El peso del pilum

martes, septiembre 09, 2014


Felicito (al legado legionario) por haberos entrenado de forma tan admirable. Adriano a la Legio III Augusta, 128 D.C

En tiempos de los romanos los legionarios y los gladiadores hacían el entrenamiento con una espada y un escudo de madera, estos objetos estaban pensados muy inteligentemente para que fueran mucho más pesados que los reales y así fortalecer los brazos del legionario durante las interminables horas que este se pasaba dando puñaladas y estocadas contra un poste de madera. Lo mismo pasaba en la práctica con el pilum o lanza romana, el pilum de entrenamiento pesaba más que el real.Cuando llegaba el momento de la verdad, el legionario romano era capaz de manejar con soltura las armas reales porque eran más ligeras que las de entrenamiento, era capaz de resistir largas y duras batallas sin desfallecer o por lo menos trataba de  desfallecer más tarde que el ibero, cartaginés o dacio de turno. Se solía decir: "Un buen entrenamiento ayuda al lanzarse al combate con la balanza inclinada a nuestro favor".

¿Todo esto a qué viene? El sábado por lo visto salió de mis labios una frase impropia de mí, creo que fue cosa de las endorfinas y el fragor de la cuesta que estábamos subiendo.


Mis padres no se gastaron unos dineros en mis estudios para que acabase diciendo frases cuartelarias, por eso, y porque Novatillo me provoca, tengo que sacar mi versión gafapasta para decir lo mismo. Que hay que entrenar duro para que las carreras y las metas que nos propongamos estén a nuestro alcance o como dice Novatilla: 


Es el momento de darle duro pero con cabeza, entrenar fuerte para que no se atragante la competición. Hay que ir a la carrera dominando el temario, entrenando bien te puede salir mal una carrera, entrenando mal no te puede salir bien una carrera. Ya sabéis coged el gladio y el pilum de entrenamiento y duro con el enemigo imaginario que las batallas están ahí a la vuelta de la esquina.

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, hay que entrenar a fondo para que después la competición no sea tan pesada. Es difícil, pero el camino, siempre es lo más importante. Ese disfrute el día de la carrera, ese ponerte guapo para el gran día, no sería nada sin todo lo que hay detrás.

    ResponderEliminar
  2. Ya leí esos comentarios en twitter y me hicieron bastante gracia, aunque tengo mis dudas de lo que opinarán #lasmuetasquecorren XD.

    La verdad es que tienes toda la razón. Para que el día de la carrera te salga un carrerón tienes que haberlo preparado muy a conciencia antes, así que no queda otra que entrenar y entrenar.

    Una entrada muy interesante. Un saludo Adriano... digo Alex XD

    ResponderEliminar
  3. Pues es cierto, tengo un colega que se mete en la mochila dos kilos o tres kilos de lentjas garbanzos o arroz, según el día, nosotros nos reimos cuando nos lo cuenta y directamente nos descojonamos cuando comprobamos que es cierto... aunque me parece que el que va a reirse de nosotros será él cuando su mochila en la carrera pese bastante menos de la que acostumbra.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Perdona, me he hecho un lio con los comentarios.
    Me gusta esa reflexión, las competiciones llegan cundo hemos entrenado, si competimos sin entrenar seguramente nos frustremos y nos lesionemos. Esforzarse no es forzar, está bien recordarlo.

    ResponderEliminar
  6. Entrenar cansado y competir descansado, ¿Dónde habré oído yo eso antes?

    ResponderEliminar
  7. En los entrenamientos se sufre y en carrera se sufre más. El que habla de "disfrutar en las carreras" se está perdiendo lo mejor de este deporte, conocer tus límites y ponerte al borde de la extenuación.

    ResponderEliminar
  8. Haber hay de todo... hasta gente que se lo toma a guasa,jajajaj

    ResponderEliminar
  9. Afortunadamente tus gafapastismo cultureta es más ligero que la indumentaria con la que maratoneas, en caso contrario no serías capaz de levantar los pies del suelo.
    Yo, ya tu sabes, estoy a punto de perder el carnet de runner, porque yo de eso de "sufrir más" en las carreras, como que paso. En los entrenos te machacas y en las carreras disfrutas.
    Aunque disfrutar incluya empapar de agua en el avituallamiento a la voluntaria... como reviviremos pronto en Atarrabia contra el hambre... jajaja

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que se sufre en los entrenamientos para que sufrir en las carreras no nos sea desconocido. Yo las disfruto cuando las acabo. :-)

    ResponderEliminar
  11. Hace poco volví a leer Memorias de Adriano( Probablemente por tu culpa) , y me gustó todavía más.

    ResponderEliminar
  12. Entrenar duro hace que la dureza de la carrera no nos pille por sorpresa ;-)

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que se sufre en todos lados...jajaja
    Pero lo que esta claro es que sino sufres en los entrenos olvídate de hacer un buen papel en las carreras

    ResponderEliminar
  14. Gracias alex por la cita romana tan motivadora
    Solo un maratoniano sabe lo que se sufre en los entrenamientos
    Mañana me voy a berlin deseame suerte!
    Sígueme en vorriendoamiaiere.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes lo que dicen, cría fama y échate a dormir, eres el entrenador más chungo de la galaxia pero así conseguirás corredores felices, eres el Punset del mundo runner!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe