Recorrido San Fermín Marathon 2014 a examen, primera parte

jueves, abril 10, 2014



Dicen que un corredor solo se fía de otro corredor, espero que os fiéis incluso de mi. Comienzo con esta entrada lo que espero sea un serie de tres entradas analizando el recorrido de la San Fermín Marathon, Mordor Maratón para los amigos. He hecho el recorrido varias veces e incluso lo he fotografiado haciendo un pequeño montaje para que los corredores de fuera de Pamplona se puedan hacer una idea de lo que se van a encontrar. No nos engañemos los maratonianos  parecen muy valientes pero están siempre acojonados, toda información es poca, espero que esta información subjetiva os sirva para situaros un poco.  Aquí tenéis el enlace al track del recorrido completo: recorrido.



Kilómetro 1. Salimos de la Plaza del Castillo, el centro neurálgico de Pamplona, siendo una veraniega tarde de sábado aquí habrá ambiente y animación, el espacio es amplio y el suelo es de dura loseta pero solo serán unos metros y estaremos empezando. Doblaremos a la derecha hacia el Paseo de Sarasate, continuará la animación y empezará el asfalto. Nos desviaremos a la izquierda por la calle Yanguas y Miranda que tira un poco hacia arriba y pasando el Palacio de Congreso Baluarte giraremos hacia la derecha para coger la Avenida del Ejército, pequeño descenso (esta parte no sale en el vídeo) con las murallas a la izquierda y fin de la posible animación.

Kilómetro 2. Nos alejaremos del centro por la calle Monasterio de Irache, una calle por la que pasan varias carreras de la ciudad y por la que se molesta poco, es amplia y llana y con muy poca vida, de hecho termina en una tanatorio. Tras pasar por la puerta de la A.D San Juan y superar un ligero repecho nos iremos hacia el barrio de Mendebaldea.

Kilómetro 3. Por la calle Arcadio Maria Larraona pasando por el Conservatorio y la Biblioteca General atravesaremos una zona de acera antes de ir hacia Landaben.

Kilómetro 4. Comienza una larga  bajada hasta el polígono industrial de Landaben y uno de los tramos más feos del recorrido, es asfalto, amplio, feo y vacío.

Kilómetros 5 y 6. Más de lo mismo, visitaremos la puerta del fábrica de uno de los patrocinadores de la carrera  y seguiremos corriendo desamparados por un polígono, como son los primeros kilómetros supongo que no será muy duro.

Kilómetro 7. Nos acercaremos al río Arga y su parque fluvial, cruzaremos el medieval  de Miluze y cambiará el paisaje.

Kilómetro 8. Correremos paralelos al río, el camino está muy estropeado y hay mucha piedra suelta pero es llano y el entorno agradable

Kilómetro 9. Volveremos al puente de Miluze y con la orilla del Arga a la izquierda cogemos la carretera del cementerio, sigue siendo llano y un entorno agradable, en un atardecer de junio habrá mosquitos seguro, serán nuestro único público por allí.

Kilómetro 10. Continuamos por asfalto hasta llegar al barrio de San Jorge, un camino cómodo y con encanto.

Kilómetro 11. Un repecho destacable para volver a bajar lo subido hasta el nuevo parque de Trinitarios, el suelo es de hormigón y tira un pelín hacia arriba.

Kilómetro 12. Cruzaremos a la otra orilla por otro puente medieval, el de Santa Engracia. Llegaremos al barrio de la Rotxapea y espero que aquí vuelva la animación de mis vecinos, por lo menos mi familia.

Kilómetro 13. Continuaremos por el Paseo del Arga, el suelo es duro, hormigón de nuevo, y el camino no muy ancho, aunque ya nos habremos juntado con la media maratón no creo que sea un problema.

Kilómetro 14. Seguiremos hasta cruzar de nuevo a la otra orilla por el Puente del Vergel a nuestra derecha la parte vieja de Pamplona sobre su meseta.

CONCLUSIÓN: Esta parte es fácil, el desnivel ayuda, es casi todo llano y no hay apenas subidas. No habrá público en la mayor parte del recorrido. En este tramo se podrá correr rápido pero no es conveniente irse mucho por lo que viene después. Recordar que los errores en una maratón se cometen al principio.

Espero que os haya gustado o mejor dicho, que os sea útil.







You Might Also Like

7 comentarios

  1. Estoy segura que todos los que piensen hacer el Maratón tendrán tu blog, como blog de cabecera. Buen trabajo Alex.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda la información, en este blog estarán perfectamente informados.Bonita ciudad,un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Alex estas entradas son de un alto valor para todos los que piensen ponerse en la linea de salida.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información, es tremendament útil.
    Hay una frase tuya que me ha dejado preocupada: "aunque ya nos habremos juntado con la media maratón no creo que sea un problema." ¿Quiere eso decir que los del maratón se encontrarán con la cola del medio maratón? Eso me trae unos recuerdos horrorosos del Bilbao Night Marathon...

    ResponderEliminar
  5. Excelente la información. Yo espero, si todo va bien, que la mordor marathon sea mi primera marathon. Soy uno más de esos "acojonados" que se siente más tranquilo inspeccionando el recorrido y cada domingo recorro tramos bien en san juan, por el río, o por los nuevos barrios. Espero saber pronto tu punto de vista de lo siguientes tramos. Gracias por la info y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente info Alex. Ojalá salga todo bien en este maratón porque los de Mordor os merecéis una gran carrera. Un saludo crack

    ResponderEliminar
  7. Va a ser la maratón mejor documentada de España, y ademas por un corredor de verdad. no esta este año en mi calendario, pero todo se andará. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe