Fibrilación auricular

lunes, diciembre 14, 2009


La fibrilación auricular  es un tipo de arritmia en la que las aurículas o cámaras superiores del corazón laten de una manera no coordinada y desorganizada, lo que produce un ritmo cardiaco rápido e irregular (es decir, latidos cardiacos irregulares). Cuando la sangre no se expulsa completamente fuera de las cámaras cardiacas, puede acumularse y formar un coágulo. Si un coágulo en las aurículas sale del corazón y obstruye una arteria cerebral, se produce un accidente cerebrovascular (también llamado ictus). Aproximadamente un 15% de los accidentes cerebrovasculares son el resultado de la FA. ¿A qué acojona? .

Yo sufro la denominada paroxística, revierte de forma espontánea normalmente en menos de 48 horas, Aproximadamente del 30% al 45% de los casos de FA paroxística y  ocurren en pacientes jóvenes sin enfermedad subyacente demostrable; son las llamadas "FA aisladas", ese es mi caso.
¿Entonces qué la produce en corazones "sanos"? Cito a Francisco Grillo, que tiene un blog fantástico: "Las causas que originan las arritmias en muchas ocasiones no se conocen. Muchas enfermedades cardíacas producen arritmias. En otras ocasiones son provocadas por el estrés, el tabaco, la cafeína, el alcohol, algunos medicamentos, etc.

La mayoría de la gente con arritmias no debe tener miedo por ello. No precisa realizarse muchas pruebas médicas ni requieren de un tratamiento para su arritmia.

En algunos casos las arritmias están asociadas a enfermedades cardiovasculares, aquí el problema vendría dado por la enfermedad y no por la arritmia. Sólo en muy contadas ocasiones las arritmias tienen que ser tratadas, éste sería el caso de las bradicardias graves porque pueden provocar una parada cardíaca. Algunas personas no tienen ningún síntoma con la arritmia, otras veces nota que su corazón late muy rápidamente y con muchas fuerza, pueden notar también mareos, falta de aliento, debilidad y pérdida de conocimiento. Las personas de mediana edad son las que sufren mayor número de arritmias." 

Mi primer episodio ocurrió en diciembre del 2004, coincidió entre otras cosas con mis primeros pasos como corredor, con el nacimiento de mi segunda hija, con mi bajada de peso, las olimpiadas de Atenas, la llegada de Zapatero a la Moncloa y con la participación de María Isabel en Eurovisión (lo cuento para intentar buscar causas). Me asusté mucho, pero llegué al hospital, me puse en manos de un cardiólogo que me mandó hacer unos análisis, una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma. Descartó cualquier tipo de enfermedad y me dijo que no solo podía hacer deporte sino que debía. 

Seguí corriendo y me olvidé del tema hasta cuatro años después. En una época de mucho estrés laboral, sufrí otro episodio, volví a visitar al cardiólogo y me dijo que tendría que vivir con ello y que podría ocurrirme de vez en cuando, pero que no debía considerarme una persona enferma. A los seis meses,me volvió a ocurrir, llevaba más de un mes sin hacer ejercicio, esta vez el médico de cabecera no consideró necesario acudir al cardiólogo. Me puse en manos de un médico deportivo para hacerme una prueba de esfuerzo y comentarle el tema, lo mismo, no veía problema. El mes pasado como sabéis fui a mi visita anual con la doctora para preparar la maratón de Barcelona. La semana pasada sintiéndome en el mejor estado anímico y físico de mi vida, un lunes de puente, después de desayunar, volví a notar la arritmia, esta vez  ha durado 36 horas.¿Ahora qué? He hablado con la doctora y me recomienda que me relaje y disfrute corriendo, que no hay relación.

Me habló del estudio  realizado por el grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Clínico de Barcelona y publicado en la revista European Heart Journal, propone que el ejercicio de alta intensidad realizado durante muchos años podría predisponer a padecer fibrilación auricular. Considera que ni mis intensidades ni el tiempo que llevo entrenando entran dentro de esa premisas.

El estudio se basó en el análisis de 1160 pacientes durante un periodo de tiempo de dos años y se encontró un 6% del grupo con fibrilación auricular y menores de 65 años. En 32 de estos pacientes se encontró como característica común el antecedente de actividad deportiva de alta intensidad, practicada durante años en la edad juvenil y con posterioridad. Resulta curioso destacar que todos los pacientes de este grupo eran varones y la mitad de ellos llevaban una vida sedentaria en la actualidad. A continuación se compararon los pacientes deportistas (32) con el grupo de pacientes sedentarios con fibrilación auricular y menores de 65 años, observándose que en el primer grupo las crisis de arritmias comenzaban en una edad más temprana pero registraban menor incidencia de hipertensión arterial. Los episodios de fibrilación auricular se presentaban con más frecuencia por la noche durante el descanso. En los sedentarios no se encontró esta relación tan clara.


Dicen que hay que saber escuchar el cuerpo y yo el mío suena bien, no tengo miedo y pienso que ha sido casual, mañana voy al médico de cabecera, parece que estoy buscando un médico que me diga lo que no quiero oír, es raro.Sigo entrenando con buenas sensaciones. Todo el día tomándome el pulso, eso sí.

Necesito opiniones serias, de tercero de medicina por lo menos, de las otras tengo muchas.

Hermanas no se lo digáis a Ama que va a decir que es por correr.


You Might Also Like

10 comentarios

  1. Pues ánimo con ello.
    A veces hay que vivir con cosas que no esperamos pero el miedo casi nunca ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Creo que nuestro peor enemigo y quien nos provoca estas y otras cosas es el estress, a mi me diagnosticaron hipertension hace unos 7 meses, preferí probar cambiando ciertos habitos en la alimentacion antes que tomar el tratamiento y entonces empece a hacer a correr, mas o menos lo voy llevando controlado, aunque aun hay dias que me supera. En mi caso tengo claro que el estress juega un papel muy importante, hace un mes empece a tomar una taza de tila alpina todas las noches antes de dormir y parece que esto ayuda a relajar y en consecuencia la presion arterial esta mejor.

    Un Saludo,
    Jesus

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex, ya me gustaría darte una opinión de tercero de medicina, pero como no, lo único que te puedo decir es, ánimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Alex, confío en que todo sea como ahora anecdótico!!

    Siempre p'alante. Mucha suerte y muchos ánimos. Haz caso al doctor!

    P.D. También es verdad que hay gente con infartos, con marcapasos, secuelas graves, etc... que se hacen maratonianos

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La Federación tiene sus propios médicos deportivos si lo que quieres es una tercera opinión.
    Si te dicen que puedes correr es que estás bien, y supongo que además le pones algo de prudencia y cordura, no te haces el Maratón en mitad de la arritmia y cosas por el estilo.

    ResponderEliminar
  6. Estas cosas asustan. Busca hasta que des con un médico que te inspire confianza, busca gente que tenga algo parecido.
    Yo justo me he hecho hoy por la mañana un ecocardiograma, parece que todo bien, pero llevo asustado un mes. No me puedo ni imaginar como estaría con arritmias, de todas formas, es cierto que la mayoría de las arritmias no significan nada. Animo.

    ResponderEliminar
  7. Alex, no quiero excusas. Barcelona te espera.

    Ahor en serio, lo primero es la salud. Ánimo y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo tu preocupación y es normal que busques opiniones profesionales, yo haría lo mismo. Gracias en todo caso por la información, es más que interesante. Mucho ánimo, aunque creo que de eso vas sobrado, un besote grande

    ResponderEliminar
  9. No busques más, la culpa es de Zapatero.. la que está liando Zapatero ;-)

    No, ya en serio, espero que efectivamente como te dicen los médicos no sea nada.. tantos médicos no pueden estar equivocados. Yo también las sufro, pero muy de vez en cuando y nunca me ha dado por ir al médico, siempre digo: "eso es que estaré enamorado" ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Àlex... yo no soy corredor ni deportista como tú, pero desde hace dos años que sufro de FA paroxistica. Estoy con tratamiento de Apocard y Enconcor. Como tu bien dices, acojona tener una enfermedad y no saber porque se desencadena. Te dicen que es la arritmia más corriente, también está lo de los coágulos y por otra parte te digo que si no lo controlas, el corazón cada vez se va haciendo más grande (no olvidemos que es un músculo) y dentro de unos años podríamos tener una cardiopatía grave. Con todo esto no me gustaría asustarte. Cuando me ocurrió la primera vez, me acuerdo que empecé a correr y hacer ejercicio y creo que fué peor. También creo que el estress influye mucho. Yo he cambiado algunos patrones. Antes estaba liado en un montón de "películas". Ahora me dedico a mi trabajo y a mi familia. Las últimas veces que se ha desencadenado la FA ha sido por un exceso de trabajo (pluriempleo), o no descansar lo suficiente... como transnochar, etc.. Por supuesto, lo de la cafeína es un desencadenante brutal. Cuando hago algun exceso en alguna cena, tomo un diurético antes de dormir para evitar la subida de tensión arterial..
    Por otra parte, siempre se desencadenan cuando estoy descansando... a media noche...
    También me han hecho todo tipo de pruebas y me han dicho que tengo un corazón estructuralmente sano y sin problemas.
    Bueno Àlex... ya ves que somos unos cuantos.. si quieres comentar más sobre el tema.. ponte en contacto.
    Un saludo.
    Juanma
    jpaquico@gmail.com

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe