El tiempo, gran escultor

viernes, septiembre 26, 2014

El de negro soy yo hace "un poco" de tiempo viendo el David


Dicen que en época de Miguel Ángel,  quedó abandonado en un patio durante más de 40 años un gran bloque de mármol de unos cinco metros de largo. Muchos escultores se habían interesado por el pedrusco, incluso un escultor llamado Agostino di Duccio lo empezó a trabajar dejándolo casi inservible. El bloque estaba mal y nadie era capaz de sacar una escultura de él. Al final un joven Miguel Ángel consiguió hacerse con él, tardó casi tres años en esculpir probablemente la  mejor escultura de todos los tiempos: El David. 
La leyenda cuenta que el escultor dijo: "David estaba dentro de ese bloque, yo tan sólo quité lo que sobraba".

Nadie pensó que dentro de aquel bloque estaba esa escultura, el tiempo, el trabajo y la habilidad del artista la sacaron. Con las personas pasa un poco lo mismo, nunca se sabe que hay dentro de cada  uno, a veces damos por supuestas demasiadas cosas. Mucha gente que me conoce desde hace mucho se sorprende al descubrir que dentro de mí había un corredor. A veces a mi también se me hace raro ver que en el bloque este grande con el que ando por la vida había dentro un maratoniano reincidente. En este caso no es el mejor maratoniano de todos los tiempos pero nos vamos apañando. Esta claro que los límites del bloque son los que son, pero trabajando fino puede dar mucho juego. 

Me gusta mucho la metáfora de la escultura aplicada al entrenamiento por lo que tiene de trabajo paciente, duro, pero no exento de delicadeza. Si te pasas con el martillo y el cincel la piedra se puede romper.

Trabajar, esculpir, pulir y conseguir la forma. Hasta ahí muy bonito y mil veces repetido ¿qué pasa después? Nada queda inalterable, ni siquiera las duras esculturas de piedra. Si te pasas a menudo por aquí sabrás que tengo debilidad por las piedras viejas y por Yourcenar, que en las fotos también aparece siempre vieja. Luis Epicteto lo sabe y dice que   por mi culpa relee a la escritora de marras. 



Yourcenar tiene un pequeño libro que para mi es una joya: El tiempo, gran escultor. Ella lo cuento mejor que yo.

"El día en que una estatua está terminada, su vida, en cierto sentido, empieza. Se ha salvado la primera etapa que, mediante los cuidados del escultor, le ha llevado desde el bloque hasta la forma humana; una segunda etapa, en el transcurso de los siglos, a través de alternativas de adoración, de admiración, de amor, de desprecio o de indiferencia, por grados sucesivos de erosión y desgaste, la irá devolviendo poco a poco al estado de mineral informe al que la había sustraído su escultor."
A mi me emociona, será que estoy un poco moñas. La piedra tiende a volver a ser piedra, el corredor tiende a dejar de serlo, se puede perder la forma, ¿se pude dejar de ser? algo siempre permanece: "su lucha contra el mismo..." "esa línea borrosa"


"Tal cuerpo comido por el tiempo recuerda a un bloque de piedra desbastado por las olas, tal fragmento mutilado apenas difiere del guijarro o de la piedrecilla pulida recogida en una playa del Egeo. El perito, sin embargo, no lo duda: esa línea borrosa, esa curva que allá se pierde y más allá se recupera, sólo puede provenir de una mano humana, y de una mano griega que trabajó en tal lugar y en el curso de tal siglo. Todo el hombre está ahí, su colaboración inteligente con el universo, su lucha contra el mismo, la derrota final en que el espíritu y la materia que le sirve de soporte perecen casi al mismo tiempo. Su intención se afirma hasta el final en la ruina de las cosas…"

En cualquier caso, corredor, bloque de piedra o trozo de carne, siempre me he considerado una obra menor de esas que siempre gustaron a Marguerite.

"Obras menores a las que nadie se preocupó de resguardar en galerías o pabellones hechos para ellas, dulcemente abandonadas al pie de un plátano, a la orilla de una fuente, adquieren a la larga la majestad o la languidez de un árbol o de una planta; ese fauno velludo es un tronco cubierto de musgo; esa ninfa inclinada se parece a la madreselva que la besa."
La escultura está en el bloque, otra foto mía de antes de mi conversión


Yourcenar, Marguerite.(1983) El tiempo, gran escultor. Alfaguara. Madrid Año 1989. 

P.D. En cuanto me ponga a correr en serio dejo el "gafapastimoscultureta", palabrita. Asumo que hay que ser muy friki para mezclar escultura, literatura y maratón pero este es mi blog y mi puto mundo.

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Interesante entrada Alex!!!! y es que la metáfora de la escultura se puede aplicar a todo; deporte, vida, estudios, etc. Si te pasas te rompes, hay que ir con cuidado, poco a poco y sí, de un pedruzco que podría pasar desapercibido pueden salir obras maestras...como cuando hablan de los "diamantes en bruto" que son piedras feas y es increíble que un diamente pueda salir de allí.
    Y creo que allí radica lo bonito, esa capacidad de cada uno de esculpirnos y sorprendernos y/o asustarnos con los resultados! :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... es verdad, digo lo de friki, pero cada uno lo somos a nuestra manera y quieras que no aparece sin darte, dándote cuenta... está dentro,jaja...

    Hombre, si te sirve de algo el feedback te tengo que decir que a mí me ha gustado. Por cierto, yo el que me leí que me encanto claro fue el de la Agonía y el éxtasis... Joder, esta gente fue muy grande qué duda cabe.

    Saudos y a correr tron ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo me gusta tu frikismo cultureta , cómo me gusta Yourcenar y cómo me gusta esta entrada !. Será que el otoño entrante está haciendo resurgir mi lado moñas al igual que mis ganas de maratón y de recuperar mi blog. Será que , como apuntas, quizá no se pueda " dejar de ser". Un abrazo Alex y espero saludarte en la Behobia.

    MIGUEL (MUCHO CAMINO. ...)

    ResponderEliminar
  4. Puedes mezclar todo lo que quieras o necesites, en la vida todo es mezcla y somos vida.

    ResponderEliminar
  5. en la mezcla y diversidad esta lo interesante... sino que puto aburrimiento!!
    muy buena entrada...

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que esto me va. Esperando la siguiente.

    ResponderEliminar
  7. ¡Estupendo post!, disfruto con tu lectura y el de hoy gana por goleada.La metáfora.....para todo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Siempre me pareció fascinante que la mano del hombre pudiera sacar figuras tan perfectas de un bloque de piedra. Buena entrada, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Es decir: paciencia y constancia. Pero es cierto que el tiempo nos da y quita razón, nos enseña a través de los errores y motiva a través d elos éxitos. Lo importante es ir "tomándo apuntes" de cada lección.

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
  10. Da gusto leerte compañero.

    ¿Nos vemos el domingo?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tú puto mundo nos gusta a muchos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe