Semana -9 SFM-Mordor Marathon, servicios mínimos y como sufrir una media maratón sin correrla

martes, abril 29, 2014

En la foto en Puente de Santa Engracia, lo cruzaremos en SFM.

Servicio mínimos
A veces, menos es más, estoy teniendo mejores sensaciones en este entrenamiento que en el de la maratón anterior y creo que es porque estoy haciendo menos "kilómetros basura" y descansando más. Dicho así parece la opinión un maratoniano experimentado que se las sabe todas, pues no, es lo contrario. Me había propuesto en esta preparación hacer más kilómetros que nunca y acumular todo lo posible, pero el maratoniano propone y  "las cosas que no son correr" disponen. Sí que estoy intentando cumplir uno de los mandamientos "Harás la tirada larga y tus series todas la semanas". El caso es que como hago menos kilómetros llego a los días clave (Q1 y Q2 que dice el viejo) con más fuerza, lo cuál no sé si es bueno o es malo porque hay otros que dicen que es mejor correr cansado y con kilómetros en las piernas. Vamos, un lío, que voy a por la quinta y todavía no sé si lo hago bien o no. Una cosa tengo clara: hago lo que puedo. La semana se quedó en tres días, 50 kilómetros y medio, cortita.

  • Lunes.Comienzo la semana con una tirada larga que en realidad era propiedad del domingo, después de dos días de descanso tocaba el primer cruce de golpes con el ritmo maratón, calentamiento y 100 minutos a ritmo de maratón que salió a 4:55, unos 23 kilómetros a 139 ppm. Me chuliqueo pero tengo el culo lo suficientemente pelado para no oír cantos de sirena, aunque sea uno de los mejores entrenamientos que he hecho en mi vida.
  • Jueves. Tras otros dos días sin correr 13 kilómetros por la parte "hard" del recorrido de Mordor Maratón, 5:16 a pesar de sus tres cuestas, calor y humedad
  • Viernes. Segundo día seguido de entreno, veis como como no se me puede hacer caso ¿dónde quedó lo de llegar descansado a los días clave? Dice Jack que tocaban 3 series de 15', y las clavo en 4:36, 4:36 y 4:35, en modo metrónomo.
Cuando escribo esto ya estoy inmerso en la semana -8 ¡Cómo avanza esto! quedan dos meses y 100 dorsales, no cunda el pánico.

Como sufrir una media maratón sin correrla
Pues sí, #lasmuetasquecorren debutaron a lo grande y con buena nota en la Rock n Roll media maratón de Madrid. Para mí un orgullo y no lo voy a negar un alivio. No porque no confiase en ellas y en su trabajo, no es eso, pero para mi era una responsabilidad, era la primera vez que preparaba a alguien para una media. Afortunadamente son muy trabajadoras, cumplen los planes  y nunca hacen "servicios mínimos" como yo. Lo de "consejos vendo y para mi no tengo" lo inventaron para mí.
Felicidades a todos los maratonianos y maratonianas que corrieron este domingo en Madrid y Coruña y ánimo a todo aquel que quiere correr pero no puede.


You Might Also Like

13 comentarios

  1. Ya saber que yo soy el "apostol de los 3 días" aunque lo riego con más cositas para no aburrime. Una semana un poco rara, tirada el lunes dos días seguidos... pero como dices "las cosas que no son correr" mandan, por lo menos hasta que nos paguen por ello.

    Enhorabuena a la #lasmuetasquecorren.

    ResponderEliminar
  2. Maratoniano eres, seguidor de JD y ya con una amplia experiencia a tus espaldas, así que sabes muy bien cual es el camino.

    Entrenar lo que se puede, cuando se puede y eso sí respetando las sesiones fundamentales.

    Creo que es verdad que el menos es mas y los kilómetros basura lo único que hacen es acrecentar la posibilidad de lesiones y desgaste.

    Para las pruebas de asfalto voy a reorientar los entrenos en base a este axioma.

    Enhorabuena a #lasmuetasquecorren por su gran debut en la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Joder, qué timo! Ahora dices que no tienes ni idea y yo que te había nombrado mi gurú...
    Estaba contento con mi último entrenamiento, pero esas series de 15' a 4:36 acojonan.

    ResponderEliminar
  4. Ay!! el día que siga tus consejos....
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estoy convencida que muchas veces menos es más! aunque no lo puedo afirmar si en el maratón es así o no! ya nos contarás! muyy buenos ritmos!!!
    Muchas felicidades por tus chicas Alex!!
    A seguir haciendo lo que se puede :-P
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el entrenamiento del lunes, si señor!
    Felicidades a las muetas y a su mentor.
    Tu hazle caso a JD, ¡ese sí que sabe!

    ResponderEliminar
  7. ¡No seré yo quién pueda darte consejos..jeje!, todo dependerá de como vayas a moverte por la prueba, pero seguro que estás informado para ir sacando un buen planing.Las series muy buenas...y quedan dos meses.Yo descansaba antes y después de la tirada larga.Ánimo y seguir con ello.Un abrazo y felicita a las chicas.

    ResponderEliminar
  8. Menos es más, y a la vista de tus ritmos y sensaciones parece que la cosa funciona, lo vas a petar en casa!!!! por cierto, enhorabuena a las mediomaratonianas!

    ResponderEliminar
  9. Creo que a todos nos pasa. Ves una entrada llena de multiplicaciones y te pones a calcular, o a intentarlo al menos, saber a cuánto harías tú ese entreno.
    Pero estoy tan descolgado de los entrenos que cada vez que te leo te veo más en ritmos africanos que Mordorianos, miedo me das...

    ResponderEliminar
  10. Esto es un sinvivir, prueba-error, yo esta ultima preparación opte tambien por menos kms mas calidad, y me temo que mis isquios despues de varias semanas dijeron basta, al final acabe con pocos kms y poca calidad. Como nuestro objetivo es correr durante mucho tiempo, tenemos que hacer probaturas, si sale perfecto, sino se cambia. Felicitaciones a tus chicas, ya me imagino e orgullo que te embarga. Un abrazo Alex.

    ResponderEliminar
  11. ¡Enormes las #muetasquecorren! y ¡enrome su entrenador! Qué orgulloso tienes que estar de ellas y de ti mismo :)

    ¡Ánimo con la Mordor!

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar, enhorabuena a #lasmuetasquecorren ... viendo alguna foto y algunos cometarios en Twiter, disfrutaron de lo lindo en su aventura madrileña... Gran recompensa y premio al trabajo de estos meses... tb enhorabuena a ti, por la parte que te toca.
    Gracias por tu aportación a la preparación del maratón... me sirve de referencia pero... ¡¡ vaya ritmos os gastáis !!! estaba convencido que ahora se llevaba el "tractorismo" pero ya veo que en Mordor siempre hay que salir a buenos ritmos... será para evitar que nos pille la lluvia en pleno entreno... jejeje. Saludos y nos vemos en la Media.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena a las #lasmuetasquecorren y su entrenador.... estas chicas se merecen un momumento por todo lo que se lo han currado. Imagino que se te ha tendio que caer la baba con unas discípulas tan aplicadas.

    Ya sabes que no hay dos preparaciones para un maratón. Muy buenos esos 100 min a 4:55 y 139 ppm, en teoría por cardio podrías hacer un maratón a ese ritmo sin problemas y más rápido también.

    Suerte !!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe