Semana -5 SFM, Isquio, Isquis e Ixión

lunes, junio 02, 2014



Estoy casi seguro que isquiotibial viene de isquion e isquion viene del griego fijo. No sé exactamente de dónde procede la palabra pero se me ocurre que puede derivar de Isquis. 
Isquis era un mortal que tuvo la mala idea de yacer, que se decía entonces a lo del sexo, con Corónide una de los amores de Apolo. El dios dejó un cuervo blanco (así eran los cuervos antiguamente) vigilando su amada. El cuervo cumplió su cometido y se lo largó todo a Apolo, este cabreado fulminó con su mirada al ave, desde entonces los cuervos son negros, como lo oyes. La venganza de Apolo no se hizo esperar y mató con sus flechas a Isquis y a Corónide pero está le reveló a Apolo que estaba embarazada de él. Entonces, Apolo sacó del vientre a su hijo Asclepio (dios de la medicina) y se lo entregó al centauro Quirón para que le educase. Asclepio o Esculapio es una de mis divinidades clásicas favoritas, pero eso es otra historia, que si me apetece os contaré otro día.

Puede que no venga de Isquis y en realidad el origen de la palabra esté relacionado con Ixión (Ἰξίων). Este también tiene una historia muy chula de esas de cuernos, pasión y castigo. Dicen que Ixión era el progenitor de los centauros y que tuvo la osadía de enamorarse de Hera, e intentó seducirla. La diosa se lo comunicó a Zeus su marido, este para probarlo formó una nube semejante a Hera y la hizo aparecer a Ixión, que, al verla, volvió a manifestar sus deseos; Zeus como castigo lo precipitó a los infiernos, donde las Euménides lo ataron con serpientes a una rueda que daba vueltas sin cesar.

¿Y a qué viene todo esto? Pues a nada, puro postureo cultureta. Si os cuento una historia de isquiotibiales de un atleta paquete sería mucho más aburrido. La historia de mi isquio es muy doméstica y normal. Me lesioné, paré, empecé a correr poco a poco de nuevo  y cuando apreté un poco más me volví a cargar. Espero que no sea un castigo mitológico como el de Ixión y Sísifo. De momento la semana pasada conseguí hacer 55 kilómetros sin mucha molestia, y ayer cayó una tirada larga de 30, despacio, pero 30 al fin y la cabo. He quitado las series de mi menú, cuando intento correr deprisa es cuando se me carga el isquio, el Ixión, el Isquis o lo que sea.
 Esta semana también he estado 24 horas con un Holter, parezco un abuelo. Era una prueba programada por el tema de la arritmia, ahora tengo que esperar el resultado y la consulta. Correr con ese cacharro ha sido toda una experiencia, sobre todo no poder ducharse, ya pasó.
No nos queda nada, ahora no podemos aflojar, tenemos una cita con Filípides y los griegos si se sienten traicionados tienen mal perder, por lo menos los antiguos.


Las nubes negras de Mordor se ciernen sobre la recta de las series


You Might Also Like

16 comentarios

  1. Alex me encanta este postureo y como dices cuidadín que como intentes traicionar a alguno de esos dioses que nos vigilam lo mismo te hacen correr a cuatro pelao durante 42 km.

    ResponderEliminar
  2. La mitología griega da para mucho cotilleo ya se sabe.Seguro que los dioses te acompañaran y te darán su beneplácito por conseguir el éxito.
    Cuidate, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Isquiotibial viene de la inserción de ese músculo (desde el Isquion, uno de los tres huesos de la cadera, hasta la tibia), lo del nombre del hueso bien podría venir de alguno de esos dos personajes, por cierto que mal ojo tuvieron ambos con las mujeres. Venga Alex, esto está hecho, ahora solo falta darse un buen banquete en casa.

    ResponderEliminar
  4. Bien contado, explicarse en esto tiene su mérito. Yo a estos los clasifico en dos, los que acaban bien y los que mal. Los dioses que acaban bien suelen quitarse las series, generalmente.

    ResponderEliminar
  5. Bien contado, explicarse en esto tiene su mérito. Yo a estos los clasifico en dos, los que acaban bien y los que mal. Los dioses que acaban bien suelen quitarse las series, generalmente.

    ResponderEliminar
  6. como dices.. si sólo hablas edl isquio de nuestras entretelas puede parecer aburrido (que no) o una reunión de runners anónimos "hola me llamo Pepe y se me cargan los isquiotibiales" "te endemos Pepe, a nosotros también" "bienvenido Pepe"..

    ResponderEliminar
  7. Alex los isquios si que es verdad que se sobrecargan con las series, sobre todo en cuestas. Buenas tiradas maratonianas. slds

    ResponderEliminar
  8. Hay muchos ejercicios para fortalecer isquios, ahora que no estás metiendo series puedes aprovechar y probar... Ánimo, no llega la primavera a Mordor?

    ResponderEliminar
  9. Y así es la cabeza de un maratoniano cuando tiene dolores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de mal funciona la cabeza de un maratoniano a menos de un mes

      Eliminar
  10. Tantas risas sobre "entrar tocándonos el isquio" para disimular una mala carrera y ahora me vienes con estas...
    Pues nada, calma. Puedes con Mordor y con más, la clave es eso de no apretar más de la cuenta, y como el recorrido te lo sabes centímetro a centímetro pues ya sabes dónde podrás tirar y dónde no.
    Además, enseguida abrimos el taperinggggg... ¡¡vamos!!
    Animo.

    ResponderEliminar
  11. Vamos el típico 'mal de altura' a estas alturas de la cita... a recuperarse.

    ResponderEliminar
  12. Y es que los griegos son muy cabrones, y sino que se lo pregunten a los equipos españoles de baloncesto!!!! Vamos, sin prisa,pero sin pausa, luego viene el verano para descansar!!

    ResponderEliminar
  13. Espero que ningún cuervo blanco se chivarte de que con tu molestia del Isqui te has cascado 30km porque es pa fulminarte con la mirada y no al cuervo si no a ti… jejejeje.
    Cuídate y no te pases que queda poco.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas...ya sabes lo que toca, cuidarse un poco. Tienes 20 días por delante, tiempo más que de sobra. Es hora de cuidar las piernas y la cabeza.

    Las conclusiones de los Griegos serían abstinencia sexual....claro que estos no se las vieron con las de aqui....

    ResponderEliminar
  15. Como me gustan estos chascarrillos mitológicos. Pena mi memoria de pez para almacenarlos.
    Espero que el isquio ese este calladito durante la maratón

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe