritmos y sensaciones... alex ha vuelto

    ResponderEliminar
  10. Te veo fuerte. Esas series aún mejorarán. Cada nuevo plan más y mejor. El infierno, el horror, el horror!

    ResponderEliminar
  11. Estás empezando a aprender a hacer series definitivamente.
    Eso sí. Considerá que ya has llegado al limite de 2012 de hombres desnudos en la portada.
    Que sí, que es Rodin, pero el listón es el que es.

    ResponderEliminar
  12. La maratón es bajar al infierno... Para después subir al cielo... Sufre!!! Que merece la pena... :)

    ResponderEliminar
  13. Lo de evitar el infierno yo creo que está jodido, lo que hay que conseguir es pasar por allí lo más rápido posible.

    ResponderEliminar
  14. Algo de gusto tiene nuestro infierno cuando todos nos arrimamos tanto a él... Buena semana.

    ResponderEliminar
  15. Estas navidades se las pasó en la plaza mayor de Cáceres, pasé alguna vez a su lado y veo que ahora sigue pensando por tu tierra, tal y como está la cosa no me extraña que siga meditando a las puertas del infierno. Respecto a los entrenos, en nada te has puesto fino, esas series lo atestiguan.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena tu entrada, correr con Dn Ricardo un lujo sin duda!!
    Se ve tu progresión paulatinamente, me alegro que sigas mejorando compañero
    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Geniales las series, tampoco soy muy amigo de ellas, aunque les estoy dando otra oportunidad.
    A seguir asimilando eso cinco días, que Mapoma es muy duro.

    ResponderEliminar
  18. Lo tienes claro Alex, mortificarte ahora para no sufrir el día D! pero lo llevas de lujo, que eso de asimilar 5 días es palabras mayores.
    No había leído tu entrada anterior, siento mucho lo de tu amigo Alex :-( bonita entrada.
    un fuerte abrazo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  19. He leído que «el pensador» era parte de un proyecto que tenía otras figuras protagonistas del poema, pero no he encontrado quiénes y en qué otras esculturas se les representó.

    El Retiro —donde terminarás de bailar el R 'n' R— también tiene una Puerta de Dante…

    http://correconelcuento.wordpress.com/2009/04/20/parque-del-paraiso/

    Las puertas pueden ser entradas al Infierno… pero también al Paraíso, ¿o no? ;)

    ResponderEliminar
  20. ALEX esta maratón que estas preparando, también tienes a quien dedicársela... no se porque, cuando llegamos a la linea de meta de un maratón... siempre nos acordamos de los seres queridos... por lo menos yo.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe