Previa San Fermín Marathon 2015

viernes, junio 26, 2015




"Son las horas de la verdad, a solas en el fragor de la carrera, donde se descubre paso a paso cuánto dolor podrá aguantarse, y se siente la desesperanza por la marca irrealizable, o se contempla el milagro impensado de fuerzas renovadas en unas piernas que, kilómetros antes, heridas por el ácido láctico, eran incapaces de caminar, o se aferra el estribo del alma... ¡Sigue, sigue, aún puedes más!"
Estas palabras que siento tan mías, no las he escrito yo, ya me gustaría. Son obra de Toni Lastra, un pionero, un corredor de la vieja escuela que lo había corrido y organizado todo y que nos ha dejado esta semana. Lastra  amaba este deporte con pasión y escribía con el alma pegada al papel. Hoy que en plena burbuja se malgastan toneladas de papel para contar nada sobre esto de correr, los libros de Lastra y de Sheehan se me hacen indispensables. No los busques en las tiendas, no los vas a encontrar. Lastra me  mandó sus libros después de mandarle un correo con un curioso santo y seña que me chivó su amigo Paco Montoro. Me los envió dedicados y gratis porque sus libros no se vendían. Espero que Lastra como me puso en la dedicatoria nadie le impida ya su  hora de correr.

Hoy la víspera de otra maratón releo las palabras de Lastra y espero que en los momentos malos, que lo va a ver, resuene en mi cabeza ese: ¡Sigue, sigue, aún puedes más!. Mañana correré mi "sexta bis", en Sevilla no pudo ser, pero espero que pueda ser en casa. Nunca he preparado tan mal una maratón: pocos kilómetros, dolor, falta de calidad... No tiene sentido correr esta maratón, pero correr 42 kilómetros nunca ha tenido sentido, no busquéis lógica en un maratoniano.

Me he impuesto una absurda revancha conmigo mismo que no creo que traiga nada bueno, sé que si sale bien encajarán las piezas de nuevo, se encenderá esa luz por dentro y me reconciliaré conmigo mismo. Salga o no salga bien, creo que toca replantearse las cosas de correr. No sé si es evolución o degradación, pero todo pasa por volver a estar bien físicamente.

Desde el principio decidí  "salir a empatar" en esta maratón, sin pretensiones de marca. Hace unos meses correrla en cuatro horas parecía fácil, hoy sé, que seguir la gorra "fosfy" de Novatillo costará. No temo el ritmo, no temo a mi cabeza, no temo el recorrido, solo temo el dolor incapacitante, ese que hace imposible dar un paso más. Correré en grupo, es una de las cosas que más ilusión me hace, pero sé que estaré solo.

"Porque de poco sirve la dura disciplina de meses y meses de preparación; la renuncia a ciertos placeres de la vida; las dietas estrictas; el vivir como un profesional sin la recompensa de la fama, el dinero y la gloria; luchar por el difícil equilibrio entre la carreras, la familia y el trabajo, robando horas al descanso para poder cumplir con todo, esquivando lesiones y enfermedades; de poco sirve, repito si no llegas el dispuesto el día de la gran prueba a asumir con entereza que tú, sin otra compañía que la propia soledad, eres el que ha de vencer en la largar travesía" 

                                                          Toni Lastra, La Columna de ANDRÓPOLIS III 

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Los cojones vas a correr sólo. Sí hace falta este madrileño da dos vueltas. La maratón te debe una y te la va a pagar entrando en la plaza detrás o al lado de una gorra amarilla.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, mucha filosofía del running ahí arriba... yo pienso igual pero no lo escribo jajaja... en los entrenes me salen cientos de post que nunca llego a materializar... bueno, de momento.

    Suerte en ese maratonazo que se dice ahora a todo. A la espera de la crónica y leer que todo ha ido bien.

    Fuerza!

    ResponderEliminar
  3. Espero Alex, que todo salga como deseas, y que cruces esa línea de meta, cansado pero feliz, contento y orgulloso de tu esfuerzo. Ya tienes experiencia en estas lindes, y también sabes sufrir, espero crónica impaciente. mucho ánimo y mucha fuerza compañero!!!!
    vamos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdas a un pre-maratoniano tembloroso al que acompañaste en su debut durante 28 kilómetros. Pues mañana intentará devolverte el favor. Aunque estoy seguro que ni siquiera será necesario.

    Te he visto bien estos días, ir en grupo nos ayudará a tener la cabeza ocupada y, aunque el maratón no tiene ninguna lógica, es algo que "solo se trata de correr" que es de las pocas cosas que, al menos yo, sé hacer en esta vida...

    ¿Firmamos un empate?
    Hasta mañana

    ResponderEliminar
  5. Si no te sientes bien ya te recojo yo cuando llegue desde atrás y nos vamos juntos a la meta del 21.
    Aunque, sinceramente, espero no verte. 😆

    ResponderEliminar
  6. Mucho ánimo, Alex. A sacarse la espina de Sevilla, vas mentalizado y con una actitud de lo más coherente: no tengo ninguna duda que lo coseguirás.

    Salud

    ResponderEliminar
  7. A por ello Alex!! que tienes todas las papeletas contigo!!! mucha suerte!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  8. Como buen seguidor de Toni Lastra no me cabe duda que esa vez el Maratón te devolverá lo que te quitó en Sevilla, suerte Alex y sobre todo pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  9. Alex, mañana será un gran día, sólo por estar en la salida con Novatillo y el grupo que va a ir con el, es una buena garantía.. Estoy con Contador de km.. Si hace falta también estoy dispuesto a dar las 2 vueltas !!! Nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte seguro que lo harás bien Alex!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas Alex, acabo de ver que terminaste la carrera, bien !!. Me falta por saber si lo hiciste con o sin molestias. La temperatura una salvajada....

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita la previa pero ya toca la crónica, ni tu ni tu hermano Novatillo la han sacado... se q son fechas complicadas x Mordor... Pero estoy impaciente!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe