Guerreros

sábado, noviembre 16, 2013




"Entonces se adelantó entre los demás Filípides, el heraldo ateniense. —Señor, dame permiso, e iré corriendo a Atenas y les llevaré la noticia de la batalla. Milcíades asintió con la cabeza, con el rostro lleno de respeto. —¡Ve! Y que los dioses corran contigo. Filípides no era hombre rico, y solo tenía su coraza de cuero, un casco y su aspis. Dejó caer en tierra su aspis y su casco, y manos amigas le ayudaron a quitarse la coraza. Se despojó del quitón y se echó el tahalí de la espada al hombro desnudo. Alguien le dio una clámide, y él nos dedicó una sonrisa. —¡Es mejor que la que tengo en el campamento! —dijo—. Llegaré antes de que se ponga el sol, amigos. Aunque había pasado todo el día luchando, echó a correr por el campo, hacia el sur, moviendo las piernas con fuerza; no a toda velocidad, pero sí a un ritmo constante que se tragaría los estadios"
De Maratón, Libertad o Muerte. Christian Cameron

Hace meses leí este párrafo en una novela no especialmente buena pero que ocupó mi atención durante unos días por el mero hecho de titularse  "Maratón", entonces pensé en este momento que llega ahora, el momento de dejar caer aspis (escudo) y el casco y sentir vuestras manos amigas ayudándome a quitar la coraza.Ya está aquí, ha llegado el momento de echar a correr,  moviendo las piernas con fuerza; no a toda velocidad, pero sí a un ritmo constante que se tragaría los estadios.



Los de la foto son los conocidos como Guerreros de Riace una de mis obras de arte favoritas. Los descubrió un submarinista en 1972, al principio los confundió con cadáveres. Son unas de las pocas esculturas griegas clásicas realizadas en bronce que han llegado hasta nuestros días. Para mí son sublimes. Se ha debatido mucho sobre su interpretación, hay una teoría desechada después de la última restauración que los identificaba con atletas hoplitas. A mi me gusta pensar que son Filípides y Milcíades en Maratón.

You Might Also Like

7 comentarios

  1. ¡Vaya pasaje! pelín pedante por parte del tal Cameron (he tenido que buscar qué es "aspis" y "quitón", jeje) pero dan ganas de echar a correr solo leerlo.
    Cuenta, en la distancia, co mis manos gallegas quitándote la coraza.

    ResponderEliminar
  2. Pues no vas desencaminado... porque los maratonianos de los 80'... los patas negras populares.. vamos los que abrieron la maratón de Nueva York y las maratones populares... eran barbudos como las estatuas..

    Hombre, rigor científico cero, lo sé pero apuntao queda...que yo me fijo en tó... aunque en este caso a la vista está... Como tampoco veo ninguna marca comercial... puros lover marathon.

    Suerte en tu Valencia... y te propongo lecturas menos 'dañinas',jejeje y también clásicos.

    Todos sabemos como acaba la novela... digo la historia de Filípides... aunque está muy mitificao el hombre este... porque total era un soldado raso... Nos has de contar cosas de Milcíades... después de tu ataque a Maratón

    ResponderEliminar
  3. El de la izquierda tenía una gorra fosfy originariamente y el de la derecha llevaba en brazos una paellera con una inscripción que decía "Que no se nos pase el Arroz negro", lástima que se perdieran en el naufragio..

    ResponderEliminar
  4. Yo los veo clavaditos.. ¿quien sabe?
    Eso sí haz caso de la frase final " ..., pero sí a un ritmo constante ... "

    ResponderEliminar
  5. Estoy esperando esa crónica como agua de mayo... Alex siempre lo he dicho tu y yo no estamos hechos para el maraton por nuestra corpulencia, pero con un par de huevos y sacrificio, cumplimos nuestros objetivos con creces. Un abrazo y otra vez a ver si somos mas puntuales JI JI JI JI.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe