Semana -7 SFM y Media Maratón Pamplona 2014

martes, mayo 13, 2014


Parece que salimos de cerrar un bar, hoy no era el caso.

Me gusta juntar en el título San Fermín Marathon y Media Maratón de Pamplona porque hay mucha gente que piensa que no pueden ocurrir las dos cosas en esta ciudad, curiosamente muchas de esas personas no corren. El caso es que la Media Maratón de Pamplona se celebró el domingo y creo que fue una de sus mejores ediciones, tomo como indicadores el número de participantes sonrientes y las marcas de los populares. La Media Maratón de Pamplona en los últimos años no ha hecho más que mejorar y  la Maratón de Mordor aunque todavía no se ha celebrado todo parece indicar que va a cumplir sus objetivos en la primera edición.
Probablemente arrastrado por ese visión negativa no tenía muy claro cómo correr esas dos carreras, últimamente oigo a tanta gente decir que si hay una carrera no puede haber otra que me lo estaba empezando a creer, doctores tiene la Iglesia, aunque no corran. El caso es que el martes pasado escribí que no sabía si iba a "ir a setas o a rolex", pedí consejo a mi entrenador y el viejo desde la página 261  del libro habló claro, tocan:  "2 milles E + 12 to 13 milles or 100 minutes M pace (whichever is less) + 2 milles E pace" o lo que es lo mismo, calienta despacito, corre 21 kilómetros o una hora cuarenta a tu rimo de maratón y luego trota un rato. Claro y meridiano, encajaba perfectamente, un entrenamiento con dorsal y al vermú. Pero había algo en mi cabeza que me decía que no, quizá fue este comentario de Novatillo:


 O puede que fuese el repaso a los entrenamientos de la  semana con un exprime limón de 25 kilómetros el domingo y unas #milmanerasdemorir el jueves a buen ritmo. Creo que lo que me decidió definitivamente fue la siguiente conversación con mi debutante amigo César, le pregunto qué planes tiene en su debut y me sale con estas:


Ya la hemos liado, toda la presión encima. Miro mis tiempos del año pasado y veo que corrí como un c...... Pues nada al lío, "honra sin barcos" No sé si voy a hacer lo que conviene  pero voy a correr lo mejor que sé.


Lujo de equipo Fundación Dravet, gracias a Carlos por la foto

La mañanas de la Media Maratón de Pamplona son especiales, te juntas con mucha gente buena y pones cara a otros que conoces pero no has visto nunca. Sonrisas nerviosas, abrazos, choques de manos y sin calentar ya estás al lío.
No sé como lo hago pero siempre salgo muy atrás, los primeros kilómetros son remontando puestos, más vale que son hacia abajo. En esos momento a parte de las tonterías que voy diciendo a los conocidos que me voy encontrando en carrera, tengo dos pensamientos: "César por Dios no corras tanto que eres el nuevo" y "a este ritmo no aguanto todo el rato". Pasan los kilómetros, las calles conocidas, los ánimos contados de los parientes de otros corredores y de los que hoy no corren y son público.
Cuando llevas corriendo un rato te das cuenta que llevas resoplando desde hace unos kilómetros con los mismos. Aunque este año la organización ha puesto liebres preferimos acoplarnos a un grupo que lleva nuestro ritmo y ahí que vamos casi hasta el final. No hay mucho más que contar, correr, correr y correr a 4:38. Pocas palabras de vez en cuando una cara amiga, una foto o un grito de ánimo de #lasmuetasquecorren que ese día no corren. La duda es si seré capaz de llevar el ritmo hasta el final, parece que sí. Hacia el 18 dejamos el grupo y tiramos para adelante. Mirando el reloj veo que se me tiene que dar muy mal para no mejorar el 1:38 del año pasado, voy a bajar de los 100 minutos por segunda vez. La vuelta al estadio es dura como siempre pero con los ánimos de las chicas y de otros amigos se hace más llevadera. Cruzo la meta de la carrera de casa un vez más, he perdido la cuenta, la primera vez fue en el 2005 y he fallado pocas veces, siempre la he corrido un poquito más rápido que la vez anterior, nunca le he pegado un gran mordisco a la marca, pero son casi 20 minutos menos que la primera vez. Creo que por eso no le hice caso al viejo Jack y pasé del ritmo de maratón, eso lo puedo hacer otro día.
Tenía la sensación de haber ido a tope pero viendo las muchas fotos que tengo de la carrera veo que  en la mayoría de ellas salgo sonriendo. La verdad es que disfruté como la primera vez, no solo por mí también por los amigos, los que debutaban, #lasmuetasquecorren, los que están preparando la Mordor Marathon ...
Me lleve una sonrisa para casa y una marca en medio maratón, ya puedo decir eso de que mi marca en media es de 1:37, lo cual en si mismo no significa nada. También me llevé un dolor en la parte trasera del muslo, creo que es el isquiotibial, como me lesiono poco no sé mucho de anatomía, espero que no sea nada, igual voy a tener que darle la razón al viejo Jack.

La Media Maratón de Pamplona goza de buena salud y muchos de los que estuvimos allí estaremos el 28 de junio, en la de 10 kilómetros, en la media o en la maratón. Puede que alguno se quedara en casa, otros tenían comunión, otros estaban lesionados, otros no habían entrenado, otros correrán una carrera de montaña el próximo domingo y no les encajaba ...


La próxima vez que pase por ahí con un dorsal será en la otra dirección y quedarán metros para mi quinta maratón, gracias a Juantxo por la foto



You Might Also Like

12 comentarios

  1. Alex bien hecho, al viejo no siempre hay que hacerle caso.

    Vas pegandole mordiscos poco a poco al crono y en resumen son 20 minutazos menos.

    Lo de la sonrisa es inevitable, vas como una moto.

    ResponderEliminar
  2. Como norma general en la vida haz caso a los viejos y no a los novatos. Creo que te irá bien.

    No sé qué tipo de pelea tenemos tú y yo en esa carrera, pero no te vi ni en los primeros metros. Una pena. Pero enseguida te vi apretando en contrameta en presencia de tus chicas.

    Mola esa mañana de marcas en Pamplona, igual que el año pasado.

    Sigo viéndote galgo para Mordor, aunque creo, compañero que todo hará falta. Gracias por tus palabras de ánimo a la Novatilla, no tuvo un gran día, eso sí está hecha una auténtica bestia
    Un abrazo

    PD ¿tú también te chuliqueas ante las cámaras? ¿tu también hijo mío, Bruto?

    ResponderEliminar
  3. Noraboa, como decimos en Galicia. Y has hecho bien, dejarse llevar de vez en cuando es sano!!! AL viejo Jack ya le harás caso otro día.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con Jack que las cobra todas, no le hace gracia "las salidas de plan", tendrás que convencerlo para la próxima

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Alex, lo malo de cumplir siempre en esta Media es que cada año querrás más.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la media y el tiempo empleado en ella. Vas bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. De que me suena ese estribillo, ...... tocaba hacerlo a ritmo maratón........pero............, como nos vamos conociendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Se te ve muy enchufado y al igual que has hecho una fantástica media harás un fantástico Maratón, Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cuand uno se mete en carrera va a tope, eso Jack lo sabe aunque no diga nada. Ojo con esos pinchazos, mejor pásate por el fisio antes de que la cosa se pueda complicar. Y esa entrada de la mano..... penaba que en Mordor erais tíos de verdad:)

    ResponderEliminar
  10. Estais de enhorabuena con esas carreras por alli, felicidades por esa media y esa MMP¡¡¡, no es algo que se pueda hacer todos los dias, estas en tu mejor momento de forma.Me alegro mucho Alex, eres grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Vaya media más buena que te has cascado, pero cuido, que los excesos a veces se pagan...

    ResponderEliminar
  12. Hiciste lo correcto, no hay nada como una buena carrera para ponerse en forma y recibir ese plus que nos da el colgarnos un dorsal.

    Te vi muy bien, en realidad os vi muy bien a todos, la mayoría batisteis vuestars marcas, enhorabuena !! Hizo una mañana espectacular para correr. Pasé envidia pero como dijo Rambo...esta no es mi guerra (por lo menos este año).

    El que te hizo la foto debía estar a mi lado !!

    Un abrazo y bun chute de moral para SF Marathon !!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe