Corre y cuéntalo

jueves, enero 24, 2013




El otro día leía en el periódico Expansión un artículo de Pascual Drake titulado Corre en silencio, me sentía aludido, tiene su gracia. Dice entre otras cosas:

"Yo creo que ya hay más blogs en la red sobre running que gente corriendo. Yo no sé si todo el que escribe de correr realmente corre o sólo escribe, pero lo que sí sé es que si uno pone la palabra correr en un buscador de blogs se cae Matrix. Parece que lo importante no es correr, es hablar de correr."
Entiendo que es una exageración literaria y que hay que escribir de algo cuando te dedicas a dar opinión pero me hace reflexionar. Verdaderamente casi me paso más tiempo leyendo lo que otros corren que corriendo. Correr es un deporte solitario, pero a la vez terriblemente social y popular. Cada día conozco gente nueva que corre y lo cuenta, me interesa lo que les pasa, no sé muy bien la razón, pero es así.  Supongo que también habrá blogs de caza, papiroflexia, macramé o gnomos de jardín, cada uno se divierte con lo que se le antoja. Cada día se escribe más de correr, no sé si mejor, creo que después de Sheehan sobra todo y sin embargo sus libros son imposibles de encontrar. Hay revistas, libros, programas de radio y por su puesto blogs que creo no molestan a nadie, los sigues o no los sigue, es sencillo. A este sitio llegan más gente de lo que sería lógico, a mi me sigue sorprendiendo. Creo tengo  dos tipos de seguidores: los que les interesa esto de correr y los que les interesa lo que me pasa pero les aburre lo de correr, en esta segunda categoría están mis hermanas, mi madre y algún amigo no corredor. De una cosa estoy seguro, por aquí y por otros blogs de corredores solo pasa el que quiere. 

Esta misma semana en Finanzas.com María Gómez  publicaba un artículo titulado Fiebre por el maratón entre los directivos españoles, cito textual

"Reconocidos nombres de la élite empresarial española dedican sus escasos ratos libres a la maratón, una disciplina caracterizada por el desafío a los límites del propio cuerpo."
No se que decirte... Conozco mucho directivos, conozco bastantes maratonianos, conozco algún directivo maratoniano y hasta ahí me llega el silogismo. Creo que cada vez hay más directivos que corren, estoy  también seguro que también hay más churreros que correr y casi seguro más domadores de circo que corren. De lo que estoy totalmente seguro es de que cada día hay más gente sin trabajo que corre. Es muy sencillo cada vez se escribe más sobre correr  y cada vez hay más directivos que corren porque cada día corre más gente, correr está de moda, correr está bien, correr es mejor que no correr, correr hace feliz a mucha gente, yo soy uno de ellos y lo cuento.


Esta semana los patos están ocupando mis lugares de entrenamiento

You Might Also Like

24 comentarios

  1. En esta tierra estos días hay una amnistia (como la fiscal) para todos los animales acuático-invernales. Están campando a sus anchas por aqui, allá y acullá...

    Hace poco, extrañamente, tenía un día libre entre semana y me fui a correr. Descubrí un montón de runners mañaneros "en edad de trabajar". Inmediatamente completé ese silogismo del que hablas " +paro = + runner mañanero".

    Pasé una pena infinita....

    ResponderEliminar
  2. Como dices correr tiene mucho de solitario y posiblemente tengamos la necesidad de comunicar lo que hacemos. De todos modos la proliferación de blogs sobre running tendrá que ver con el crecimiento de practicantes, conozco muchísimos más corredores que no tienen blog que los que lo tienen.

    Asimismo, hay muchos blogs sobre cómo buscar trabajo o de ahorro porque es lo que la gente está haciendo ahora, buscar trabajo y ahorrar. Sobre piezas de repuesto de Ferraris hay menos blogs por razones obvias.

    ResponderEliminar
  3. Yo también leí el artículo, y la verdad me pareció escrito por alguién que sin embargo tenía una desinformación descomunal acerca de lo que es correr. CORRER como bien dices Alex, siempres fue, es y será social, por muchas horas en soledad que podamos pasar rodando: no nos gusta contar las cosas, nos gusta correr con los demás y cuando no podemos, las contamos. Y por muchas mil razones más la gente escribe lo que corre. En mi caso empezó todo como un "cuaderno de bitácora" sin ningun ánimo de lucir marcas ni materiales, si no de hacer una especie de memoria con todo lo que me acontece y si en el camino aquello ayudaba de alguna manera a alguien más o menos inexperto, pues mejor aún. Por que para eso estamos aquí, para echarnos un cable, irónicamente volvemos de este modo a la relación social del correr.


    Querido Pascual, quizá debira inclinar más la balanza a correr y menos a escribir (si en ingnorancia incurre a ello claro.)

    Un abrazazo Alex.

    ResponderEliminar
  4. Pero esto es Filosofía del running! no creo que sea para tanto, la verdad. Lo peor en mi opinión, no es que la gente que escribe tiene blog, que si directivos, si por la noche o al amanacer... sino que se ha masificado sin más. No quiero pecar de elitista pero 'antes estábamos mejor' jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como me reconforta el leerte Alex, no se puede añadir ni una coma mas. Gran entrada amigo

    ResponderEliminar
  6. Francamete, esto es desde mi punto de vista sencillo, el que corre habitualmente no se, 4-5 dias a la semana pasa de media 7 horas en soledad, con sus pensamientos y paranoias. Luego hay a quien le da por contarlo y a quien no, si quieres tener un blog genial, que quieres leer otros perfecto, nadie te obliga. Es desde mi punto de vista como decia una forma de socialización y de compartir experiencias, otros prefieren contarlo en persona. Para gustos colores.
    Por cierto, cada vez corre mas gente, si, pero por desgracia por que se aburren de estar en casa en paro.
    muy buena entrada
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cada día tenemos más tiempo para correr y para escribir, porque tenemos menos o ningún tiempo para trabajar, cruda realidad pero es nuestra terapia, y que no nos la toquen…

    ResponderEliminar
  8. Ya en 2010 corrieron en New York un montón de "altos ejecutivos", algunos mucho: http://www.elconfidencial.com/elconfidente/duelo-espanoles-maraton-nueva-york-ejecutivos-famosos-20101109-6613.html
    Incluso Urdangarín corrió, que pena que no tenga blog.

    ResponderEliminar
  9. Correr forma parte de mi vida, los blogs.... una herramienta con la que accedemos a la persona que está detrás, una buena manera de compartir entrenos, vicencias, consejos, etc.etc.
    me pasa como a ti, dedico mas tiempo a leer blogs amigos que a correr, aunque no es un problema si no todo lo contrario... me gusta la lectura y si es de running... ya ni te cuento... y si esa lectura es una crónica de un maratón ya te mueres.... y si la crónica es de un amigo bloguero pues eso.... cojonudo...

    Saludos Alex.

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada, Alex. Precisamente leí el primer artículo hace un rato y me pareció "muy poca cosa", por expresarlo de alguna manera.
    A mí también me gusta leer y escuchar las experiencias de otros, me enriquecen, abren mis horizontes e, incluso, me ayudan a entenderme un poquito más.
    Un besote y saludos a los patos,

    ResponderEliminar
  11. Opinión particular la que voy a dar ,desde que tengo blog corro bastante mas serio y me inscribo en muchas mas carreras que antes ,carreras de nivel provincial , Nacional he incluso Internacional para tener algo importante que contar en mi blog , si no tuviera motivacion por correr seguro que no tendria nada que contar y no tendria blog , que hay muchos aficionados ahora a correr pues si , el paro y el quitarse de estar en la calle dando bandazos gastando dinero en el bar y en tabaco pues a correr toca .
    El Blog junto con correr forma parte del dia dia mio , contar vivencias , leer , aprender , experiencias nuevas y lo mas importante la cantidad de amistades que estoy haciendo por todas partes de España y fuera de aqui , saludos amigo

    ResponderEliminar
  12. Puestos a opinar con poco conocimiento de causa parece que a lo peor el Sr. Drake pasa mas tiempo navegando en la red que haciendo otras actividades.

    Somos lo queramos o no seres sociales y creo que eso es lo que nos hace escribir sobre esa actividad que nos gusta y queremos compartir con los demás.

    ResponderEliminar
  13. Las redes sociales convierten este deporte solitario en deporte de equipo. No conozco mejor motivación que esta. Podríamos todos ir a cualquier región de España y encontrarnos a un amigo que piensa como nosotros, que sabemos de donde viene y a donde va, ¿qué hay mejor que eso?.
    ¿me hubiera abrzado a Robaina el domingo si no lo hubiera conocido por el blog, si no fuera hoy mi amigo?

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado, Álex. Fantástica entrada, voy a esparramarla por ahí :)

    ResponderEliminar
  15. Y tenemos periódicos deportivos de tirada diaria, a pesar de que no todos los días hay partido de fútbol, pero es lo que hay...

    ResponderEliminar
  16. Muy buena, Alex... corro, veo y leo BloG, y es lo que me importa después de mi familia y trabajo... Y el tipo ese tal Pascual, que le aproveché lo que haga con su vida. Hoy me haré un ritmillo a 4:15 y todo el barro que salpique para su boca. -Pero, estos tipos de donde salen, -coooñ****!!!

    ResponderEliminar
  17. Fíjate que yo tenía la impresión de que los blogs estan en vias de extincion con esto de las redes sociales....

    ResponderEliminar
  18. Por entradas como esta me gusta leer blogs como este. Sentido común en abundancia!

    Y además me gusta correr.

    Y me gusta escribir un blog para ver si llego a hacer entradas como esta.

    ResponderEliminar
  19. Debe de ser una exageración literaria, porque sino creo que no sabe de lo que habla. Claro que se puede hablar de correr, y no correr, pero en todo caso eso no es lo nuestro. Muy buena la entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. - Si lso patos ocupan tus sitios, Be pato my friend, o por una vez, Corre como un pato.
    (Jó, veo una oportunidad de chiste fácil y es que no me puedo contener.)
    Ahora algo más en serio, es cierto que cada vez corre más gente, los que somos usuarios de los sitios para correr (mundo en general me refiero) nos damos cuenta día a día que cada vez es más común el fenómeno "humano en zapas" (lo de correr es otra cosa, creo). La ansiedad del parado es rayana con la ansiedad del directivo y es normal que confluyan en un mismo punto. En la peli "Pesca del salmón en Yemen" (es cojonuda) el jeque le dice a ObiwanKenobi que la pesca iguala a los hombres, dos personas sumergidos en un rio no se distinguen, corriendo tampoco. Lo de contar es algo de nuestros tiempos, si no es contado no existe, pero "contar" no siempre equivale a "compartir". Si tienes un blog de correr y eres hermético (unidireccional que solo cuentas) no es lo mismo que estar abierto a las ideas de otros (bidireccional, comunicación). A mi me gusta compartir, dejar que me muevan la silla, caerme de mi guindo todo lo que sea necesario y saludable (sin usar sus hojas para nada claro), por eso cuento, por eso te leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi esa peli y recuerdo la escena, llegué a la misma reflexión, es lo que tiene llevar las gafas de corredor todo el rato

      Eliminar
  21. Yo, de momento, dedico mas tiempo a correr que a leer blogs (tambén es cierto que leo más rápido que corro). Disfruto de las dos cosas. Se aprende bastante leyendo lo que hacen otros y me gusta como al leer una crónica revivo ciertos momentos. Como bien dices, en los blogs entra quien quiere y en este merece la pena hacerlo.
    Sds

    ResponderEliminar
  22. En la blogoteca hacen un concurso de blogs y el apartado de deportes es de los que menos hay, de ciencia y tegnología hay el doble , personales el triple y de literatura lo cuatriplica. Y cuando hablo de deportes hablo de todos, no solo de running.
    A la gente le gusta explicar lo que hace pero en todos los ambitos no solo en el running, tengo muchas amigas que leen y tienen blogs de literatura hacen críticas de los libros que leen, no creo que sea nada malo. El running es un deporte solitario y muchas veces en casa no entienden al que corrre, el blog es una manera de hablar con gente que corre y te sirve para aclarar dudas. y como tu muy bien dices no se obliga a nadie a leerlos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  23. Alex, personalmente creo que hay un "boom", corre mucha mas gente de la que lo hacía hace tan solo un par de años o tres y eso lo ves en las calles, a cualquier hora hay gente corriendo.
    Puede ser que los que corramos nos fijemos solo en la gente que corre, igual que una mujer embarazada se fijará en mujeres embarazadas por la calle, el que tiene la pierna rota se fijará en más piernas rotas...

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe