Por el Camino del Plazaola

jueves, febrero 20, 2014


El Plazaola era un tren de origen minero que en 1914  se transformó en tren de viajeros, durante 40 años comunicó Pamplona con San Sebastián.  Las riadas de 1953 y la dura competencia de las líneas de autobuses hicieron que en 1958 se desmantelaran las vías dejando una profunda huella en el paisaje y en trazado de algunas de las calles de Pamplona. Hasta los 10 años viví muy cerca del túnel del Plazaola, en una calle que sustituyó a sus vías. Hoy también vivo junto a ese ramal de vías imaginario, a veces me gusta imaginarme al tren de vapor pasando por la calle donde hoy circulan los coches. Muchos domingos salgo del portal y cojo la calle Bernardino Tirapu y me salgo de la ciudad corriendo por lo que antes eran traviesas y raíles, como aquí. El antiguo trazado se ha perdido un poco pero todavía es reconocible en bastantes tramos, es recto y bastante llano, un buen sitio para correr. Parte del recorrido se ha recuperado como vía verde e incluso hay una media maratón que todavía no he corrido nunca.

Recientemente y con motivo del centenario de su inauguración el Ayuntamiento de Pamplona ha publicado un libro del escritor Juan José Martinena titulado  El ferrocarril del Plazaola, un tren casi legendario que unió Pamplona y San Sebastián (1914-1953), entiendo que será de consumo muy local e interesará solo a los amantes de la "cosas viejas" como yo. A mí me ha resultado muy interesante porque siempre me ha gustado la historia de este pequeño tren y porque he podido desentrañar un pequeño misterio que desde los años 80 me tenía inquieto. 

El asunto es el siguiente: En el siglo pasado, allá por 1988, hice el camino de Santiago andando. Una mañana a la altura de Ponferrada (León) vi un precioso tren como los de las películas del oeste, lo recuerdo como un momento mágico. Recuerdo que  cogí la vieja Yashika que me había dejado mi padre para el viaje e hice un par de fotos que después de su revelado terminaron en un álbum que  a su vez fue a parar a una estantería, faltaban muchos años para que naciese la fotografía digital, las redes sociales e Instagram. ¿Qué tren era aquel? ¿A dónde iba? ¿Por qué de vapor en 1988?

La locomotora de las fotos es la número 6 del antiguo Plazaola, se salvó del desguace porque en 1943 diez años antes de la liquidación de la compañía  fue vendida a la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada responsable de la explotación de la línea Ponferrada - Villablino, durante unos años fue el único ferrocarril de vapor que funcionó en España, en 1982 dejó de realizar ese recorrido y pasó a remolcar vagones de carbón para la central térmica de Cubillos del Sil. En 1988 como se ve en las fotos estaba en pleno funcionamiento, he leído que en 1989 la retiraron y que hoy está en un museo ferroviario en Ponferrada. Se fabricó en Alemania en 1913, pasó por mi barrio muchas veces y yo la vi en el Camino de Santiago en los ochenta, la historia mola.








Estas son las viejas fotos

En días raros como los de esta semana un piensa mucho y llega a la conclusión que  aspira a ser como la vieja locomotora 6, aunque lenta y pesada termina haciendo muchos kilómetros durante un largo tiempo.
Gracias a todos por los ánimos y la preocupación, sois buena gente.

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13 comentarios

  1. #Tractorismo Modo tractor on. Sin alegrías, constante hasta el final, el muro no existe para los tractores.

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  2. Estás/mos como esa locomotora en el sentido de venado y no de bien hechos,jajaja...

    Quizá, tal vez,jejeje deberías haber contribuido con algún apunte al libro publicado por el Ayuntamiento... al menos como emocionado testigo.

    Saludos

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  3. Alex, me encantan esos recuerdos y la próxima vez que vaya a Ponferrada visitaré el museo para ver esa número 6.

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  4. Bonita y emocionante historia,me han venido recuerdos de mi niñez en las estaciones de tren con sus máquinas a vapor y el olor a carbonilla.Un abrazo

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  5. ¡Qué bien escribes! , nos has puesto a todos a pensar en trenes, todos tenemos un tren especial en nuestra vida.
    ¡Cuídate maestro!

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  6. Mucho chuliquearte de rutas, pero no me llevas a ese recorrido snif

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  7. Yo crecí junto a la estación de trenes, de niño poníamos en la vía monedas de 2 reales, al pasar el tren las dejaba lisas y las utilizábamos para la cuerda de las peonzas por el agujero que tenían, me lo acabas de recordar, gracias.

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  8. Bonita historia... pena q por mi tierra trenes haya más bien pocos

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  9. Gran historia. En esto de correr, el correr es a veces la excusa. Haz alguna foto dde la Yashica para el Instagram. ¿Tienes 500px?.

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  10. En mayo coincidiendo con el Día de las Vías Verdes, aprovecharemos para recordar aquel mágico tren y reunir a la gente que formó parte de la vida del Plazaola. Ánimate y vente!!

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  11. Bonita entrada, el sábado estuvimos coriendo dando una vuelta al Valle de Imotz, hay un trozo (pequeño) que va por el recorrido del plazaola.... Se supone que hay un proyecto en firme para mejorar el recorrido y que se pueda ir desde pamplona.

    Un abrazo

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