Semana -2, Peak Week

lunes, noviembre 04, 2013


El boxearor negro, Isaac Israels


—La respuesta está ahí: poco importa ganar o perder, Marcus. Lo que cuenta es el camino que recorre entre la campana del primer round y la campana final. El resultado del combate, en el fondo, no vale más que para el público. ¿Quién tiene derecho a decirle que perdió si usted cree que ganó? La vida es como una carrera a pie, Marcus: siempre habrá gente más rápida o más lenta que usted. Todo lo que cuenta al final es la voluntad que ha puesto en recorrer el camino.
 JOËL DICKER  La verdad sobre el caso Harry Quebert

El maratoniano vive de números y sensaciones. Cuando es reincidente y reiterativo, mira hacia atrás y compara en búsqueda de respuestas para lo que ocurrirá en un futuro, pero los números son solo garabatos negros sobre un fondo claro y las sensaciones son subjetivas percepciones de lo vivido. "Mal", "bien", "regular", "cansancio", "fuerza", "velocidad", "motivación", "dolor", "molestia", "calor", "frío" ... Nada es lo que parece, solo percepción. El tiempo no emborrona el número pero si la percepción, el maratoniano busca en su cuaderno  y encuentra unas pocas cifras y muchas sensaciones. De las cifras el maratoniano se fía poco, pero menos de las sensaciones vividas y escritas. Piensa que pudieron ser mero recurso literario y no sabe el significado de "más fuerte" o de "más rápido".Se da cuenta que sigue anotando cosas y buscando explicaciones, escribiendo y leyendo sobre algo tan sencillo y tan complicado como correr. Se da cuenta que aunque ya ha pasado antes por esto cada vez entiende menos y duda más. Sabe que pronto estará delante de la línea y que seguirá sin entender nada. Piensa y siente que ha corrido "mucho" y "rápido", pero no sabe en comparación con "quién" o con "qué". Piensa que está todo hecho pero no sabe si mejor o peor porque eso también son solo sensaciones.

You Might Also Like

28 comentarios

  1. Que entrada mas buena Alex.
    Me ha encantado¡¡¡ en pocas lineas has trasmitido la sensacion esa que se tiene durante la espera al gran acontecimiento.

    Un abrazo y suerte que ya esta, no queda nada, queda lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Alex, se ve que se acerca la cita porque estas reflexiones no se hacen un día cualquiera...
    Conozco corredores que son (o fingen ser) fríos como témpanos y hacen ver que no tienen esas incertidumbres...a mi no me engañan.

    Madre mía, me quedo para la eternidad la frase "algo tan sencillo y tan complicado como correr".
    (Si escuchas aplausos, soy yo desde Galicia)

    No se yo si

    ResponderEliminar
  3. Alex estando en la linea de salida y haciéndonos una foto y dándonos un abrazo tenemos el 80% del maratón hecho el otro 20% es correr y estar en la linea de meta.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada todo cierto por muchas carreras que lleve uno en sus espaldas , saludos

    ResponderEliminar
  5. Que bien escribes "canalla", la eterna incertidumbre nos acompaña.

    ResponderEliminar
  6. Siento envidia de tu capacidad para plasmar negro sobre blanco esa cantidad de pensamientos que nos sacuden a todos sean cuales sean nuestras vivencias, en este caso eso de correr maratones.
    Yo también me quedo con la frase "algo tan sencillo y tan complicado como correr".

    Gran entrada llena de filosofía y de verdad.

    Ahora bien no tengas dudas de que el trabajo hasta ahora hecho te llevara a la meta.

    ResponderEliminar
  7. IM-PRE-SIO-NAN-TE. Muchas gracias por esas palabras, un verdadero placer leerte. Supongo que la maraton pone a cada uno en su sitio.... siempre

    ResponderEliminar
  8. Hay que aplicar las tres C, Confianza, Cojones y Cabeza. Si una de las tres falla te quedarás con un sabor agridulce. Vamos!

    ResponderEliminar
  9. Gran entrada Alex y completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  10. Filosofía runner y verdades como puños, Alex,... Lo tienes bien preparado. Tienes experiencia. Las piernas van finas. La motivación por las nubes. Triunfarás. Y lo queremos leer en una crónica tan grande como esta entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy grande Alex; el correr como metáfora de la vida y la duda como estado .... Muy bueno
    Y joder, literatura, boxeo, running y un buen cuadro ... Sólo falta Coltrane de fondo y para mí el cielo en estado puro

    ResponderEliminar
  12. Gran entrada, Alex. Creo que es normal reflexionar, dudar, subir, bajar, etc. cuando te falta tan poco para atacar ese objetivo que has estado preparando durante tanto tiempo.

    El trabajo se ha hecho y se ha hecho bien y aunque en esto nunca hay certezas, como bien dice la cita, lo que cuenta es la voluntad puesta en recorrer el camino y por eso mismo, te tiene que salir bien.

    Un abrazo desde Valencia. El 17 te va a salir un carrerón, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  13. Que si, que si... todo es relativo... y más en 42 kms., que ya dan de si.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Preciosa entrada Alex! nunca dejes de escribir! al final es lo mismo para todo...son sensaciones... :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡La órdiga!!! ¿todas esas cosas nos pasan einnn? Yo que pensaba que te ibas a chuliquear de los buenos números de la última semana...

    ResponderEliminar
  16. Como se nota que ya está todo hecho y que la cabeza vuelve a trabajar al 100%. Me ha encantado la entrada...

    ResponderEliminar
  17. Que bien escribes compañero....como bien dices todo son dudas. El otro día en el maratón de NY Chema Martínez pinchó en el km 18,....fíjate si habrá entrenado biene se tío y si sabrá lo que es un maratón. Pero no todo es entrenar...es tener un buen día, que el clima te respete y que aciertes con los ritmos en la carrera. Ojalá tengais suerte con el tiempo !! Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Joe que bonita.

    Por muchas maratones que corramos, siempre tendremos esas dudas mentales.

    salu2

    ResponderEliminar
  19. Alex da gusto leer bien escritas las dudas que nos supone el transito entre la fase de entrenamiento y los últimos 42.195 metros de la Maratón.

    Espero que todo salga normal y el 17 o el 18 podamos leer un buen chuliqueo.

    ResponderEliminar
  20. difícil explicarlo mejor, muy buena reflexión Alex

    ResponderEliminar
  21. Al contrario de lo que podría parecer, yo creo que las dudas van creciendo, sobre todo cuando por edad el cuerpo responde más lento que la mente, pero a ti te quedan muchas maratones de las buenas y una porque no en Valencia.

    ResponderEliminar
  22. ¿Dudas ahora con la paliza que llevas?, no me fastidies que la cosa te está saliendo de cine. Que sí, que la cosa funciona. Y no te olvides que en la semana de descanso te recuperas orgánicamente y te pones como un "tiro" (perdón, "descarga", que eres corredor eléctrico).

    ResponderEliminar
  23. Paseando por Nueva York después de la maratón, entré en una tienda y el dependiente, en plan gracioso, me vio la medalla y me preguntó si había ganado... Le dije que sí, que gané. Yo, y todos los demás que la corrimos. Siempre ganamos. Eso no nos lo quita nadie. Ganamos por todo lo que hemos luchado en la carrera, independientemente del puesto en el que acabemos.

    ResponderEliminar
  24. joer, menuda entrada buena, densa y amena. Es muy difícil escribir así y que te entiendam.
    Enhorabuena x la entrada y ánimo con el "tapering"

    ResponderEliminar
  25. Y menos mal que "cada vez entiende menos y duda más". Igual es lo que le da cuerda y le mantiene enganchado a este mundo paralelo y le hace progresar. Porque progresa, aunque los números no lo dijeran, seguir pisando la linea de salida ya es progresión.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la entrada, me siento totalmente identificado con la reflexión, aunque he de reconocer que nunca he corrido una maratón de asfalto, pero en la montaña, solo nos queda eso sensaciones. Mucho ánimo con tu carrera y con tu permiso te añado a mi lista de blogs. Un saludo

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe