La fe del nadador converso

miércoles, agosto 06, 2014



No recuerdo cuando aprendí a nadar, supongo que me enseñó mi padre que era buen nadador y estaba siempre a remojo. Seguro que hubo un momento previo en el que no sabía nadar, igual que hubo un momento el que no sabía andar o hablar, pero a veces pienso que nací nadando. No quiero decir que nado bien, nado por instinto, en el mejor estilo que me defiendo es en el “a puro huevo”.
Hasta el lunes pasado decía aquello de: “yo nunca he ido a un cursillo de natación” ¿Qué le empuja a un señor mayor como yo a apuntarse a un cursillo de natación para adultos? Pues no lo sé, siempre quise nadar mejor, perfeccionar técnica, o mejor dicho, tener algo de técnica para nadar más y mejor.
En verano corro poco, me cuesta, este año después de la maratón mucho más. Intento eso que pone en la revistas de hacer otros deportes, ya sabes, lo del descanso activo, entrenamiento cruzado y todo esas cosas. Mi parte caótica resurge con fuerza en verano y así nado por mi cuenta dos días seguidos y tres no, voy al gimnasio para conseguir una buenas agujetas que me impidan volver en un tiempo, un semana corro cuatro días y otra semana nada... Caos y destrucción entre cervezas y bocadillos piscineros. Una manera de parar esto es apuntarse a alguna actividad en la piscina de los bocadillos. Este año ha tocado natación, son dos días a la semana con clases de 45 minutos.

He de reconocer que estaba expectante ante la primera clase. Ahí estaba yo “decathloneadamente” equipado con mi bañador, mis gafas y mi gorrito. Tras unas preguntas del profe y un rato de nadar a nuestra bola nos dividieron por niveles y calles. Me pusieron en el nivel avanzado, mi ego creció, pero en el fondo era un mal presagio.
Fuimos haciendo largos, variados y en cantidad. A mi el fondo, como el valor en la mili, se me supone, soy capaz de nadar unos cuantos largos a mi manera pero si empezamos con condicionantes del tipo “solo con los pies” o ”solo respirando por aquí, solo respirando por allá” pues me cansó mucho y eso es lo que ocurrió. Lo que peor llevo es lo de la tablita ¿no te he dicho que se nadar? ¿para qué me das una tabla como a las viejas y los niños? ¡Qué yo floto!. He aprendido que si vas con una tabla solo dando patadas pasan dos cosas: no avanzas nada y además pierdes el aliento como en un 8 x 1000. No me extraña que mis hijas llorasen cuando las llevaba a natación de pequeñas, ahora lo entiendo todo. Mi profesor me dijo que había tablas para todos, que no hacía falta que la apretase tan fuerte, que nadie me la iba a quitar. También me explicó que si no tratas de hundir la tabla clavándole las uñas es todo más fácil. Yo tomé nota mental de todo y procuré ir más relajado, si te tensas no flotas.
Otra cosa que no se me da nada bien es lo de respirar sacando la cabeza por la izquierda, creo que eso en realidad no se puede hacer sin tragar agua pero yo seguiré perseverando porque soy maratoniano. Eso todavía no se lo he dicho a nadie, lo de maratoniano, y tampoco dejan nadar con camiseta aunque no sea de carrera o maratón, de momento estoy tapado. Hay unos chicos con moreno a trozos y sin pelos que tienen pinta de triatletas pero nadan peor que yo.
A pesar de todo, la clase me gustó, debe ser mi parte masoquista. Hice deporte y creo que terminaré nadando algo mejor.

Y no, no me voy a meter a hacer triatlón, por lo menos mientras el tercer deporte siga siendo la bici.

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Jajaja. Qué buena entrada. Me he reído un rato visualizándote en el agua. Y me he reído un rato leyéndote como te ríes de ti mismo.
    Eres un tío perseverante (o sea, el tipo de navarro medio, cabezón, cabezón) por lo que pese a lo que tú dices, al final dominarás ese arte cuál sireno... Y si no se da el caso, siempre tienes la opción de ponerte la camiseta de alguna maratón y pasear descuidado por el borde de la piscina.
    Cuídate, no te nos ahogues cogiendo aire a la izquierda
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vivo en Canarias, podría nadar todo el año en el mar. Tengo playa a 300 mts de casa, piscina a 1 km y no nado. Pero no tengo técnica ninguna. hace muchísimo que no nado ni 50 metros. Soy ejemplo de runner obsesivo que no hace otra cosa. Y es muy completo y excelente.

    ResponderEliminar
  3. Me encuentro aqui con otro runner que se está aficionando a esto de la natación o de no naufragar. Al principio me parecia sumamente aburrido, pero poco a poco vamos mejorando.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, me ha encantado tu entrada! puedo visualizarte desconcertado porque durante el mes de julio yo también he hecho un curso de estos. Y sí, a los profes de natación se les ocurren muchas maldades, quién lo iba a decir! ¿Has oído hablar del acuatlón?

    ResponderEliminar
  5. Pues yo la semana empiezo a nada otra vez. De pequeño nadaba mucho así que espero que quede algo de "técnica". Espero que a larga vea el resultado...

    ResponderEliminar
  6. Soy puro caos para ir a la pisicina y lo siento, pues soy de los que aprendió de muy pequeño y creo que un poco de técnica tengo, pero ... al final siempre ganan las zapas.

    ResponderEliminar
  7. clases de natación....por Dios que suplicio. Yo no me ahogo, pero tampoco nado. Tecnica natatoria 0. NO soy capaz de llevar la respiración metiendo la cabeza en el agua, tu Alex por lo menos vas por la derecha. Por todo esto tienes toda mi admiración y reverencia. Bueno por todo esto y por muchas cosas mas.

    ResponderEliminar
  8. Eres un grande. Pues solo nos faltaba ahora tener que nadar como el Phelps ese de los cojones.... pero que merito tienes mordorica!!!

    ResponderEliminar
  9. LLevo yo dándole vueltas a lo mismo, pero es que no termino de decidirme, después de leerte tendré que ir corriendo a apuntarme a alguna clase de esas....antes de que se me pase otra vez el pronto.

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja, ja, me suena... Lo de las maldades de los profes, la tabla, etc. Bueno, no dices nada de tragarte media piscina y de calambres en la planta del pie y en las piernas... Además ¿Quien les dijo a los profes que queremos aprender a nadar en todos los estilos? Ya comentaremos más despacio, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe