Resiliencia

miércoles, marzo 04, 2015


Solo he encontrado un par de fotos son del Km 8 revistarunonline.com

La resiliencia es la capacidad de volver al estado natural después de una situación crítica e inusual. Se puede aplicar a materiales, ecosistemas, grupos sociales, sistemas tecnológicos y señores maratonianos de 45 años. Casi desde el momento en el que paré el crono estoy pensando en volver. No es por entereza ni por capacidad ni por determinación, es porque es lo más fácil. Es más sencillo  volverlo a intentar que dejarlo. Lo difícil sería renunciar. Ese día llegará pero todavía no toca. 

Si hay que volver hay que hacerlo bien. Tengo que saber cuánto ha habido de mala suerte y cuánto de error. No me voy a auto flagelar, sigo pensando que ha sido mi mejor preparación hasta la fecha y sé que  como todo es mejorable.

Cosas que no hice bien o que no ayudaron a un buen resultado:
  • Trabajar mucho  y dormir poco. Durante  el último mes y en especial la semana anterior a la maratón. Teniendo en cuenta que no me dedico profesionalmente a esto de correr 42195 m, poco o nada se puede hacer.
  • Viajar de víspera. Más de lo mismo.
  • No visitar a mi fisio durante todo el plan. Mal, en mi defensa diré que no me dolía nada. Solo durante las dos últimas semanas noté una molestia en el gemelo. Ahora sé que hay que estar atento a todos los avisos por pequeños que sean y acudir al masaje de forma preventiva.
  • No trabajar la fuerza. Error.Un día de yoga a la semana y la natación no son suficientes. Con mi edad y mi físico tengo que tomar más en serie el trabajo de fuerza aunque lo deteste y eso suponga hacer menos kilómetros.
  • Cambiar de plantillas 40 días antes de una maratón. Creo que ese ha sido el gran error y pude que la causa principal. Lo hice con la mejor de las intenciones, las otras plantillas eran muy antiguas. Aunque hice un par de tiradas largas con ellas y no me dolió nada, está claro que han alterado mi pisada y necesitan un ajuste o  una adaptación más progresiva.
No sé si hubo otros factores, hasta poco antes del fatídico kilómetro 13 llevaba un buena carrera, ritmo y pulsaciones controladas. Viendo las pocas fotos y vídeos que he visto y comparando con las crónicas de otros blogueros creo que disfruté poco de la carrera, no me refiero solo a poco rato o pocos kilómetros. Creo que fui demasiado concentrado, serio y frío. Corrí "hacia adentro" y eso me fastidia. Las maratones son emoción y sino la buscas te encuentra, a mi me pilló en el kilómetro 13 en la Ronda de Pío XII.

Parte facultativo.
Temía una rotura de fibras pero parece que no es el caso, tengo la musculatura laxa, como la moral. Una vez alineada la cadera por mi fisio y después del preceptivo reposo creo que podré volver a trotar en breve. La semana que viene tengo una nueva cita y se impone una revisión de las dichosas plantillas.Tengo muchas ganas de volver a correr, no confundir con tengo mucha prisa. Desde hace días no cojeo lo cual es buena señal. Estoy aprovechando el parón para pasar un fuerte catarro, así me lo quito.
Gracias a tod@s por vuestro interés y apoyo, y mucho ánimo a la gente lesionada. 

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Alex, las lesiones son muy curiosas, he llegado a la conclusión que cuando te encuentras en el mejor estado de forma es cuando estás a un paso de lesionarte y precisamente por eso, como no sentimos ningún dolor y nos sentimos a tope, asumimos que todo está bien, y claro resulta que las lesiones tampoco se dan de la noche a la mañana; en fin, este "mundo incierto" del correr como yo le llamo :) hay que pasar por el fisio frecuentemente para relajar tensiones que se van formando y no nos damos cuenta.
    Muchos ánimos, lo bueno es aprender y seguir adelante con nuevos objetivos que ya tienes
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo Alex!....Ahora a mirar pa lante q es lo q toca!

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es que te encuentras mejor y evoluciona bien. Cuando te lesionas poco puedes hacer, no hay posibilidades de reaccionar ante esa adversidad. Todas las conclusiones te van a llevar a otro objetivo, más o menos cercano, no lo dudes.Cuídate, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo crack, el año pasado por primera vez en 7 años entrenando me lesioné... los 3 meses más duros en años en muchos sentidos, todavía no he recuperado el pico de forma, pero con constancia, ganas, una buena planificación y mucha voluntad para no pasarse ni quedarse corto, se pueden obrar milagros.

    ¡Recupérate pronto!

    ResponderEliminar
  5. Alex resiliencia es una de mis palabras favoritas y la facultad que vamos adquiriendo día a día para superar los obstaculos que se nos ponen por delante.

    Un sr. Maratoniano de 45 tiene aún muchísimo camino por delante y se lo dice un Maratoniano de unos cuantos años mas!!!!.

    Un fuerte abrazo y espero que vuelvas pronto a seguir aumentando esa resiliencia.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, me alegra leer que la evolución está siendo tan buena y como bien dices, lo difícil sería dejarlo, así que a ver qué se puede corregir y a pensar en nuevos objetivos. A mí se me ha chafado el maratón de Madrid por una caída tonta, pero ya ves, creo que tengo por delante una gran temporada en la que me lo pienso pasar pipa! un besote y ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Ya falta menos... Ahora que nos llega el sol, hay tiempo de volver a pillar la forma, recuperarse de ese gemelo y, sobre todo disfrutar de esto del correr... A mi no me gusta hablar de marcas, tiempos, MMPs, prefiero hablar de sensaciones, de salir a patear y volver cargado de energía para atender el resto de obligaciones...de juntarme con grandes Corredores en una carrera y disfrutar de ese momentico... mientras el cuerpo aguante, ahí seguiremos... Nos vemos,pronto, en cuanto te recuperes, que tenemos pendiente una quedada runera con Josetxo, Novatillo y todo el que se quiera apuntar. Nos vemos
    un abrazo, Campeón.

    ResponderEliminar
  8. Sin tener ni p. idea: a mí me da que: plantillas, no fisio, no trabajo de fuerza por este orden, causas más probables.
    Tampoco analices y te tortures mucho. Nunca vas a poder preparar una maraton a la perfección. Y siempre hay que dejar un hueco por el que la incertidumbre pueda colarse.
    La aventura es parte esencial del proceso. Opino.
    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  9. Es difícil saber el porque pero nos da la excusa perfecta para volver a intentarlo. Aunque yo te digo una cosa, Sevilla ya lo has visto , yo creo que sería mejor si tienes que repetir venirte a Barcelona, te pilla mas cerca, es unas semanas más tarde , te hubiera dado tiempo de aclimatarte a las plantillas e ir al Fisio es tu Maratón perfecta ...jajaja ahora que estas en época de reflexión, piénsatelo...😉
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Pásate al Pilates. Estás fenomenal para tener solo 45 años.

    ResponderEliminar
  11. No le des muchas vueltas, ya es pasado, en esta preparación has subido un poco la intensidad de los entrenamientos te has dejado llevar por la ilusión y el cuerpo te ha fallado. No has hecho nada mal, es que esto sucede, es parte del deporte. Para la próxima preparación de maratón además de controlar tiempos y distancias llevarás un control mental de tu estado físico. Te haces mejor corredor.

    ResponderEliminar
  12. Después de la vista atrás, toca pasar pagina, que te quedan muchas maratones!!

    ResponderEliminar
  13. Sabes mejor que yo qué esto de la maratón. Y hay un momento en que has tirado tanto del hilo que está a punto de quebrarse. El 95% de las veces aguanta ahí como un campeón. Pero a veces se quiebra.
    Tú eres de la Real, pero los que somos de Osasuna aprendimos hace mucho, y ahora repasamos la lección, que se aprende más de la derrota que de la victoria.
    Volverás, más fuerte mentalmente, mejor preparado ante lo que pueda pasar y más resilente... y volverás aquel blanco, alto y fuerte que sabía estar en el ring....
    No te queda nada... animo

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe