La Ciencia y la Vida

lunes, diciembre 22, 2008


"Si hubiera que elegir una única palabra para definir a Valentín Fuster y a José Luis Sampedro sería sabiduría. Ambos persiguen la sabiduría, conscientes de no alcanzarla. Si se pudiera elegir una segunda palabra, sería bondad. Ambos viven con responsabilidad su profesión y su lugar en la sociedad. Estas dos cualidades engloban a las demás: son reflexivos, observadores y entregados, amantes de la vida, apasionados por el ser humano y el fenómeno social, por la solución de los males que nos aquejan.
Son humanos y humanistas."

- Olga Lucas

Desde que Sampedro fue tratado por el doctor Fuster en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, entre ambos surgió algo más que una simple relación entre médico y paciente. Las conversaciones mantenidas por ambos, cada uno desde su formación (de humanista, uno, y de hombre de ciencia, el otro), durante tres días en el Parador de Cardona el verano pasado, dan como fruto este libro

Fuster todos los veranos regresa a España para practicar una de sus aficiones favoritas: el ciclismo. Las dos semanas que pasa en Cataluña las dedica, entre otras cosas, a recorrer entre 40 y 80 kilómetros cada día en la montaña. Eso le ha permitido subir varias veces a picos como el Tourmalet o algunos de los que conforman las etapas del Tour de Francia y el Giro de Italia. Dice en el libro que hace deporte cuatro veces a la semana y a horas intempestivas eso casi seguro lo convierte en corredor, esto ultimo lo he supuesto.

Sampedro
hasta los 62 años no vio publicada su primera novela, yo he leído "La Sonrisa Etrusca," "La Vieja Sirena" y creo que "El río que nos lleva", de esto aunque os parezca mentira no estoy seguro. Siempre me ha caído bien este hombre, me parece muy coherente lo que dice y escribe.



"Y es que vas dando vueltas en un torbellino en el que no encuentras salida, porque además, si sales te encuentras perdido. Se ha llegado a una aceleración tal, que la gente, o bien está cansada y se va a dormir, o si no está cansada se va a divertir. Y con esas conductas se está perdiendo algo fundamental: la efectividad de la sociedad, la activación mental creativa que requiere la reflexión"


Para ellos las tres premisas de la felicidad son saber quien eres e invertir en tu talento,cumplir tu deber con dignidad y aportar algo a la sociedad.

"Hay que distinguir entre lo que se puede, lo que se quiere y lo que se debe hacer para, barajando estos tres conceptos, establecer el orden de prioridades"
1
"descúbrete e invierte en ti mismo, en tu talento,no en lo que el mundo que te rodea presenta como apetitoso"
2
"Pero yo creo que este es un concepto del deber, de la responsabilidad personal, saber que uno está cumpliendo con su deber, es muy importante si hablamos de felicidad (...) Hoy te encuentras con muchos que te atienden asqueados, reventados, sin el menor aprecio a su oficio, pero al mismo tiempo debido a la pasividad tampoco se plantean otras posibilidades. Simplemente se quejan e incumplen todo lo que pueden"
3
"cada cual actúa en su ámbito y con sus potenciales, todo individuo tiene su campo de acción en la sociedad"


Infarto, desarrollo, conocimiento, poder, vejez, dogma, cáncer, globalización, técnica, muerte, valores, barbarie, vida.... le dan una vuelta a todo y aportan una visión basada en su reflexión y en su propia experiencia, que es mucha. Es un libro para leerlo varias veces.

Al final el libro no está escrito por ninguno de los dos sino por Olga Lucas, mujer de José Luis Sampedro, recoge las opiniones de los dos sabios como si fuese una charla y ella un testigo invisible. Quizás falla un poco eso, el estilo, el formato no me ha llegado, no es un libro de entrevistas, tampoco un ensayo, chirría un poco aunque se lee fácil y el contenido es impecable.

la nave es una galera. Si todos los galeotes anónimos unidos nos conjurásemos para remar sólo por una banda, la nave cambiaría el rumbo obligando al timonel.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola,

    igual un día de estos me lo leo...Me dejo buen sabor el de la Ciencia de la Vida de Fuster que aunque es un libro obvio (consejos mil veces repetidos), no deja de tener su aquel.

    También sea dicho de paso han aprovechado el filón,jejejej

    Saludos

    P.D. por cierto el post de Feliz Navida no veo ninguna imagen!!

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante. Quizá lo incluya en la lista de libros que quiero leer el año que entra.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe