Feliz Navidad

martes, diciembre 23, 2014

Antes escribía felicitaciones navideñas, las escribía a mano con mi mala letra, eran personalizadas, a cada una le dedicaba un rato, cada  persona recibía un mensaje distinto. Yo no era el único, muchos lo hacían, poco a poco todos dejamos de hacerlo. Los sms, los correos electrónicos, los wasaps, los vídeos de jib jab y  otras cosas "graciosas" pero impersonales dieron con "los crismas", en mi casa se llamaban así. 
No sé si eso es mejor o peor, pero es distinto. Con las navidades pasa lo mismo, no sé si son mejores o peores, pero son distintas. Mi entorno cambia, unos vienen y otros se van. Yo sigo aquí pero también cambio, más vale.
Llevo días pensando como felicitar la Navidad este año, y al final he decidido que escribiría algo sincero y que sirva para todo el mundo, lo escribo en el blog porque es donde me siento más cómodo y lo comparto por todas esas redes en las que me enredo. 
La navidad es algo distinto para cada persona, a unos les gusta y otros la odian. En cualquier caso en un tiempo de balance y de deseo por eso mi mensaje irá por ahí, es muy sencillo, solo dos palabras: gracias y perdón.
Doy gracias a los que me han dado y  pido perdón a los que no he dado lo suficiente o les he dado el trato que no se merecían.
Toda felicitación navideña lleva una imagen, a mi me gusta mucho las imágenes y el arte pero reconozco que la iconografía navideña empacha mi vista. He buscado y pensado mucho en qué imagen serviría para ilustrar la entrada, al final he encontrado una foto. No es bonita ni artística son unos tíos fumando hace 100 años y van de uniforme.


Es una de las imágenes más curiosas de la Gran Guerra, fue durante la llamada Tregua de Navidad de 1914, en la que se ve a soldados Alemanes y Británicos compartiendo felicitaciones y cigarrillos en medio del campo de batalla. Yo la descubrí investigando un poco después de leer La caída de los gigantes de Follet.
En diciembre de 1914 en el frente belga de Ypres en un lugar en el que cada día caían sin vida numerosos soldados victimas de las armas, las enfermedades o el tremendo frío llegó la Navidad y los mandos alemanes, viendo lo bajo que estaban los ánimos de sus soldados, decidieron enviarles para el 24 de diciembre ración doble de comida, tabaco, alcohol, abetos y adornos navideños para que por unas horas pudieran evadirse de su triste realidad.
Por ello, aquel día 24 todo eran risas y cánticos en el frente alemán. Una escena que cuando la vieron los aliados les dejó boquiabiertos. Sin embargo, éstos, en lugar de aprovechar la ocasión para atacar a su enemigo, decidieron emularles y se pusieron a cantar también Noche de Paz. Tal fue la cosa que varios soldados de ambos bandos se atrevieron a salir de sus trincheras y se desearon una feliz Navidad, durante una horas intercambiaron lo poco que tenían y la artillería  permaneció silenciosa esa noche y el día siguiente. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto. La cosa ha dado para pelis y canciones, estas navidades  se cumplirán 100 años del último acto de honor y respeto de una guerra. 
FELIZ NAVIDAD, PERDÓN Y GRACIAS.

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Feliz Navidad Alex, que todas los guerreros y guerreras se armisticien en este 100 aniversario.

    Make

    ResponderEliminar
  2. Alex gracias por compartir estos pedacitos de ti con todos nosotros.

    Espero que pases una buenas fiestas con los tuyos y que el año próximo al menos venga con algo mas de entendimiento.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad, y Salud y muchos kilómetros para el 2015.

    ResponderEliminar
  4. Felices fiestas! Ese día se jugó al fútbol...;)

    ResponderEliminar
  5. No hay treguaaaaaa
    Nada de armisticios con Filípides... ¿qué mejor forma de bajar el turrón que un plan de maratón?
    Que pases con tus mujeres unos fantásticos días, aprovecha para achucharos mucho que la ocasión lo merece...
    Yo estoy velando armas para el sábado
    Un abrazo y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Bonita felicitación. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo puedo darte GRACIAS por todo lo que compartes generosamente con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Contigo siempre se aprende algo, Alex, bonita historia, si señor
    Pero como dices todo se pierde yo era de las que escribia las postales y ahora aunque sigo con la tradición de hacer una postal el día de Navidad la envio por whatsapp¿ si es mejor o peor? no lo se, pero la tegnología se impone y no podemos quedarnos atrás...
    un besazo y a disfrutar de estas fiestas

    ResponderEliminar
  9. Aunque retrasadas..muchas felicidades por tu trabajo de blog (gracias).Estupenda foto, muy comentada esta navidad la de aquel momento.Felices fiestas,un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué gran y distinta Felicitación Navideña, te deseo todo lo mejor para el 2015.
    Un abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
  11. Las Navidades son distintas para todos, pero todos en algún momento fuimos muy felices. A mí particularmente me siguen gustando. Feliz final de año. Eres único escribiendo

    ResponderEliminar
  12. esa parte tb me impresionó mucho.
    por cierto, "El umbral de la eternidad" flojo, flojo... viendo "La Caída de los Gigantes" y "El Invierno del mundo" esperaba mucho más

    ResponderEliminar
  13. En mi caso, gracias a ti porque este 2014 si no me equivoco ha sido el año en que te conocí. Feliz 2015

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe