¿Estamos preparados para no correr?

jueves, diciembre 10, 2009

Título raro, entrada rara. Desde que el gusano del maratón nos entra en el cerebro y comienza a abrirse paso iniciamos la preparación de la mítica carrera. Buscamos un plan, leemos, entrenamos, cuidamos la dieta, hacemos abdominales, nos volvemos monotemáticos y puede que hasta escribamos un blog. Todo es construir, todo es avanzar, subir peldaños, una fecha en rojo en el calendario, dejarse llevar por el canto de la sirena.



Pero, ¿estamos preparados para que algo nos ponga la zancadilla y darnos de morros contra el suelo? ¿sabe Supermán de la existencia de la kriptonita? Dicho más clarito ¿podremos asumir que un accidente, una enfermedad propia o cercana, una lesión, un imprevisto laboral o cualquier otra causa nos puede obligar a posponer nuestro sueño o incluso a renunciar a él? No importa que cercana este la meta en el tiempo , en cualquier instante puede dejar de ser nuestro objetivo. La teoría consoladora dice que hay más carreras y que no pasa nada, pero da igual, tu querías esa, habías pedido en tu carta el scalextric, no el pijama. ¿Podrás soportarlo? ¿Estás entrenando para eso? ¿Podrás soportar no salir en la foto?

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Para mí no poder correr una carrerra no es algo impensable, tengo asumido que algún día me pasará y me perderé alguna carrera, lo pasaré mal y poco más. Quiero pensar que me puedo perder un diezmil o un Medio Maratón, sinceramente NUNCA me planteo que me pueda pasar en un Maratón, de hecho en el último mes iba en plan abuela por la calle pensando que me podía lesionar subiendo una escalera y torcerme un tobillo. Supongo que si me pasa tocaría lo de ajo y agua pero lo pasaría mal, muy mal, pero no por la parte del entrenamiento desperdiciado sino desde el punto de vista de la batalla no peleada. Creo que para eso no se puede entrenar, va con el carácter. Eso sí, en tres minutos me pondría una nueva meta.

    ResponderEliminar
  2. Que casualidad, leía el último post del blog del ultramaratoniano Dean Karnazes y cuenta algo parecido. Pensamos que los ultramaratonianos son gente muy sana con una mente fuerte, pero Dean nos habal en su blog de un muy buen amigo ultramaratoniano que se acaba de suicidar, obviamente no por perderse una carrera. Esto me hace pensar si realmente estamos todos preparados para el fracaso.

    ResponderEliminar
  3. 15 días antes de mi primera maratón pisé la kriptopiña.
    Mi primera maratón esperó 380 días.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex, interesante pensamiento, yo creo que para una carrera en cuestión si que estamos preparados, pero si se trata de no correr más por culpa de una lesión o accidente, para eso necesitaremos terapia...en mi caso por lo menos....

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  5. hola ,mi experiencia me dice que no fracasas por no llegar a la meta.yo he disfrutado entrenando a pesar de la dureza de mis entrenos,eso me decia que estaba preparado y lo hubiera conseguido y eso ya es un triunfo.
    el mejor plan que yo he preparado fue hace 2 años y el tiempo previsto 2.48,todo el plan lo hice con un compi de club,completo.
    2 semana antes del maraton pillé una gripe traicionera y me tiró a la cama una semana arruinado mi marca que la tenia al alcance con el entrenamiento hecho casi al completo y en un estado de forma envidiable.
    me dejó seco,sin fuerzas pero no me sentí derrotado,hice lo que tenia que hacer y lo cumplí.fue cuestion de mala suerte simplemente.mi compañero tambien lo hizo y tambien cumplió,lo acompañe en la segunda mitad dela maraton ,no tenia gas para hacerla completa y hizo 2:48,lo previsto.saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alex. No me ha pasado aún, pero imagino que me sentiré cabreado cuando me pase y de muy mala leche, pero habrá que intentar ver el lado positivo del tema... supongo que si es un 10,000 o una media, te fastidia, pero bueno, si es una maratón debe ser una putada enorme... espero que no tenga que comprobarlo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buff, solo de leerlo ya me pongo nervioso...

    A mi no me ha pasado nunca. He estado cerca de abandonar por lesión delante de algunas carreras por lesión, pero hasta la fecha las he podido hacer todas. De todos modos, después de la dureza de un entrenamiento duro, que te quiten la recompensa de correr debe ser muy cruel...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alex, con tu permiso me quedo por aquí.
    Que razón llevas en lo que dices, muchas lecturas, muchos entrenamientos, muchas historias... pero.
    Me ha gustado tu crónica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que sí estoy preparado. Me jodería mucho perderme la gran cita pero sé que al día siguiente estaría buscando otra fecha en el calendario de carreras populares, que por suerte cada vez es más amplio.
    Al fin y al cabo no somos profesionales (aunque alguna vez se nos vaya la pinza)

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por los comentarios, interesantes puntos de vista. Todo nace de una pequeña contrariedad que me ha hecho replantearme las cosas y ver que existe la posibilidad de que las cosas sean distintas a como las soñamos y queremos. Ya me explicaré mejor en una entrada.
    Bienvenido Miguel

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    es una cosa que todos pensamos pero como es la perseverancia, el fondo, la constancia, etc...es una cosa que caracteriza al corredor de fondo así que...


    Es como cuando en una media o un maratón estás a punto de abandonar...es una constante que se repite pero entra dentro del juego


    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Difícil nos lo pones.
    Creo que no estamos preparados para tener que RENUNCIAR a todo.
    No digo a una carrera concreta, que eso es tontería. Digo tener que dejarlo DEL TODO. Uf, no quiero pensarlo.
    Slds

    ResponderEliminar
  13. Aunque siempre hubiera dicho que no , ahora cada día me contesto que si, es alucinante la capacidad de adaptación del humano, no sé si superman podría hacer los mismo
    Un saludo desde el pasado, estoy leyendo tu blog desde el principio, cuando puedo, mola mucho.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe