Semana -10. Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón 2012 o Endurance

domingo, febrero 19, 2012


El Endurance atrapado en las placas de hielo.

Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Mucho frío. Largas noches de oscuridad. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.”
                                                                                                             

 En 1913 Ernest Shackleton publicó en el periódico The Times este anuncio con el fin de reclutar a 55 marineros para la expedición Endurance. Recibió cinco mil candidaturas. El objetivo de esta expedición era alcanzar el Polo Sur desde dos barcos que partirían desde la Antartida y recorrerían todo el continente. Sin embargo, el viaje no fue lo que se dice un camino de rosas. El barco quedó encallado en medio de los hielos durante dos meses, se acabo agrietando y Shackleton y los veintitrés hombres que formaban la tripulación tuvieron que avandonarlo.
El 8 de agosto de 1914 el Endurance partió del puerto inglés de Plymouth. Pero el 19 de enero el barco quedó varado en el Mar de Weddell aprisionado por el hielo. Comienza aquí una de las aventuras mas singulares e increíbles del siglo XX. Fueron rescatados todos milagrosamente sanos y salvos, el 30 de agosto de 1916, dos años después y no llegaron a Inglaterra hasta el año siguiente. No conquistaron nada, no descubrieron nada, solo supieron estar allí y volvieron. Hay muchos libros y reportajes que cuentan con detalle esta aventura que gracias al fotógrafo  James Francis Hurley fue minuciosamente documentada. Fue precisamente Hurley el que dijo:

"Para conductor científico, denme ustedes a Scott; para viajar veloz y eficientemente, Amundsen; pero cuando uno se encuentra en una situación desesperada, cuando parece que no hay salvación, conviene arrodillarse y pedir a Dios que le envíe a Shackleton".
No puedo evitarlo durante estos días de terrible frío, en cada uno de los entrenamientos, me he acordado de  Shackleton y del Endurence. Quienes me conocen de cerca saben que es una de mis historias favoritas y que  si no me cortan me puedo poner muy pesado hablando del explorador irlandés.
No puedo dejar de repetir en mi cabeza: "Endurance, endurance, endurance, endurance ..." Me encanta como suena, leo: "the marathon is an endurance race ..." La palabra "Resistencia" mola, pero no suena tan bien.
La maratón y sus entrenamientos  consisten en estar ahí, estar mucho rato, en resistir. Si eres popular el concepto se intensifica, cuanto  más popular y más lento más "endurance". Como Shakleton, no somos los rápidos, no somos los mejores ni los más listos, pero estamos ahí durante mucho rato corriendo aunque la cosa esté muy chunga. Como los exploradores estamos deseando ir, pero también volver cuanto antes. Todo maratoniano tiene un objetivo, Shackleton también tenía el suyo, no lo consiguió, pero pasó a la historia por algo que no había imaginado.
El triunfo está en el camino, en el entrenamiento en nuestro caso, luego, con un poco de suerte consigues lo que te habías propuesto. Esta semana me he sentido como el Endurence, duro, helado, atrapado en el hielo, pero aguantando.
Para los que les molan los detalles  ahí va el resumen semanal, los datos sobre temperaturas y vientos los omito, más que todo para que no dar pena.


La semana quedó así:
  • Domingo, resaca incompatible con la práctica deportiva.
  • Lunes, 12 kilómetros cómodos hasta el Castillo de Tiebas a 5'14'', a la tarde gimnasio.
  • Martes. 2 kilómetros de calentamiento y 18 a ritmo maratón a 5' (el ritmo de martón no existe, son los padres, el ritmo de maratón es el que eres capaz de llevar el día del maratón) Dormí mal supongo que por entrenar tan intenso y tan tarde, ese Q1 correspondía al domingo, no quiese hacer enfadar a Jack Daniels y me metí el entrenamiento un martes helador a la noche.¡Endurance!
  • Miércoles, descanso.
  • Jueves, 2 series de 15' a 4'38'' y 4'33'' y una de 10' a 4'31'', calentamientos y enfriamientos reglamentarios dejan la cosa en 14 kilómetros.
  • Viernes, descanso
  • Sábado, 7 kilómetros cochineros y disfrutones que completan la tarea semanal.
56 kilómetros en total, la semana -9 vuelve a ser de 70 kilómetros, hoy he hecho 22  para ir bajando la deuda semanal, casualidades del destino cuando llevaba una hora corriendo me he tomado un gel donde ponía en letras grandes ENDURANCE

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Buena semana.Me enrolo en ese barco.

    ResponderEliminar
  2. Buena semana.Me enrolo en ese barco.

    ResponderEliminar
  3. me encantan las historias de viajes polares...
    has acabado una buena semana, a pesar del frio y el viento.

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada inspirada e inspiradora. El entrenamiento del sabado/domingo indispensable para sobrellevar los largos meses de preparación del maratón. Muy bueno lo del ritmo maratón no existe, jeje

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la historia. Y el modo endurance mola, si señor! Y más ahora que nos caen por todas partes, si no es por frio, es por viento y si no por resacas...Buena entrada y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Yo leí el libro y vi el documental el año pasado y es altamente recomendale ambas cosas. Tu aguanta que ya vendrán semanas mejores

    ResponderEliminar
  7. Para hacer esa cantidad de kilómetros hay que tener una buena historia en la cabeza! muy bonita, me ha encantado! la recordaré! a seguir así Alex!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que estas semanas nos estan dando la del pulpo a los que somos del norte, pero llegaremos tambien vivos a nuestro puerto de destino.
    Lo que mas me chocó esta historia fué el sentimiento de culpa que muchos supervivientes no superaron al coincidir su "hazaña" con la 1º GM y se fueron a la guerra...

    ResponderEliminar
  9. Los entrenamientos de endurance son casi los más importantes, lo he aprendido con este plan. La maratón es apostar por un ritmo de carrera. Y resistir 42 kilómetros a ese ritmo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado! y estoy contigo, endurance suena muuuucho mejor!

    ResponderEliminar
  11. Se trata de resistir, que ya es!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que gran historia, cuántas veces la he leído.
    El secreto es la acumulación de buenos entrenos en las semanas previas. Sin obsesionarse con los kms, que salgan solos, pero acumula buenos entrenos.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el ritmo maratón.

    Levas unos buenos entrenos.

    ResponderEliminar
  14. Cuando Martín Fiz se lesionó en la Maratón de Berlín y decidió acabarla en 4h30' dijó que era de las más duras de su carrera, y no por la lesión, sino porque nunca había estado tanto tiempo corriendo, tienes razón en lo de que cuanto más tiempo, más endurance.

    ResponderEliminar
  15. Cuando digo yo que de mayor quiero ser como vosotros... como esa gente que empuja árboles en el parque intentándolos arrancar de raiz....

    ResponderEliminar
  16. Hay que aguantar los entrenamientos y ser contantes aunque se agriete el casco del barco :)

    ResponderEliminar
  17. Lei acerca de esto en la National Geografic.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe