Marchando una de hoplitas, Media Maratón Azkoitia Azpeitia

domingo, marzo 24, 2013




"The real power resides in a Spartan fighting companion at his side"

El día invitaba más a la excursión playera o campestre que a la gesta deportiva, la hora, más a la siesta y a la holganza que a la competición. Lo dijimos en el camino, no son horas de hacer deporte, lo más deportivo que he hecho en mi vida a las cuatro y media de la tarde es ver el Tour. Un brunch de macarrones no es sensato ni lógico, pero nada en este deporte se guía por la lógica o la cordura.
A las 13.30 estebamos los novatillos, Iñaki y un servidor en el lugar convenido dispuestos a iniciar la aventura, viaje cómodo y animado, mucha batallita, excusa runner y tontería. Los kilómetros pasan y alguien descubre sus cartas: intentar seguir la libre de 1:40, definitivamente esto va en serio, volveremos con escudo o sobre él. Novatilla va a por su marca, bajar de dos horas. No vamos de paseo. 
En la entrega de dorsales hay ambiente del bueno, bastantes chicas, mucho flaco, monos de triatleta, poco pelo y ningún gordito. Bromas las justas.
Nos encontramos con Álvaro, un conocido corredor de Pamplona que repite y decide unirse al pelotón de los 1:40. Están también por ahí los amigos foreros de los novatillos, perdonar que no recuerde vuestros nombres, cada uno con su objetivo, todos ilusionados.
Arrancamos, sabemos que las liebres van en bici señalizadas con una bandera, no se ven por ningún lado, empezamos muy acelerados. Al poco Álvaro pregunta a voz en grito: "¡dónde esta la liebre!" un corredor veterano que está justo a mi lado contesta: "¿Cuál?", "¡la de 1:40!" todos a coro respondemos, "soy yo", responde lacónico, "la bici se incorpora más adelante". Se impone el silencio, todos a ritmo, clavo los ojos en su coronilla y le sigo, le sigo y le sigo. Iñaki se queda Novatillo se pira y Álvaro y yo le hacemos marcaje al hombre, es flaco pequeño y mayor, parece local, la gente le conoce y le saluda. Es Leónidas, no nos va a dar ni cariño ni amor, solo ritmo, ritmo de 4:45 el kilómetro, es un jodido metrónomo.
Sufro, me comprometo conmigo mismo a aguantar hasta el kilómetro 8, luego había leído que el perfil era más favorable, era mentira. Hay un momento en el que intento arrancar de una patada un paso de cebra elevado, no lo consigo, caigo al suelo, me dejo un poco de piel en Azkoitia y me levantan: "¿ondo zaude?"
No he tirado a nadie por suerte, a ese ritmo no me da tiempo a saber si me duele. Ya tenemos épica y excusa si hiciese falta. Pillamos al Novatillo y le dejo de ver (que lo cuente él) Se me acerca un corredor y me habla de los "Hijos de Odín", me ha reconocido, me cuenta que me lee y me dice que es de Pamplona y se llama Mikel, no le pudo dar la conversación que se merece, por suerte me encontré con él a la llegada y pudimos charlar un rato, un saludo Mikel.
Sigo, sigo y sigo. Tengo ganas de aflojar y dejar que me pillen Iñaki y Novatillo, pero sigo con los ojos clavados en la calva de Leónidas. No sé si había animación o el recorrido era feo o bonito, yo tiro. Miro las pulsaciones y vuelvo a hacer otro pacto conmigo, si llegan a 170 aflojo. En los avituallamientos, un poco espartanos por cierto, me quedo cortado, en las maratones suelo hacerlos andando, aquí si me paro se me escapa la carrera. En el 15 me quedo un poco con otros corredores, Leónidas nos espera, nos anima, intenta que no nos quedemos, hago la goma un rato, pero el ritmo me abandona. En el 17 se me para el forerunner, debe ser una señal. Ya solo se trata de llegar pillo a Álvaro que va roto y le animo para que no pare, en el fondo me estoy animando a mi mismo, llego vacío pero recupero enseguida, 1:41:30, mi mejor marca. Estoy contento porque he aguantado muchos kilómetros a ritmo de 4:45, me han faltado entrenamientos largos. En la fila de las coca-colas hay mucha gente delante,  la gente corre mucho, he llegado el 623 de 985, "aquí el más tonto te hace un reloj".
Llegan Iñaki, Novatillo, sus amigos y Novatilla. Todos lo han dado todo, la temperatura, la hora y el aire han hecho que la tarde no sea fácil.
Después un agradable tercer tiempo, un viaje de vuelta comentando las jugadas más interesantes y alguna parada técnica.
Estoy contento con el regreso a las medias de asfalto, pero a esos ritmos voy obligado y no disfruto, me gusta más la maratón.
Ahí va el vídeo de la llegada, llego al final del corte y me abrazo con Álvaro.
CorriendoVoy.com | Videos de Media Maratón Azkoitia-Azpeitia [Guipuzkoa]

Ha sido un orgullo hacer mi primera carrera con el Mayor Equipo Runner Solidario del Mundo y disfrutar de  tan buena compañía en la expedición espartana.

You Might Also Like

25 comentarios

  1. Enhorabuens sufriste y resististe, así se consiguen las MMP's. Ciertamente el recorrido de la carrera es un poco puñetero, y sobre todo es puñetera la hora, como haga calor...
    Lo dicho felicidades.
    Una cosa no dices si durante el viaje de ida o vuelta hubo proselitismo maratoniano ;)

    ResponderEliminar
  2. Aquí Alvaro, enhorabuena y gracias de verdad. El año pasado (que hice 2 minutos más) se me hizo más dura la primera parte que la segunda. Este año, ya lo viste, se me cayó el mundo en el 17-18, y si no es por tí todavía estoy llegando.
    Aunque ya he he bajado de 1:40 una vez fue en la MM de Donosti y en condiciones ideales. No estoy todavía para 1:40.

    Muchas gracias otra vez y nos vemos en la próxima...

    P.D. La liebre, Julio, un crack.

    ResponderEliminar
  3. MMP y como si nada??? Enhorabuena!!! Jajaja, muy bueno lo del marcaje al hombre a la liebre... ;)

    ResponderEliminar
  4. Alex tío veo que sigues en la brecha, leo tu entrada y no veo que estés tan mal jodio, aguantas y sufres, el poco que te queda para tu objetivo es cuestión de afinar un pelín, lo tienes en la mano y en tus piernas, seguro,
    Enhorabuena por la carrera y por la marca.
    Vienes a MAPOMA el próximo mes?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No me extraña nada esa MMP se te ve fino en la foto de entrada!!! estas en el buen camino para hacer un maratón de lujo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, una MMP es una MMP. LO importante es q el frente no se derrumbe. ¡¡¡Espartanos!!! ¿Cuál es vuestro oficio?

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Alex, estás galgo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Alex que fino estás, has corrido de verdad, que hay animación o no, que el recorrido es bonito o feo, que mas da lo importante es la carrera seas 100 minutos o 120 el caso es que durante ese tiempo es tiempo de sufrir y darlo todo como has hecho.

    Y al final recogiste esa MMP.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena carrera, si no te llegas a caer te metes en la 1h40, de toda manera esta cerca para la próxima la tienes.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena compañero, por la carrera y por formar parte de ese gran equipo, yo también me he apuntado, estoy a la espera de la camiseta.
    En efecto aquí el mas tonto hace un reloj, pero esque además funciona!!! ;-)

    Me alegra leer crónicas tuyas

    ResponderEliminar
  11. Alex, ya lo creo que has podido, ten cuidado con esas caídas, mira que tú te caes desde mucha más altura que la mayoría. Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Alex se cayó delante mía. Doy fe de que se levantó como un gato, se reincorporó visto y no visto al grupo y aún tuvo resuello para comentar la jugada.
    Un saludo también para ti, Alex. Supongo que coincidiremos en alguna otra.

    MIKEL

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por la carrera. Si en la próxima tienes cuidado con las cebras bajas de 1.40.
    Sds y felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Buen equipo formas junto a los Novatillos. Tú carrera muy buena, solo te faltó el puch final.

    A mi me gustan tela las medias maratones, no es rápida como los 10 k ni larga como la maratón.

    salu2

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por la carrera socio, en cuanto te salga la próxima seguro que bajas de 1:40. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Cuando uno consigue marca personal y mas en tu caso que llevas años en esto,los que sean,tiene un gran merito,asi que Felicidades por ese esfuerzo que te a supuesto alcanzar ese nuevo nivel ya cercano a ver el 1h treinta y tantos.Si encima te has caido y te ha faltado entrenamiento con tiradas largas,esta claro que hay margen para tocar en la siguiente los treinta y tantos pero al final lo mejor y lo importante es buscar el disfrute por encima de la marca aunque no siempre se consiga.Sigue dandole y haz maratones si es lo tuyo o lo que quieras y cuando quieras,que de eso se trata esto.

    ResponderEliminar
  17. Carreron Alex, con caída incluida y aún así haces tu mejor tiempo, que makina.
    Pero es lo que tu dices cuando vas a esos ritmos solo disfrutas cuando llegas y ves el crono, el resto del recorrido vas sufriendo y lo único que ves son los pies del de delante en tu caso la coronilla ... Jajaja
    Pero supongo que todo tiene su encanto
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Alex! Buena crónica, marca, equipo e indumentaria. A ti parece que te dio alas (igual me pido dos para la maratón)
    Por cierto, no te tienta ni un pelín venirte a Madrid? Mira que se va a liar parda...

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, hasta rodando por los suelos os marcáis esos tiempos! felicidades a todos, se nota que lo habéis pasado genial pese a esas ganas de maratón, viciosillo

    ResponderEliminar
  20. la foto me sonaba de algo, ya la habia visto en facebook por lo de dravet. Buena carrera y mejor compañia

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Álex así es como salen las marcas, estando convencido de que se va a poder seguir un ritmo machacón y exigente.

    Es curioso como a los maratonianos nos parece corta hasta una media, nos parece una agobiante prueba de velocidad.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Alex!! Enhorabuena por el tiempo, es una gran marca !! y en la foto te veo fino fino...

    Tenía esta carrera en mi agenda pero al final no pudo ser, me han hablado muy bien de ella.

    A ver si nos vemos en la Hiru Herri, esa camiseta da alas !!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Alex. A esas horas y con calor y hacer mmp... estás muy fuerte! en cuanto metas más rodajes largos te sales!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe