Sobre corazones

miércoles, febrero 06, 2013

El corazón y las arritmias casi se merecen son un spin-off del blog. La gente sigue llegando a este sitio buscando información sobre arritmias, Fibrilación Auricular y deporte. Yo no soy un experto, solo padezco FA y también busco información y la divulgo. Últimamente he encontrado un par de cosas que quiero compartir con vosotros. La primera es un vídeo  divulgativo sobre la simulación en tres dimensiones del funcionamiento de un corazón humano realizado en el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación) y que ha resultado el ganador del Concurso Internacional de Visualización de Ciencia e Ingeniería, organizado por la revista 'Science' y por la National Science Foundation de Estados Unidos. No va de arritmias pero si explica cómo funciona un corazón, a mi me ha encantado.




Lo segundo es un artículo del 2007 de Alberto Giniger del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires titulado ¿La fibrilación auricular recurrente benigna del adulto  es una enfermedad? el título es elocuente y me hace sentir no-enfermo, en él  distingue dentro de la FA lo que el denomina la  fibrilación auricular recurrente benigna del adulto (FARBA) y la define como aquella que se presenta en pacientes de edad mediana, sin patología cardíaca demostrable ni enfermedades sistémicas que generen otros riesgos, como hipertensión arterial, diabetes, patologías hematológicas, renales y otras. Su presentación es recurrente, a mediana edad y desencadenada por estímulos predominantemente vagales aunque no exclusivos y muchas veces en individuos con determinadas características tipológicas y autonómicas.  Para los que tengan especial interés lo pueden descargar desde el enlace.

You Might Also Like

11 comentarios

  1. La cosa va de corazones... Si es que a veces olvidamos que sin este musculito los demás no sirven de nada, y hay que cuidarlo, y nada mejor para ello que conocerlo.
    Increible la recreación de como trabaja el corazón. Gracias por la aportación (y por tu comentario)

    ResponderEliminar
  2. Buah que chula la entrada.
    Aunque visto como se mueve el pobre corazoncito se me quitan las ganas de ponerlo más en anaeróbico...
    Muy bonito, gracias por compartirlo...

    PD yo pensaba que eso de "va de corazones" iba por San Valentin jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Porque no hablais de comida.... que me gusta massss, el corazon que siga haciendo su faena que es no pararrrrr.

    ResponderEliminar
  4. El corazón es el motor de nuestro cuerpo y hay que cuidarlo como paño en oro, asi que, ya sabéis, mucha verdura, fruta, y proteinas, carne de pollo, pavo, y huevos cocidos, el video aunque viene en ingles se entiende perfectamente con las imagenes de lo que trata. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo prefiero no saber cómo está el mío...
    Gracias por la info, están chulas las imágenes.
    Un abrazo desde los madriles,

    ResponderEliminar
  6. De verdad que leyendo los Blogs, no hay día que no se aprenda algo.
    Muy interesante, gracias por compartirlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Y más visitas que vas a tener relacionadas sobre este tema con la cantidad de información interesante que compartes.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. estas documentandote bastante en este tema,yo una vez pasé mi episodio pasé pagina y sigo mi vida sin preocuparme demasiado,paso mis revisiones y no hay ningun problema,asi palante!!!!!un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo también corro, también tuve una fibrilación auricular paroxística, y en su día, buscando información,también leí el artículo al que te refieres. Me pareció lo más sensato de todo lo que revisé. Eran las palabras de un médico de la vieja escuela, de los que observaban y escuchaban a los pacientes. Las referencias que hace a las características tanto físicas como psicológicas de los pacientes así lo confirman.

    ResponderEliminar
  10. Como para no acercarse a t log a enterarse de cosas de la fibrilación..estás muy.bien documentado y sabes de lo que hablas.

    ResponderEliminar
  11. Interesantísimo. Gracias por compartir esta información.
    Saludos desde México.

    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe