Semana 5, los planes

martes, agosto 20, 2013


Todos los blogs de corredores y especialmente de maratonianos tienen entradas sobre planes, en este mismo hay unas cuantas. El objetivo último de este tipo de entradas es que la gente comente: " a tu plan le falta de esto, a tu plan le sobra de aquello, no hagas tiradas de más de dos horas, haz tiradas de 30 kilómetros, etc." Yo no tengo más sabiduría  ni más experiencia que la que da haber pasado tres veces por el mismo sitio. Buscó planes, comparo planes y modifico o deformo planes. He entrenado por pulsaciones y por ritmos, me he sometido a la férrea disciplina de Jack Daniels y todas las veces he dudado  estar haciendo lo correcto. El maratoniano duda más que Descartes, si en la maratón hubiese certezas sería una mierda. El plan es importante, pero no es garantía de nada. Cuando uno sufre o se la pega en una maratón, no suele ser culpa del plan. Los planes son buenos, están testados y funcionan, pero a veces los interpretamos mal o elegimos uno que no nos corresponde. Cada uno elige lo que cree que es correcto o mejor se le adapta: si eres cañero eliges un plan heavy, si eres #runnerblandengue eliges algo más suave. Hay mil motivos para elegir un plan, yo he elegido un plan para la Maratón de Valencia porque era largo, así de absurdo, tenía tantas ganas de preparar una maratón que elegí uno que empezase pronto, lo conté aquí. En la cabecera pone sub 3h 30m, pero no creo en fórmulas mágicas, seré sub. 3.30 si bajo de peso, si no hace calor, si no tengo ampollas ni calambres, si no piso un botellín de agua, si no me equivoco con la estrategia... Nada de eso tiene que ver con el plan.

En el fondo todos los planes de maratón se parecen, tienes que correr mucho rato. Matizando un poco más, un día tienes que correr un montón de rato y otro día muy deprisa, los demás días son de relleno. A esto le puedes poner multiplicaciones, pulsaciones, ritmos, Q1, Q2, lo que quieras, te vas a tener que pegar un montón de horas dando vueltas a tu parque y a tu cabeza.

Una vez dije que el plan es como la red del trapecista, sé que a Charli le gustó, está ahí para dar seguridad, es nuestro plano del tesoro. Hay corredores que siempre estamos viendo planes nuevos que son casi siempre lo mismo, creo que lo hacemos por entretenimiento friki, otros "viven en el plan", durante todo el año hacen calidad y tiradas largas y mantienen un kilometraje que les permitiría correr una media cada domingo. Todo vale, este es el deporte de la libertad, todos hacemos lo mismo, correr, pero caben mil formas de entenderlo.

Esta semana mi plan decía esto:

  • Lunes: 5 km + 30´ de acondicionamiento físico.
  • ( 3 km a 5´40 – 2 km a 5´30 )
  • Martes: 6 km a 5´45 + 30´de acondicionamiento físico.
  • Miércoles: Descanso.
  • Jueves: 6 km a 5´45 + 30´ de acondicionamiento físico.
  • Viernes: 6 km. a 5´45 + 30´ de acondicionamiento físico.
  • Sábado: Descanso.
  • Domingo: 8 km a 5´45 + 30´de acondicionamiento físico


Y yo he hecho esto:

  • Lunes: 10.55 km a 5´40.
  • Martes: 30´de Entrenamiento Funcional de Alta Intensidad.
  • Miércoles: 11.24 km a 5´20 .
  • Jueves: 30´de Entrenamiento Funcional de Alta Intensidad.
  • Viernes: 10 km. a 5´32 
  • Sábado: Descanso.
  • Domingo: 17.52 km a 5´20 
¿Es lo mismo? Pues no, pero el espíritu es el mismo, ir cogiendo kilómetros a ritmos tranquilos e ir preparando el cuerpo para las próximos dos meses de duro trabajo.Como dijo ese gran corredor popular: "Estamos trabajando en ello".


You Might Also Like

18 comentarios

  1. Nunca he seguido un plan. Hasta ahora. El plan me tranquiliza. Supongo que un sesudo "gafapastas" le ha dado mil y una vueltas antes de publicarlo para que yo lo adopte. Espero. Así sea. Amén.

    Pero creo que en el fondo, tú eres un friki de los planes. Te gusta cocinar, comidas y planes, y sacas un disfrute casi equivalente.

    A todo esto. Cada día te veo más destapado... Publicando tiempos y de todo...

    Disfruta esos próximos rodajes a nivel de mar y recuerda que está muy feo hacer una tirada larga a 5.20 sin contar conmigo :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo sinceramente para la época que estamos respecto a Valencia, veo mejor lo que tu has hecho que lo propuesto...

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo te digo que el novatillo está haciendo series de mil a 3:47.

    Así que ya puedes empezar a ponerte las pilas porque con el rollo de que es debutante nos tiene engañados. Eso o empezar a desestabilizarlo mentalmente que también es muy efectivo :)

    ResponderEliminar
  4. Alex, la planifiacación está bien pero creo que el mejor plan es el que te vas marcando tu mismo, a no ser que tengas un entrenador personal que te lo vaya adaptando.



    ResponderEliminar
  5. A mi el plan me da seguridad, creo que no tengo suficientes conocimientos como para hacerme uno, aunque alguna pequeña modificación si he hecho. En más, me fío de mis planes porque ya Manuel Robaina los ha probado.

    De todas formas ten cuidado, porque el Novatillo va en plan tapado y me da que está planeado darte un hachazo de los feos en Valencia.

    ResponderEliminar
  6. Todos los planes funcionan, lo difícil es acertar los ritmos. Hay que entender qué es lo que necesita el maratoniano y como se entrena:

    a) Subir umbral aeróbico. Es decir el ritmo al que corres estando aeróbico. Esto se trabaja con rodajes tempo y series a ritmos de MM.
    b) Fuerza para que en los kms finales no te abandonen las piernas. Gimnasio, cuestas, etc.
    c) Consumo de grasas cuando los carbohidratos se acaban. esto se entrena mediante tiradas largas.

    esto es lo que hay, cualquier plan de maratón que incluya eso es bueno. A tu plan de esta semana sólo le falta el día de calidad, no puede faltar como no falta la tirada larga.

    PD: El Novatillo se está viniendo arriba, ya sube a cabecear desde la defensa...

    ResponderEliminar
  7. Qué buena entrada Álex! yo la verdad es que soy muy metódica y confío plenamente en el plan del entrenador mi club que los personaliza para cada corredor. Y aún así, lo modifico porque no me entra en la cabeza correr más de 4 días sin tener problemas musculares, 4 es mi tope y de ahí no paso. En los otros tres tengo libertad para hacer lo que me dé la gana: piscina, bici, senderismo... lo que me pida el cuerpo. Y con eso, me lanzo a la aventura esperando no tener contratiempos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas

    Estaba saltando de blog en blog, cuando he llegado a esta entrada y solo puedo decir "Simplemente genial" la descripción de la paranoia con los planes de entrenamiento.

    ¡¡Enhorabuena!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada,yo estoy empezando a creer que puedo hacer una maratón y no se que plan podría funcionarme, pero creo que no sería capaz de realizar uno rígido.Tiempo al tiempo y a ver si maduro la idea de hacerla.A seguir trabajando, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Siempre es bueno esta orientado, pero a la postre somos nosotros mismos los que mejor nos conocemos y sabemos lo que necesitamos en un momento dado.

    ResponderEliminar
  11. Esta claro que saltas del plan A al plan B con la misma alegría que pones términos como "acondicionamiento físico" o "Entrenamiento Funcional de Alta Intensidad" si lo que querías era impresionar lo has conseguido.
    Adelante con el plan, al fin y al cabo no es mas que el medio para llegar a un objetivo.

    ResponderEliminar
  12. Buscar planes de entreno es algo que nos mantiene entretenidos cuando no corremos. Pero como tu muy bien dices 42kms son muchos kms como para que no afecten otros factores. Si existiera el plan perfecto no habría 200.000 diferentes, te pueden servir de pauta pero esta claro que luego depende de cada uno como lo aplicamos.
    Lo mejor, hacer caso a nuestras sensaciones ....

    ResponderEliminar
  13. El plan esta o para no cumplirlo !!!!! o por lo menos es lo que entiendo del tuyo, no?? Yo no soy de muchos cambios, si funciona mejor no tocarlo, dicen. A mi me ha funcionado los tres últimos, retocare algo los ritmos, y a empezar cuando toque.

    ResponderEliminar
  14. Muy exigente el plan A y me ha gustado más lo que has hecho. Lo bueno de los planes es que dan tranquilidad, pero a mi los planes también me causan intranquilidad. No saber si te estás pasando de rosca o no. Ainss esas inseguridades!
    Tú y tus piernas tienen experiencia Alex, estoy segura que lo que has hecho es mejor :-)
    A seguir así!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. Los planes genéricos ( Hay decenas en Internet) son simplemente una orientación.... Para que un plan sea efectivo y no suponga ningún riesgo debe ser personalizado por un profesional.... En caso contrario podemos quedar sorprendidos, casi siempre de forma negativa...

    ResponderEliminar
  16. Bueno reflexion, como tu has dicho, es un deporte libre, y no ha de see estricto. Ademas cada persona es un mundo, con sus condiciones fisicas, y un mismo plan no puede afectar o dar el resultado por igual. Ceeo que ha de ser una guia, y cada uno luego adaptarlo a sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  17. Que bien me viene esta entrada...al final se trata de buscar un mejor estado de forma y que la suerte ese dia acompañe,que complicado es todo.
    Un abrazo Alex.

    ResponderEliminar
  18. Planes de entrenamiento para un maratón hay más que zapatillas para esto de correr, que ya es decir. Y por seguir con la metáfora, una zapatilla me va perfecta a mi pero a ti puede que te parezca dura.

    Yo creo que un plan es la base sobre la cual ir trabajando...un día salimos más, otro día estamos más cansados, otro día los planes familiares hacen que no podamos salir a correr pero en general lo vamos cumpliendo y vamos avanzando.

    Con mi primer maratón aprendí que sin duda lo más bonito de un maratón no es correrlo sino prepararlo. Luego llegará el día y en un plis plas (de esperamos 3h 30) se pasará todo y nos quedaremos compuestos y sin "novia".

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe