Fibrilación Auricular otra vez

lunes, enero 11, 2016

(Fuente CUN)

No me apetece mucho escribir esta entrada, pero creo se la debo a todas y todos los que, como yo, alguna vez escriben en la ventanita de google estas dos palabritas: fibrilación auricular. Muchas veces he contado que en el blog recibo numerosas visitas y comentarios en relación a las entradas publicadas sobre mi experiencia con la fibrilación auricular. Yo no soy médico ni científico, solo hablo de mi experiencia con este tipo de arritmia y comparto información que voy descubriendo por ahí. Quiero dejar claro que lo que hago y digo está basado en mi propia experiencia y reflexión, es mi forma de vivir esta patología.
Hay muchas entradas en el blog relacionadas con este tema, puedes encontrarlas aquí o con la etiqueta "Fibrilación Auricular". Si eres nuevo por aquí y has llegado a esta línea, te estarás preguntando qué eso de la FA. La web de la Clínica de la Universidad de Navarra dice que la fibrilación auricular no persistente o paroxística es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente. 
Se trata de una alteración de la conductividad normal del corazón (denominada ritmo sinusal), cuando las aurículas no se contraen adecuadamente y los ventrículos lo hacen de manera irregular y excesivamente rápida, impidiendo el normal funcionamiento del corazón.
Normalmente se asocia a enfermedad de la válvula mitral (pero también puede aparecer de manera aislada o asociada a otras enfermedades). Se caracteriza por la descoordinación del ritmo de contracción de la aurícula. Puede provocar trombos y embolias y complicaciones cardiovasculares importantes como los accidentes cerebrovasculares.
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia mantenida más frecuente en nuestros días (con una prevalencia estimada en la población adulta de entre 0,4 y 2%), condicionado un importante aumento de la mortalidad debido a problemas cardiovasculares.
La fibrilación auricular puede aparecer en corazones que presentan patología cardiaca (enfermedad de la válvula mitral, enfermedad coronaria, pericarditis, cardiopatías congénitas), asociada a otras enfermedades (hipertensión arterial, cáncer de pulmón, etc.) o, incluso, cuando existe una ingesta excesiva de alcohol.
Pero también puede aparecer en personas aparentemente saludables que, en principio, no presentan ninguna patología cardiaca. Ese es mi caso y el de muchos otros, un corazón sano pero de vez en cuando tocapelotas.
Hace unos días me volvió a dar guerra, una mañanita de domingo, con las zapatillas preparadas para mi tirada larga amanecí con el corazón diciendo que no, que hoy no se corría. Como casi siempre ocurrió mientras dormía y como siempre me dejó con la moral por los suelos. Después vino un mar tormentoso de preguntas, culpabilidad y de buenos propósitos. Pasó enseguida, apenas un par de horas. Cuando me la diagnosticaron en el 2004 me dijeron que con el tiempo los episodios serían cada vez más frecuentes, que durarían más y que incluso podrían no revertir de forma espontánea teniendo que pasar por una cardioversión. La verdad es que han pasado 14 meses desde el último episodio  y que cada vez me duran menos. Creo que la dosis de medicina que me pautó el Dr.Calabuig en caso de arritmia me va bien, al él le debo también una buena dosis de tranquilidad, quizá solo me dijo lo que quería oír...
El caso es que tengo fibrilación auricular paroxística desde el 2004, he terminado 6 maratones y desde entonces y creo que no estoy loco. El que me conoce sabe que no soy nada imprudente. No me considero enfermo pero es cierto que a veces es una lata. Con el tiempo he aprendido que la cosa va de conocerse y aceptar las cosas como son, aunque eso, creo que vale para todo en la vida.
Feliz Año 

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Yeah! La vida, el corazón... desde luego que tu corazón de corredor se porta muy bien contigo a pesar de que te da guerra. Solo parece recordarte que él está ahí y domina los tiempos, los ritmos y todo por encima del resto. Es normal.

    Hazle caso y háztelo a ti. Lo llevas bien de eso estoy seguro :-)

    ResponderEliminar
  2. Siendo una persona prudente y comedida en tus actos, espero seguir leyendo tus crónicas por aquí durante mucho tiempo. Significará que estás haciendo lo que te gusta sin ningún tipo de riesgo.

    Salud, Alex

    ResponderEliminar
  3. Alex sigue haciendo lo que sientes y como lo sientes.Independientemente de las latas del corazon correr una maraton es de valientes, lo tuyo es doble valentia.
    Un abrazo, sigue asi¡¡¡.

    ResponderEliminar
  4. Erhttp://losmartesfsxj.blogspot.com.es/?m=1s un valiente. Yo tengo algo y no se que es he corrido la maraton de Barcelona en 5 ocasiones en los últimos 6 años y éste no podré correrla hasta que algún medico me diga de una vez que me pasa y como he de tratarme estas arritmias para hacer lo que mas me gusta, que es correr con mis amigos
    de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es tener un diagnóstico y saber qué es. Seguro que puede seguir corriendo como te gusta.
      Bienvenido por aquí

      Eliminar
  5. Bueno Alex, se que es complicado pero la verdad es que espero que te deje de dar la lata el probelema pronto al menos por una temporada. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Lo importante es conocer nuestro cuerpo y que se vaya controlando. Seguro que todo irá a mejor.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Con la edad todo va a peor, menos la prudencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Animo Alex, sabes lo que tienes que hacer. Te conoces

    ResponderEliminar
  9. Nuestros pequeños tormentos siempre en algún momento vuelven, lo importante que lo tienes controlado, sabes lo que es y sigues adelante!
    Buen 2016 Alex!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien padezco la "HP" de la FA. Hace unos dias me cardiovertieron electricamente, y he durado , cuatro dias. Ahora estoy otra vez en FA. ( >hace nueve años dos cardios mas, dos ablaciones ), y aqui está otra vez. Es que !!!!no me va a dejar nunca !!!!. Esto es para pegarse un tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rafael no me leyendo tu historia no me atrevo a quejarme. Esto puede llegar a minar mucho psicológicamente, solo nos queda disfrutar de las épocas buenas.
      Una abrazo y gracias por compartir

      Eliminar
  11. Hola;

    Entiendo tu dependencia del deporte, a mí me encantaba también correr hasta que el cuerpo aguante... pero está demostrado científicamente que el trabajo intensivo de resistencia es perjudicial para el corazón y puede provocar FA.

    Si yo pudiera viajar en el tiempo y avisarme a mí mismo pero con 10 años menos, le diría:

    Se prudente, las endorfinas engañan a tu mente y no es necesario escederse; busca el equilibrio y la salud.

    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me gustaría contactar contigo para compartir experiencias. Puedes dejarme tu dirección de correo desde el formulario de contacto del blog

      Eliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe