Mirando al corazón

jueves, octubre 25, 2012



No sé muy bien por dónde empezar, puedo empezar diciendo que la semana pasada pude ver mi corazón en un monitor y que corrí en una cinta con zapatos y camiseta de rejilla, también podía contar que me he gastado una pasta indecente en búsqueda de una certeza, pero creo que la mejor forma de empezar será diciendo: estoy contento.

Estoy contento porque me han mirado por dentro y por fuera a conciencia y les ha gustado lo que han encontrado. No tengo ninguna patología cardíaca, mi corazón es totalmente normal, es grande porque soy grande pero no hay ninguna deformación ni nada que me impida llevar un vida normal, correr y entrenar fuerte.

He visitado el Dr.Calabuig, cardiólogo de muchos deportistas, me ha hecho las pruebas pertinentes entre ellas el diagnostico de imagen correspondiente. Me ha dado una clase magistral, me ha hecho muchas preguntas y yo más. Mi corazón es grande de tamaño, como todo yo, pero es totalmente normal y sano. Me ha dicho que seguiré teniendo episodios, pero que se autolimitarán como hasta ahora. Soy uno de esos caso de Fibrilación Auricular Idiopática, que quiere decir que no se sabe el origen. Parece que la causa inmediata podrías ser la bradicardia, pulsaciones bajas. En mi caso esta bradicardia es congénita, viene de serie, siempre he tenido pocas pulsaciones. Cuando duermo pueden llegar bajísimas y en ese momento se produce la arritmia. Debo estar vigilante a otros desencadenantes, alcohol, café, estrés, sobrepeso ... Si la causa fuese un esfuerzo o el ejercicio ocurriría durante o inmediatamente después y eso no me ha ocurrido nunca.
Me enseño un artículo que yo conocía gracias a Blotz el bloguero del otro lado del óceano, lo resumo un poco por si a alguien le ayuda.

Cuando el tono vagal aumenta, los pacientes experimentan la bradicardia, donde el corazón retrasa, porque el efecto inhibitorio del  de nervio vago es más fuerte. Los atletas, por ejemplo, tienen un tono vagal más alto, y consecuentemente tendrán un ritmo cardíaco más lento.
De manera que el equilibrio neurovegetativo termina siendo esencial. Desde el punto de vista clínico, es notable la mayor incidencia de comienzo de los episodios de FA durante la noche o la madrugada. El mecanismo neurovegetativo es complejo: la pérdida de peso,  así como el exceso de éste pueden incrementar los episodios. Es es más o menos, es un poco raro pero tiene sentido.

Como lo que quería era quedarme tranquilo del todo se lo solté así:
- ¿Puedo correr?
- Sí
- ¿Puedo entrenar?
- Sí
- ¿Podría correr una maratón?
- Debes
Lo juro, no me lo invento ni me justifico.
Ahora lo estoy asimilando todo, pero es lo que quería saber y por su puesto oír. Gracias a todos los que me han ayudado con este tema, con información, dan dome referencias de profesionales, etc.

You Might Also Like

26 comentarios

  1. Pues es la mejor noticia posible, viniendo de alguien tan reputado te has tenido que quedar mucho más tranquilo, me alegro de veras.

    Y creo que te ha hecho el mejor resúmen posible: es que eres Muy Grande...

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante. Me alegro que puedas seguir corriendo Maratones. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, pero no te pases!!! y eso de "debes" no te lo crees ni tú!, jaja
    Pues te sugiero que te vengas a Galicia el 21 de abril, II Maratón La coruña 42. este año es campeonato de España y habrá ambientazo. Sería un placer y hasta un honor seguirte en esa carrera.
    Un abrazo Alex.

    ResponderEliminar
  4. Pues a saco con elarroz negro, el buen vino y kilometros rápidos pero tranquilos

    ResponderEliminar
  5. me alegro que hayas aclarado tus dudas y temores.a preparar el calendario,jeje.saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noticias,muy buenas noticias,ahora a seguir ya mas tranquilo.Me alegro mucho de que todo haya pasado,era lo justo.

    ResponderEliminar
  7. Mejores noticias que una buena marca en maratón. Me alegro muchisimo.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro un montón leer esta entrada!!! fenomenal Alex! ahora a correr maratones :-)
    bss
    tania

    ResponderEliminar
  9. No me deja satisfecha tu entrada. Te dicen que puedes correr, pero ¿por qué?. Cuando algo es negativo preguntamos por qué, pero no hacemos lo mismo cuando es positivo. Lo del tono vagal parece un poco de perogrullo, lo importante sería saber porqué el tono vagal es más alto o más bajo y por qué se producen desequilibrios. Perdona pero hablo desde el desconocimiento, conmigo se han asustado muchos médicos por tener 42 pulsaciones en reposo.

    Cuando hice una prueba para ver si tenía algún problema vieron que las ondas T de mi corazón se arreglaban cuando hacía esfuerzo, con lo cual todo estaba bien. Efectivamente si los problemas no ocurren con el esfuerzo significa que todo va bien. ¿pero por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está todo muy resumido y quizá mal contado,no quiero aburrir a la gente, han sido varas pruebas y dos largas consultas con mucha información baja.
      Puedo correr porque el corazón es estructuralmente normal y sano y es apto para la práctica deportiva, ni siquiera tengo las adaptaciones o cambioas que sufren otros deportistas de fondo, en palabras del doctor "tengo mucho recorrido" Mi corazón tiene capacidad de crecimiento.
      Como dice Miguel algunas de las arrítmias tienen causa desconocida que no quiere decir que no tengan causa, solo se desconoce. Todo tiene una causa efecto pero en este caso solo hay estadística y estudios sobre factores que pueden ser desencadenantes. Falta investigación y conclusiones.

      Eliminar

  10. A corre por prescipción médica... mandan cojones! jejej

    Saludosç

    Miguel en anónimo enmascarado

    ResponderEliminar
  11. A celebrarlo con una inscripción.
    Gonzalo, en medicina hay muchas cosas que no podemos entender todavía, entonces se les pone el apellido "idiopático", es decir, no tenemos ni idea de porqué ocurre esto, pero ocurre.

    ResponderEliminar
  12. Alex que gran noticia!!!!!!!!!!1.

    Lo mejor ese debes, así que ya sabes no puedes desatender los consejos del médico.

    Lo de las pulsaciones bajas es algo que llevo reseñado en la pulsera de identificación, en reposo ando pero que muy bajo.

    También en alguna ocasión me han dicho que tengo el corazón de tamaño mas grande.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que hemos bajado mucho de peso somos más propensos a la bradicardia y FA, también es solo estadística, no se sabe el porqué

      Eliminar
  13. ¡Estupenda noticia!, me alegro mucho de que todo haya ido bien.Ahora a disfrutar de ello....y a volver a tus carreras.Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ahora si que me he quedado rayado del todo con tu entrada...¿puede ser que lo que yo experimenté el otro día pueda haber sido causado por la pérdida de peso que he experimentado en el último año?, te hablo de haber perdido unos 14 kg en un año...

    ResponderEliminar
  15. Te diré que yo he sufrido varios Sincopes Vasobagales, algunos de ellos dramáticos en los que muy mujer llego a temer por mi vida, una de las causas era mi bradicardia y desde hace tres años que estoy corriendo no se han vuelto a repetir.
    Me alegro mucho de que tengas un corazón sano y grande.

    ResponderEliminar
  16. Gran noticia, si señor. Ahora, con la calma que produce saber que estás en condiciones, ya sabes lo que toca...poner un objetivo. Me alegro mucho mucho, es algo que deseabas y es muy bueno cumplir los deseos.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena, la mejor noticia que uno puede recibir, si la salud no acompaña todo lo demás no sirve de nada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Qué bien!!! Si te hubiera dicho que no, habría que pensárselo... Pero si te ha dicho que sí... Queremos saber la fecha!!! ;)

    ResponderEliminar
  19. Desde luego que ha sido una buena noticia, me alegro por ti Alex, un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Caray Alex: al fin una buena noticia en este mundo que estamos viviendo.
    No hay nada como que te confirmen lo que quieres oir, no? Ahora adelante. A seguir entrenando y compitiendo como tú sabes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena compañero !! no sabes cuanto me alegro. Me ha gustado especialmente la respuesta al Maratón. Así que ya sabes, empieza a buscar uno...siempre podrás decir que te lo ha recetado tu médico !!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Desconozco qué gracia le hizo la última parte a la Sra. Crespo pero el resto del post es como para poner como una moto a todos los que te apreciamos.
    Zorionak!!!!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro un montón de que ese corazón esté bien, chicarrón del norte.
    A seguir entrenando y disfrutando.
    Te propongo Galarleiz 2013 para celebrar el diagnóstico :)

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe