Semana - 6. Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón 2012, Alto de El Perdón

sábado, marzo 17, 2012


Autorretrato en el Alto de El Perdón

Domingo
Las ordenes de Jack eran claras: "22 milles or 2.5 hours, wichever is less", 22 millas son 35,405568 kilómetros, eso despejaba la duda, está claro que en 2.5 horas no hago 35 kilómetros y medio, "less" son 2.5 horas. 
Con ese panorama por delante la pereza un domingo por la mañana puede ser inmensa, salí a la calle y mientras buscaba satélites decidí hacer algo que siempre me había apetecido: subir al Alto de El Perdón desde mi casa y por el Camino de Santiago.Ya veis, a los runners  nos pueden apetecer  cosas muy raras. Sabía que contradecía todos los principios del entrenamiento maratoniano y que iba a disgustar profundamente a Jack, pero si no lo hacía ahora que estoy en el mejor momento de forma de mi vida no lo haría nunca. Al fin y al cabo lo que más miedo me da de Mapoma son las cuestas, ¿quieres cuestas? ¡toma cuestas!. Me sentí muy bien subiendo, pasé algún peregrino que me miraba con incredulidad y llegué al alto a un ritmo aceptable en 1 hora y 20 minutos, me tomé un gel, bebí un poco de agua, me hice unas fotos y bajé rápido porque hacía mucho aire y me estaba quedando helado. Al llegar a la ciudad me encontré con esa vieja sensación conocida, esa especie de cansancio inmenso que se siente en los últimos kilómetros de la maratón, ese dolor muscular y esas ganas intensas de parar y echar a andar. Sentía que estaba agotando las energía, como cuando rascas con la cucharilla el fondo de un yogur, se ha terminado, pero siempre sale un poco. Llegué a casa cansado pero feliz. 28,600 kilómetros y 513 metros de desnivel. El peligro de hacer este tipo de entrenamientos es que te lo puedes creer y te pueden entrar ganas de ponerte una capa, los calzoncillos por encima de la mallas e irte a salvar el mundo, y eso tampoco es plan. Para los morbosos de los ritmos y las pulsaciones:


Lunes
Con piernas de madera y una temperatura nada recomendable para correr, 12 kilómetros que intentaron ser cochineros y fueron a 5:15.
Martes
Viaje y descanso de la cosa de correr
Miércoles
Versioné  el Q2 propuesto y lo dejé en: calentamiento+ 20 minutos a 4:35 + 15 minutos cochineros + 20 minutos a 4:38 + enfriamiento, casi 15 kilómetros en total. No tenía ni idea de que se podía correr durante 20 minutos a esa velocidad y encima dos veces, no dejo de sorprenderme.
Jueves
8 kilómetros a 5:21, espero que el calor de esta semana me sirva de aclimatación para Madrid
Viernes
Viajo otra vez
Sábado
7 kilómetros para completar la tarea semanal, salen a 5 el kilómetro, solo chupar la tapa del yogur.

La semana -5 empieza con un "exprime limón" muy chungo, como no gane la maratón Jack me va a tener que
oír. El volumen de los domingos (Q1) sigue siendo exigente, pero el kilometraje semanal va bajando. En esta última semana he corrido 70 kilómetros y he hecho muchas cosas más, parece que el mundo no se quiere enterar de que estoy preparando la Maratón de Madrid, perdonar si no os comentó como os merecéis.

Una duda para los buenos ¿en qué momento de la preparación de la maratón es recomendable dejar de hacer ejercicios de fuerza? Queda solo un mes ¿dejo el gimnasio?

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Te estoy notando que has dado un salto de calidad. No sé si eres consciente pero relee entradas de hace un par de meses y lee la actual, se te está empezando a poner cara de killer. Jack te llevará a hacer algo grande.

    Sobre la fuerza, si lo has venido haciendo hasta ahora y te ha ido bien, yo seguiría hasta el tapering. Tres semanas antes de la carrera fuera gimnasio.

    ResponderEliminar
  2. Pues hoy a poco que te descuides, pides como los petit-suisses, de dos en dos. Que casi no te llegaba con los yogures.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Alex... Te has planteado correr el Maratón vestido de Superman...??? En todo caso, apuesto por una mejora sustancial de tu MMP en Maratón...!!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Alex yo dejaría las pesas del tren inferior 10 días antes y del tren inferior una semana antes.
    El alto del perdón es durito que el abuelo lo a subido.. se de lo que hablas..pero te ira bien de cara a Madrid...la fuerza ahi que llevarla a la practica, no solo de gimnasio, asi que el entreno fue magnifico.

    ResponderEliminar
  5. Sinedo de los buenos,disfrazado de malo me atrevo a decirte que el trabajo de fuerza ya lo puedes abandonar,este es mas recomendable y creo que util al principio del entrenamiento en el primer tercio del mismo,pero como cada maestrillo tiene su librillo pues a ver que consejos te dan...esos 28 kms,perfectos...completarlos da la moral necesaria para pensar que se esta preparado para completar los 42...digo yo...
    Un abrazo y lo tienes hecho.

    ResponderEliminar
  6. Alex estás muy fuerte; las veces que he pasado por ese alto y alguna vez pensé que la subida sería dura (ya veo que si lo es). De todos modos no malgastes fuerzas que te queda bastante

    ResponderEliminar
  7. Me has hecho recordar esa etapa del camino de Santiago con la mochila acuestas y resoplando mientras subía al Alto del Perdon y no me extraña que te hayan dado ganas de salvar el mundo después de tu entrenamiento.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Una de las cosas que echaba de menos del plan de Jack Daniels son las cuestas. Haces bien en meterte una buena dosis si el cuerpo te lo pide!!!

    ResponderEliminar
  9. Con dos bemoles Alex, yo creo que te has ganado el "perdón" de ese tal Jack...
    Personalmente prefiero las cuestas al gimnasio, te dan ese poso de paciencia necesario en carrera.

    ResponderEliminar
  10. Si tu trote cochinero es a 5.15 ni las cuestas de madrid, coño! (con perdón como el alto) se te atragantan!!! un abrazo.. por cierto cuando hablamos de cuestas en Madrid, aunque sean muchas serán suaves no?? no creo que sean d pendiente pronunciada. Sácame de la duda Alex. Gracias

    ResponderEliminar
  11. pero que bruto... pedazo entrenamientos que llevas, que envidia

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de entrenamiento del domingo, no me extraña que te sientas el amo del mundo.
    Vas de puta madre.
    Lo de la fuerza digo lo mismo que Gonzalo.

    ResponderEliminar
  13. las cuestas siempre e vendrán bien, y más si corres Mapoma, según dicen. Jack no las tiene en cuenta y se echan en falta. Yo las incorporé a mi plan al inicio...ten cuidado de cargarte mucho ahora, que son ejercicios a los que no está muy acostumbrado el cuerpo.

    ResponderEliminar
  14. Precioso el entrenamiento del domingo, la subida mochilera se hace algo durilla, así que en entrenamiento del Mapoma ... no me extraña que te transformes en super heroe.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Alex: he leído estas palabras tuyas y me he sentido muy bien"El peligro de hacer este tipo de entrenamientos es que te lo puedes creer y te pueden entrar ganas de ponerte una capa, los calzoncillos por encima de la mallas e irte a salvar el mundo, y eso tampoco es plan"
    Esque es una verdad como un templo, con las endorfinas saliendo por las orejas uno es capaz de cualquier cosa.....gran entreno. Un abrazo

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe