Crónica Maratón Valencia 2013

miércoles, noviembre 20, 2013

Mirando al tendido y con la boca cerrada

Aunque la fe del converso es la más furibunda, nunca debería éste pecar  de orgullo ni de creerse  más ni mejor que aquellos que abrazan el credo desde antiguo, pero van pasando los años de corredor y van pasando las maratones, no sin esfuerzo, y aunque al converso todavía le cuesta reconocerse en el que ahora es, tiene la tentación de pecar de vanidad y de atreverse a pensar que  empieza a entender la carrera de los 42.195 metros.

A veces los deseos se cumplen y las cosas salen como uno las sueña y desea. En los momentos feos de estos meses, cuando me refugiaba en mi sueño y me proyectaba para mí la peli de mi futura Maratón de Valencia, no me la podía imaginar más bonita o más feliz. A los que leen estas líneas y no corren les costará entender que una persona puede ser feliz corriendo tantos kilómetros y preparándose para un largo momento en el que te pongas como te pongas siempre hay dolor, cansancio y cierto sufrimiento.

No me refiero solo a la carrera sino a todo lo que la acompaña y la enriquece: la visita a la ciudad, el contacto con los amigos, disfrutar con la familia, el calor de los compañeros y todas esas cosas  tangibles o intangibles que hacen que miles de corredoras y corredores nos desplacemos con nuestras troupes de maratón en maratón. Para mí y para mí familia ha sido un gran fin de semana.

Sé que con eso no os vale, queréis sangre, sudor y lágrimas, pero siento defraudaros porque  esta vez hubo poca épica. Si lo cuento así sé que vais a pensar que fui de paseo y que me los toqué a dos manos, pero no es así. Voy a "chuliquearme", corrí muy bien, me salió perfecta, creo que solo me desvié un minuto de lo que había programado, Novatillo puede dar fe. Sufrí, siempre se sufre, sobre todo si intentas hacerlo más rápido y mejor, pero uno empieza a saber cuándo y cómo llega lo chungo. He leído la crónica del Abuelo Runner y no puedo estar más de acuerdo, hay que hacer esto de la forma más sostenible posible, con cabeza, por nosotros y por los que nos quieren. 

Prólogo
La mañana salió fría pero soleada, los "Mordoricas" a pesar de meter el miedo en el cuerpo los días anteriores a todos los participantes no  conseguimos imponer nuestro clima en Valencia. Después de recoger a Novatillo en su hotel fuimos a un encuentro con los blogeros organizado por mí y al que llegué tarde de forma imperdonable. Me hizo mucha ilusión volver a ver a Jan después de tanto tiempo y conocer en persona al Abuelo Runner, su hijo Omar, Manuel Cuentakilómetros, Isaac, Bea, Ruth,  Luis Blanco, Javi y que me perdonen los que me dejo (eso me pasa por citar)
Me fui con Novatillo al último cajón, en mi dorsal no figuraba el color programado ni el nombre. Lo del nombre lo solucionamos  con unos rotuladores, lo del cajón no me pareció importante.

Momento social

Primer tercio.
Objetivo: Que la cosa no se vaya de madre, media 5:10.

Salimos muy atrás, sin prisa pero sin pausa, empezando despacio para entrar en calor y evitar choques, golpes, torceduras y pisotones. Fuimos adelantando gente suavemente, evitando zigzaguear y sin dar tirones. En la medida que íbamos consiguiendo huecos el ritmo mejoraba poco a poco. Adelantamos y saludamos a Novatilla y a Isaac. En la rotonda de Alboraya recibí los ánimos de mi amigo Antonio y le dije que fuera echando el arroz porque comía en su casa. Poco antes del 14 el paso medio era de 5.10. No nos habíamos cansado, la vida era maravillosa y las maratones lo que más.

Resultado: Conseguido. 

Segundo tercio.
Objetivo: Apretarse y ponerse a "5 pelao".

La vida y las maratones seguían siendo maravillosas, Valencia y sus gentes nos quería y nosotros queríamos a Valencia. En muchos momentos con la piel de gallina, era momento de disfrutar. En ese momento yo no me cambio por nadie, estaba donde y con quien quería estar. Rodábamos rápido  y comenzaba a haber huecos, seguíamos adelantando gente. Creo recordar que pasábamos la media en 1:48, le dije a Novatillo que si igualamos las dos medias firmaba. Intenté acojonarle con una segunda mitad llena de dolor y sufrimiento, pero no se dejó. Fue chocando manos más feliz que un niño la mañana de reyes. En el 23 me esperaba mi familia, un "momentazo" de calor y emoción y sé que de alivio para ellas al ver que iba bien. Llegábamos al 28 con el objetivo y el compromiso cumplido, habíamos hecho dos tercios  y ahora cada uno tiraría lo que pudiese, sin prisioneros.

Resultado: Nos fuimos a 5:01, vamos a decir que conseguido.


Al 23 puedes llegar muy bien o muy mal


Tercer tercio.
Objetivo: Correr lo que pueda, a ser posible que la media no se vaya de 5:10.
El recorrido tiraba un poco hacia arriba y se alejaba del centro de Valencia, a este tramo le tenía bastante respeto. Corrí bien pero el ritmo medio iba bajando, intenté mantenerlo a 5 minutos el kilómetro pero no pude. Poco a poco se estabilizó en 5:10. Mantuve  contacto visual con Novatillo, pero se fue alejando. Sabía que ahora comenzaba la carrera, descarté cualquier pensamiento negativo y me concentré para no irme mentalmente de la carrera. No había tenido buenas sensaciones en los rodajes largos y temía quedarme vacío en el último tramo. En el 33 recibí los ánimos de Espíritu González que corrió unos metros junto a mí y me animó. Desde aquí empecé a restar kilómetros: "quedan 10, quedan 9, quedan 8 ..." Fui pasando gente y recogiendo "cadáveres", vi menos estragos que otras veces, o ese me pareció. Entre el 37 y el 38, nada más pasar el coche de bomberos que hace de ducha,  a un corredor de mi izquierda le dio un calambre que casi lo tira al suelo. Dimos una curva muy cerrada y oí que me llamaban por mi nombre, era un chico que conocí a la mañana  en la quedada, creo que era Javi Linares, le estoy muy agradecido, es muy grande que alguien te llame por tu nombre en esos momento. Estábamos en  la Gran Vía de Ramón y Cajal y tiraba hacia arriba, me deshice de la botella que había llevado toda la carrera en la mano, me sobraba todo, decidí no beber más y pasar también del avituallamiento del kilómetro 40. Durante toda la carrera la animación es impresionante, la oficial (batukadas, grupos de rock, zancos..) y la del público de Valencia, desde este punto el calor y el ruido no se pueden describir. No había mirado el tiempo de la carrera en ningún momento, solo el ritmo medio de los tres parciales programados, sabía que si mantenía el ritmo bajaría de 3h 40'. El del mazo no se había asomado o se había cebado con otros. Tenía ganas de terminar y los últimos kilómetros se hacen como siempre largos. Al entrar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias me sentí como un gladiador en el Circo Romano, estaba  lleno de público, mucho más de lo que pensaba. Por fin pisé la soñada pasarela azul, miré a la derecha intentando localizar a mi familia, pero fue imposible, no las vi pero ellas me vieron cruzar la meta de mi cuarta maratón corriendo sobre las aguas.

Resultado: Conseguí mantener el ritmo medio en por debajo de 5:10

Fueron 3 horas y 37 minutos,  mi mejor marca, pero sobre todo mi mejor maratón.Creo que hice lo que tenía que hacer y que era  la carrera que llevaba dentro, ni más ni menos.


Derechitos a la gloria




La Maratón de Valencia es una gran maratón y conmigo se portó bien desde el principio, desde el momento en el que me tocó el dorsal en A tu ritmo, pero no se portó bien con todo el mundo, dejó a algunos corredores sin su talla de camiseta y a otros sin su merecida medalla. Creo que tampoco se portó bien con Carles Castillejo, pero ese tema se me escapa un poco. En las maratones los corredores corremos y competimos contra nosotros mismos y a veces entre nosotros, pero las maratones no tienen que competir entre ellas, me parece absurdo la obsesión por ser la más rápida o la más grande. Cada maratón tiene que tener su "personalidad", algo que  la haga única. Sé que han tomado nota y seguro que mejorarán algunas cosas.

Solo  me queda dar las gracias a todas y a todos por la fuerza y el cariño recibido, me sentí muy querido, creo que ha sido la maratón más compartida. Gracias a los seguidores, a #lasmuetasquecorren y a Fernando, a mis amigos, a la gente de la Fundación Dravet, a mi familia, a Miguel que se desplazó desde Puerto Sagunto solo para tomar un café conmigo y gracias sobre todo a María porque, como dije el otro día en otro lugar, sin ella no sería posible.

Todo esto esta muy bien pero ir a correr la Maratón de Valencia solo ha sido una excusa para hacer un master en arroces mi verdadera gran afición. El arroz al horno de mi amigo Antonio fue sublime, eso es así.







You Might Also Like

42 comentarios

  1. Muchas felicidades Alex tanto por la marca como por disfrutarla al máximo, estas son las que recuerdan con más cariño. A los que nos ponemos como objetivo la de BCN estos meses son un sufrimiento y dientes largos XD

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esa cuarta maratón, esa MMP y una gran crónica! Qué bien cuando las cosas salen según lo planeado y trabajado. Y ese arroz tiene una pinta espectacular! :)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena tron... veo que has triunfado por las Valencias cosa que me alegra muchísimo...así quien sabe igual repites y repetimos,jejeje

    Alegra leer una crónica tal cual...sin tanto sudor, marcas, laps y demás... a mí me gusta la literatura, ya sabes que también el blog.

    Te reitero el placer de compartir un café con tu alter ego, el converso aunque entiendo que estuve más con Alex.

    En fin, felicidades y a seguir así... ese es el espíritu y así... creo, correrás mucha mas.

    Un fuerte abrazo y felicidades a tus chicas también... gran equipo!!!

    Salute you!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la carrera, Alex.

    Veo que sí que me reconociste cuando te llamé allá por el km 38. Te saludé también por la mañana antes de la carrera pero solo fue unos momentos porque yo corría el 10K y entre que llegasteis algo tarde y que yo tenía que calentar, no hubo tiempo para mucho. Espero que a la próxima tengamos algo más de tiempo para poder hablar.

    Un abrazo y de nuevo, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Alex, la carrera perfecta existe, solo hay que búscarla y no desanimarse. Mas carreras perfectas te estan esperando por ahi. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  6. Que arroz mas rico, se me hace la boca agua Alex,jajaja.
    Felicidades por esa nueva marca personal y por que la programacion de tiempos y ritmos te saliera tan perfecta.Eres un crack¡¡¡.Como bien dices le vas cogiendo el puntillo a eso de la maraton que no debe ser nada facil por lo que tantas veces he leido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena...que no se sufra mas de la cuenta solo indica que tenían un buen plan y lo cumpliste al 100%, enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Alex, un placer enorme conocerte!!!!!!! Veo que vas descubriendo los secretos del amigo Filípides, eso es bueno. Es importante disfrutar de nuestra afición y que no se convierta en un sufrimiento total. Un saludaco tío grande!!!!

    ResponderEliminar
  9. Perfecta Maratón!!!!, me alegro que esta vez la épica no tuviera cabida, pero con la preparación y experiencia que vas teniendo es normal.

    Has hecho un planteamiento inteligente con los tres tercios y al final llegaste dentro de la previsión.

    Lo de los arroces menos mal que los he visto después de comer, que si no...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Alex, muchas felicidades por esa MMP. La maratón es para tener un plan en la cabeza y cumplirlo, es pura estrategia. Sólo se permite salirse del guión en los últimos kms si hay fuerza. Da gusto cuando los planes salen, eso es de cabeza fría y de buen corredor de larga distancia.

    Que gran equipo de buena gente había por allí. Ya te estás haciendo un maratoniano consumado, las semanas de entrenamiento duro han dado su resultado. Y un ejemplo para tus chicas a las que enseñas los beneficios del esfuerzo y la vida sana.

    ResponderEliminar
  11. Leyendo tu crónica parece hasta fácil. La carrera que te ha salido es el resultado de una excelente preparación y de tener la cabeza en su sitio (lo que llamamos normalmente experiencia). Muchas felicidades porque te lo has ganado.

    Vaya forma más buena de recuperar energías después de la carrera.

    ResponderEliminar
  12. Genial crónica Alex!!..Gran carrera con MMP y creo que disfrutando casi todo el rato!... De todas estas carreras está claro q lo mejor es la compañía y las sensaciones porque al final las marcas se olvidan...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por ser valientes y disfrutar de ello. Y con comensales tan entregados a la causa es más sencillo triunfar.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, no tanto por la marca( que está fenomenal) sino por la satisfacción de haber hecho una carrera redonda. Me alegro mucho

    ResponderEliminar
  15. ¡¡enhorabuena!! ¿vanidad? no creo. Amor propio, orgullo... llámalo como quieras, el caso es romper esas barreras mentales que nos impiden hacerlo.
    por cierto, menuda punta tienen esas paellas.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho de leer lo que has escrito...!! Cada Maratón es diferente y te brinda momentos de superación irrepetibles..!! Felicidades...

    ResponderEliminar
  17. Eres apuesta segura, para correr una Maratón y para buscar un buen chef arrocero. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Excelente Alex, gracias por compartir y dejarnos sentir lo maravilloso que es el Maratón. Este domingo me toca a mi.

    FER

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por la crónica y por la tu 4ª maratón, la mejor en tus propias palabras.

    Me encanta tu apunte de que las maratones no deben competir entre ellas, pero desgraciadamente la visión épica y/o idílica de esta prueba cada vez la vamos teniendo menos y, fruto de la actual pasión por el correr, todo esto se está convirtiendo en un negocio, motivo por el cual los organizadores entablan competencia.

    ResponderEliminar
  20. No se me va a olvidar: voy bien, voy bien, voy bien e ibas bien. Enhorabuena Alex. Converso pero tú sabes de esto.
    Te aprecio amigo

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena, corriste con mucha cabeza pero por supuesto con buenas piernas y un entrenamiento muy serio. El 3:30 lo tienes en las piernas, en Valencia tocaba hacer lo que dice el manual, si la próxima sales a arriesgar un poco, te podría salir mucho mejor, pero eso ya lo tiene que decidir tu conciencia... :) Muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  22. Qué gran placer conocerte, siempre es una pena tener tan poco tiempo para compartir, algún día de esto tendremos que organizar unas convivencia Blogeras,jajaj.
    Y sobre la carrera que quieres que te diga, la animación, el circuito, la gente, todo es fantástico. Tu y novatillo habéis hecho una carrera de las que se disfruta se siente el maratón a cada kilómetro y el calor del público y la familia, haber si algún día yo me calmo y decido disfrutar un poco más del maratón y dejar de pegarme con él.
    Enhorabuena y repito UN

    ResponderEliminar
  23. Me alegra ver dos amigos que han compartido un sueño juntos, como tu y Novatillo... saboreando la mieles del maraton, para mi eso tiene mas valor que realizar menos de 3h, por poner un tiempo redondo.
    Alex quien no sufre en un maraton.. yo creo que casi todo el mundo, se trata de acabar bien aunque sea con sufrimiento... pero no dejarse la vida en ello.
    MUCHAS FELICIDADES GRANDE ALEX

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades crack! Me alegro de que llegaras a sentir ese dominio sobre los elementos, de que te saliera una gran MMP y de que supieras celebrarlo (de eso no había duda) a manteles como corresponde. Eso, que enhorabuena y que un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena Alex !! Al final el maratón es la guinda a un pastel que se lleva haciendo varios meses. Poder disfrutar de un maratón es un lujo. Además creo que habeis pasado un fin de semana increible, menuda envidia esa paella !! Con el paso de los años quedará el recuerdo de un fin de semana increible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Ahora que no nos oye nadie...

    ¡¡vaya pedazo de maratón que nos cascamos!!

    Me parece increíble esos ratos de palique en los primeros 15kms como si estuviéramos de cochinero por el paseo del Arga.

    Clavaste el plan, paso a paso, era un plan que habías madurado mucho y que así de bien te funcionó. Muchas gracias por sujetar de mis bridas los primeros kilómetros.

    No todo el mundo puede entrar en meta mirando al tendido y con la boca cerrada. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  27. Muchisimas Felicidades!!! Le has cogido el punto al Maratón y te ha salido perfecto. Se sufre esta claro, pero el llegar con tan buenas sensaciones no lo tiene todo el mundo. La entrenaste, la planificaste bajaste tu marca y pudiste disfrutarla en compañia.¿se le puede pedir mas?

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena Alex!!!! me alegro un montón en leer esta crónica!! y lo mejor es que sientas esa extraña sensación cuando sabes que tu cuerpo y tu cabeza le va cogiendo el puntillo a la distancia! te ha salido una carrera de lujo, has entrada a meta como si hubieses dado un paseo y feliz!!!!
    A disfrutar del marathon blues y una buena recuperacióN!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  29. Felicidades! qué gusto leerte y comprobar que has disfrutado tanto! va a ser cosa de las cifras 3.37, fue mi marca en Berlín y mi carrera fue también perfecta como la tuya, jeje. Genial ese arrocito para poner el broche de oro al fin de semana! un besazo

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena!
    Una carrera perfecta, si a los sentimientos que describes le añadimos la imagen de la entrada, has clavado la carrera.

    ResponderEliminar
  31. ¡Felicidades!, una estupenda carrera , muy bien programada y resuelta.Todo el esfuerzo ha valido la pena, me alegro mucho, un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Que placer leer tu crónica, aunque sepamos que se sufre. Da gusto cuando los planes salen bien, y más cuando le salen bien a quien se lo ha currado y los ha llevado a cabo con cabeza. Mi sincera felicitación Alex

    ResponderEliminar
  33. De las seis fotos que usas para ilustrar el maratón dos son de arroces, te tengo "caláo". Me alegra ver que la carrera salió bien, redonda, es lo normal, porque todo lo que venías entrenando estaba saliendo dentro de lo normal, y cuando entrenas con normalidad pasan cosas normales, como clavar tiempos, dejar ir al de la gorra y llegar en condiciones presentables para la familia (¿acaso corremos solos?, noooo). Lo bueno de hacer las cosas bien es que te encuentras con un modelo normalizado de éxito, sobre el que puedes trabajar y mejorar. Lo mejor es el sabor de boca de haber hecho una gran carrera, perdón lo mejor es el sabor de boca de esos arroces.

    ResponderEliminar
  34. No es vanidad, es experiencia, la que has conseguido a base de acumular kilómetros, no hay mas...
    Como me acordé de todos vosotros, me ha gustado mucho tu forma de ver, entender y sobre todo de hacernos llegar todos esos sentimientos que únicamente se consiguen cuando estás dentro de un maratón, enhorabuena Alex, por todo, por el tiempo, por los duros entrenos, por buscar ese sueño y conseguirlo, por perseguir eso que llamamos "suerte"
    un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  35. Felicidades.
    Me alegra mucho leer vuestras crónicas y sentir en parte la felicidad que sentís de haber completado estos 42.195 metros de sueños. Cuesta mucho llegar hasta ahí y una vez conseguido la sensación de alegría debe ser inmensa. Yo no sé de momento lo que se siente pero puedo imaginarlo.
    Además, logras hacer tu mejor marca y disfrutas de la carrera. No se puede pedir más..
    ¿Los arroces estaban buenos, no? Tienen una pinta tremenda pero es que por aquí se come muy bien.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena Alex!!
    Muy bien planteada y llevada a cabo, no siempre lo que quieres hacer en una carrera se plasma sobre el asfalto, y menos en una Maratón. Y si cae MMP, siempre vale por dos =)
    Me ha gustado el dividirlo en 3 partes con esos parciales, me lo apunto (aplicando más tiempo, claro xD)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena por disfrutar tanto de la carrera. Leyéndote queda claro que participar en un maratón no es solo correr un maratón.

    Sds

    ResponderEliminar
  38. Enhorabuena por la marathon con esa gran marca... y qué hambre me ha entrado cuando he visto la paella!! Saludos desde Burgos

    ResponderEliminar
  39. Hola Alex, lo primero es darte le enhorabuena por terminar con tanta clase y tanta humildad este tu primer maratón.
    Yo soy tambien uno de los de la quedada con el Abuelo Runner, uno con el pelo muy largo, si miras las fotos me reconocerás.
    Buena crónica, me ha llegado dentro, el maratón engancha.
    Te dejo el enlace con la crónica de mi blog por si la quieres echar un vistazo
    Un saludo

    http://ungallardohostil.blogspot.com.es/2013/11/17-11-13-maraton-de-valencia-mmp-30859.html

    ResponderEliminar
  40. Por fin puedo pasarme por aquí, las crónicas maratonianas me gusta leerlas con tranquildad, no se pueden leer en diagonal.

    La carrera perfecta, claro que se sufre pero se puede controlar la intensidad y duración del sufrimiento. Lo que es aún más complicado es hacerlo mejorando cualquier versión anterior de ti mismo.

    Enhorabuena Alex, entiendes perfectamente el maratón, creo que hay varias formas de hacerlo y lo complicado es encontrar la que nos llena a cada uno.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe