Ronvesvalles Zubiri para Dummies

jueves, octubre 04, 2012

Si eres de los que llegan meta cuando hace mucho rato que repartieron las medallas, si cuando cruzas la llegada hay tanta cola en los masajes que no merece la pena esperar,  si te aplauden mucho porque vas con cara de hecho polvo y además vas a correr por primera vez la Roncesvalles-Zubiri, puede que esta entrada te interese.
La carrera es el domingo, ya no hay tiempo de entrenar más, asúmelo,  eso no lo puedes cambiar, pero quizás un poco de información sobre el recorrido te puede ayudar a dosificar y a disfrutar del asunto.
Yo la he corrido tres veces, no soy una autoridad en la materia, pero me atrevo a decir que sé de que va esto.
 El año pasado me llamó mi amigo José Manuel para que le animase porque nunca había disputado la carrera y todo el mundo le estaba acojonando con el recorrido, le conté mi experiencia, le quité el miedo y disfrutó un montón del día. José Manuel se mató unos meses después en una puta ladera helada del Pirineo, pero eso es otra historia.
Según se va acercando el día de la carrera me acuerdo más de aquella conversación y de los kilómetros que compartimos aquel día, por eso me apetece escribir esto, creo que a él le conté algo parecido.


 No esperéis una visión técnica del asunto, aquí no. La carrera os va llevar 15 o 20 minutos más que una media maratón convencional, si eres de los de 1:45 te vas a ir a las 2 horas, si eres le los de 2 horas te vas a ir a la 2 horas 20, mejor que os vayáis mentalizando. Haz tus cuentas, pero no hagas muchas. Primer consejo: olvídate del reloj.
Como os he dicho no es una media de asfalto convencional, tampoco es una carrera de montaña, hay desnivel pero no hay tramos especialmente técnicos. El perfil de la página puede llevar a engaño, este es el perfil "real". Se baja bastantes metros, pero hay trampa.


Aunque parece que el domingo hará calor, es una carrera con mucha amplitud térmica, Roncesvalles está muy alto y suele hacer frío y humedad, lleva algo para abrigarte en la espera, que será larga si has llegado en autobús. También hay un bar muy apañado y calentito donde echar un café.
El servicio de guardarropa, como todo el resto de la organización  funciona muy bien, puedes dejar tu bolsa en la salida y recogerla nada más llegar.
La salida es neutralizada, como somos de los malos nos pondremos detrás de los depilados para no molestar. El primer kilómetro real de la carrera transcurre por un sendero tan estrecho que apenas cabe una persona, un auténtico cuello de botella que obliga a ir andando, no te estreses, es un bosque precioso.


Tras una pequeña curva salimos a la carretera y atravesamos la localidad de Burguete, volvemos a coger una pista y nos dirigimos hacia Espinal. Estos kilómetros son rápidos y se pueden conseguir buenos ritmos, no conviene pasarse de rosca o más adelante lo pagaremos. Antes de llegar a Espinal tenemos la primera rampa que nos pone en nuestro sitio, tranquilidad, no pasa nada por subirla andando, es corta y dura. Atravesar Espinal es una bonita experiencia, hay una luz especial, mucha animación, te sientes fresco, es ese momento que hay en toda carrera en el que todo parece posible.


Hasta el kilómetro 8 hay una buena subida, sino puedes subirla corriendo échate a un lado, camina y deja pasar a los buenos o  a los inconscientes, se hace dura pero todavía nos pilla frescos
¿Y aquí cuando se baja? Te preguntarás. Ahora, desde el 8 al 13 es bajada, una pendiente tendida con bastante buen piso, por pista forestal, camino,  y carretera. Ten cuidado con los peregrinos, ellos van andando, con bastones y mochilas grandes. No te los lleves por delante que están empezando. Disfruta de este tramo, baja relajado y no te caigas.
Se te quitará la sonrisa de la cara al ver la cuesta de Linzoain, se ve de lejos. Una hilera de hormiguitas multicolor la sube penosamente. Al pie de cuesta, en el pueblo, hay un avituallamiento, tomate un gel si te has traído  bebe algo y poquito a poco hacia arriba. Después de la cuesta y de los falsos llanos que le siguen ya nada será igual, los kilómetros y el desnivel acumulado se notan, sobretodo muscularmente.
Desde el 17 vamos bajando, al principio de forma moderada...


y a lo bestia después de cruzar la carretera. No es una bajada que alivie mucho, al contrario,  es agresiva sobre todo para los que compramos  zapatillas de corredores de  más de 80 kilos. Es importante levantar bien los pies, para evitar piedras y raíces.Ya no queda nada.
Llega mi momento favorito. Entre el sonido de los resoplidos y  de las piedras sueltas y empieza a notarse  como un murmullo el sonido de la megafonía de meta. Es el momento de ponerse guapo y sonreír para la foto.Cada vez se oye más fuerte, sales del monte y llegas al cemento, el puente, la gente, el ruido, la meta más bonita que conozco.


La llegada es muy organizada, uno con buena voluntad se consigue duchar dignamente y encima asan vacas para comer. Lo siento, solo hay 1000 dorsales y yo tengo uno.
¡Buen camino!

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Asan vacas para comer, esa frase resuena cada año en mi cabeza. Mi colega de entrenamientos la corrió un año y cuenta lo de la vaca como si fuese la carrera más especial del mundo y para mi esa carrera ya es mi particular El Dorado. Lo del amigo , en fin, que qué jdida es la vida, a veces.

    ResponderEliminar
  2. Buena suerte Alex!!
    Que lo disfrutes mucho...
    A ver si algún año puedo hacerla, porque me apetece mucho...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego la tienes controlada según nos cuentas en la crónica.Seguro que volverás a disfrutarla.Que vaya bien, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo una entrada sobre tu amigo, otro homenaje merecido, buen camino y mejor llegada.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me queda un poco lejos pero me han dado ganas de acercarme...y lo de las vacas al final no veas...mmm
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Suerte compi, dura pero disfrutona eh???
    Ya nos contaras que tal ha ido, saludos

    ResponderEliminar
  7. Recorrí esos parajes hace años, cuando hice el Camino de Santiago, y me parecieron idílicos. Mucha suerte y disfrutar.

    ResponderEliminar
  8. PUES A DISFRUTARLA QUE DE ESO SE TRATA, NO DE SUFRIR EN EXCESO.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta entrada
    Con tu permiso me la imprimo y la guardo en la carpeta esa
    "de cosas de correr".
    Esta carrera, para mi es una carrera "para mayores". Los que estamos aún en 1º de running le tenemos respeto, que no miedo.
    El sábado un runner veterano animó mucho a la Novatilla para que la probemos... Puede ser que 2013 sea el año...

    Disfrútala mucho.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, tomo nota, quizás el 2013 sea el año, aunque la verdad lleva tantas cruces en el calendario que ya casi ni me caben...

    Saludos y a disfrutar...

    ResponderEliminar
  11. Una gran entrada, emotiva, muchas felicidades pq transmites perfectamente lo que es la carrera. Este será mi tercer año....el año pasado nada más cruzar la meta le dije a mi mujer que por favor no me dejara inscribirme el año que viene...y ahi estoy de nuevo, no tengo remedio. Será el paisaje, el público en la llegada, la comida popular, será que no tengo remedio ,-).
    Estos dos años pasados casi no he podido disfrutar de la prueba, apenas algún km....me acuerdo que el primer año para el km 5 (todavia sin cuestas) ya iba fundido y pensé...dios mio lo que me queda por delante y así fue.
    Mi objetivo este año es disfrutar, ya te contare si lo consigo. Ojala nos podamos saludar en la salida. Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta la carrera. Seguro que la disfrutarás. Esa fue mi primera etapa cuando hice el Camino de Santiago. Ha sido agradable recordarlo Zubiri.
    saludos y buen camino!

    ResponderEliminar
  13. Alex todo es tal y como lo has contado. Este año me es imposible participar y eso que tenia dorsal pero la invitación a una boda ha provocado que me ausente de una de mis carreras favoritas. El año que viene trataré de no fallar.Mucha suerte el domingo
    ¡¡¡¡¡¡ULTREYA¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Disfruta de esa carrera, seguro que tiene que haber buen ambiente, ánimo y a disfrutar con la peña en la carrera.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe