Números

miércoles, noviembre 28, 2012

Últimamente estoy entrenando dos ritmos: despacio y lento. No importa, cada día estoy más convencido de que lo mío es más la cantidad que la calidad, yo mismo soy más cantidad que calidad. ¿Estoy abocado a lo "mucho" en vez de a lo "bueno"? Mucho, poco, bueno, malo, todo es relativo. 
Números, a los corredores nos gustan los números, así decimos: "he corrido una hora", "he corrido tres maratones y diez medias", "corro a cinco el kilómetro", "entreno cuatro días a la semana", "entreno 50 kilómetros a la semana", "es un plan de doce semanas", "un 10.000", "un 5.000", "primero, segundo...", "sub 3 horas", "calzo un 12 USA", "las Nimbus 13" , " seis series de mil"...
Tenemos números para casi todas las cosas, dicen que lo que no se mide no existe, no sé. Correr es algo efímero, un cuerpo desplazándose por el espacio y por el tiempo, imposible de retener y guardar, cada carrera es distinta, cada zancada no es igual a la anterior. Quizá por eso triunfan los programas, aplicaciones y GPS que dibujan nuestra carrera en una pantalla. Por eso nos gusta tener fotos, medallas y dorsales. Un intento de retener lo efímero.

Llevo dos semanas corriendo seguido, debería ser suficientemente con eso, pero sé que no lo es, necesitamos datos. He corrido 50 kilómetros semanales, casi todos por encima de cinco minutos el kilómetro, salgo cuatro días  a la semana, hago tiradas de una hora y media, me duele un gemelo, sé cuantos pasos doy por minuto, las pulsaciones medias, las máximas, la temperatura, la matrícula de mi coche y un montón de contraseñas y números PIN que confundo unos con otros.

El sábado dí mi primera clase de running en Urbanitas, salieron nueve chicas volvieron las nueve. Les dije que los números no son importantes, que no importa cuánto corremos sino por qué corremos, cada corredora y cada corredor tiene su motivo. Les conté que empezar a correr es difícil, pero dejarlo lo es mucho más. Corrimos cuatro kilómetros y medio, creo que eso les gustó, son corredoras.

Google y youtube que me conocen mejor que mi madre y mi mujer me propusieron ver el otro día este vídeo, pensaron que me gustaría, tenían razón.


You Might Also Like

12 comentarios

  1. Me gustan mucho los números pero de tu entrada me quedo con una frase," correr es difícil,pero dejarlo es mucho más ".

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex,

    Estás que te sales, llevo una semana sin pasar por aquí y cuando lo hago me encuentro con bastante trabajo retrasado.
    Veo que aburrirte no te aburres.

    Los números son una representación de la realidad, en el running nos marcan los limites para poder luchar contra ellos, aunque el placer de correr por el mero hecho de ponerse a correr, puede ser de lo mejorcito que te puede aportar este deporte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A veces nos obsesionamos demasiado con los números y nos olvidamos de, simplemente disfrutar de correr.

    ResponderEliminar
  4. 1, 2, 3... es broma Alex.. yo soy de los que no está muy pendiente de los números, ni entrenamientos últimamente.. todo NO se puede medir.. por ejemplo un riff de Hendrix es imposible, o un cuadro de Goya, o un pasaje del Quijote, o el amor que siento... Lo siento, discrepo, los números, números son.

    Saludos

    P.D. Aspiro algún día a poder entrenar a 9 jacas como tú. Sí, he escrito 9 (en número).

    Fuerza

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu reflexión! es cierto que lo cuantificamos todo, pero lo importante es lo que disfrutamos haciendo las cosas, y corriendo disfrutamos mucho, jeje. Ya has creado nueve monstruos más, estás hecho un figura

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esta entrada, te ha quedado bordada, y del vídeo ya sabes lo que pienso :)

    ResponderEliminar
  7. Los números nos rodean por todas partes, es un lenguaje universal, ya sabes que incluso cuando se busca inteligencia fuera de nuestro planeta(aqui cada vez escasea mas), los mensajes enviados son numéricos. Un 10 le doy a tu entrada.
    Sds

    ResponderEliminar
  8. Tus números siguen siendo buenos, como el vídeo. Esa clase se te va a masificar.

    ResponderEliminar
  9. Lo que no se puede contar no se puede mejorar, eso lo sabes bien de nuestro trabajo. En el running es igual, queremos mejorar, luego debemos de medir. Si no quisiéramos mejorar (es una opción), nos daría igual el tiempo, los días los kms. Simplemente diríamos "salí a correr".

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu ultimo comentario lo de salieron 9 y volvieron nueve y contentas....... si ahora en los comienzos consigues convencerlas que efectivamente lo importante es por que corremos en vez de cuanto, que lo importante es disfrutar del correr, tendremos 9 runners más, y los que se enganchan efectivamente es muy dificil que lo dejen. buen trabajo Alex.

    ResponderEliminar
  11. ¿y les has dicho que no importan los números? Deberías ser sincero con ellas desde el principio ;)

    ResponderEliminar
  12. Cuanta razon tienes,que exclavizados estamos...

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe