Semana -3, la gran tirada, 30 kilómetros sobre el hielo.

domingo, febrero 14, 2010

 Desde el coche el jueves al mediodía

Si me dicen hace unos años que un domingo a las 8 de la mañana iba a correr 30 kilómetros a -3º, habría dado una calada al "chester" me habría rascado la papada y habría dicho: "va a ser que no".

Teorías hay cientos, sobre la idoneidad o no de la tirada de 30-34 kilómetros previa a la maratón, la mayoría le dan más un valor psicológico que deportivo. Si es así, el objetivo está más que cumplido, no creo que me encuentre el 7 de marzo condiciones tan duras como las de hoy. Prueba superada, objetivo cumplido, soy capaz de correr 30 kilómetros y terminar con ganas de más.

La semana empezó el martes con un rodaje cómodo de 75 minutos, el martes descansé con intención de hacer calidad el jueves, ¡craso error!, el jueves se desató la madre de todas las tempestades y pinché, el viernes salí a darle caña sobre la nieve, (correr sobre la nieve me gusta, es duro, no se alcanza gran velocidad y cansa mucho las piernas), el sábado no pude ir a nadar, hoy la gran tirada de 30 kilómetros.

 Mis huellas sobre la nieve el viernes

He cerrado las semana con 57 kilómetros en tres días de entrenamiento, deberían haber sido más, pero con el tercer temporal del año en Pamplona y el cuarto en mi preparación para la maratón, me doy por satisfecho.

Volvamos a la gesta dominical. Me he despertado como todos los domingos sin despertador a las 7 de la mañana, sin comentarios, la idea era "entrenar" el desayuno: cereales, yogur, pan integral, jamón de york, plátano y medio litro de bebida isotónica. Se supone que tenía que esperar a digerirlo, hay quien se vuelve a la cama, yo no tenía sueño, tampoco quería meter ruido, mi familia no tiene la culpa de mis locuras. Como no sabía que hacer me he vestido de romano abrigado con los cereales todavía en el buche y me he bajado a la calle, durante los primeros kilómetros he tenido constante "déjà vu" con el desayuno. El rato esperando la señal del satélite para el GPS ha sido infernal, hacía -3º ¿os lo había dicho?. No sabía muy bien hacía dónde ir, el Parque Fluvial  del Arga parecía una pista de bobsleigh, lo he intentado en la Vuelta del Castillo, primero en el carril bici, luego en la hierba y por último por el camino peatonal, imposible, en una de esas me he ido al suelo. Me hecho daño en la cadera, pero he visto que podía seguir. Estaba claro, el día no estaba para adornarse, hoy había que estar lidiador, cambio de planes. He cogido el recorrido de la Media Maratón de Pamplona, céntrico, urbano y entre casas, poco ha poco me he ido encontrando. Por la acera y cuando no se podía por la carretera he ido comiendo kilómetros a pesar del dolor en la cadera. Solo he cogido medio litro de bebida porque pensaba rellenar el bote en una de las numerosas fuentes de Pamplona, pero estaban todas heladas y no funcionaban. He racionado el líquido elemento para poder tomarme el gel sabor plátano  en el kilómetro 20.

No me he sentido muy cómodo en toda la mañana, sobre todo por el hielo y el miedo a volver a caerme. Notaba los gemelos cargados, creo que por correr sobre la nieve, pero no se me ha hecho largo, he ido bajando el paso por kilómetro y las pulsaciones han estado muy controladas.

Dividiendo la carrera en tres partes ha quedado así:

 

Había que hacer 30, hechos están, 2 horas 35 minutos 40 segundos. Ni me lo creo. En casa me han recibido como a un héroe griego. Esto ya está, habrá un par de rodajes largos más, 25 y 20, pero a partir de ahora me voy a centrar en memorizar mi ritmo de maratón. Tengo que descubrir cuál es, pero eso es lo de menos.

Estos cacharros que han puesto por la ciudad le bajan la moral a cualquiera.

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Genial, amigo mío; después de la hazaña de hoy es normal que tus sensaciones estén muy por encima de las nubes; Barcelona, y el que esto escribe, también te recibirá como lo que eres, un Héroe con mayúsculas; !bravo!

    ResponderEliminar
  2. Joder Alex estas entrenando en Siberia, pedazo de entreno de 30k, con las condiciones medioambientales en contra has hecho 30 en el tiempo que yo hago 21, estas muy fuerte, ¿como soportas el frio, las zapas deben de congelarse?
    Estoy muy impresionado, yo solo había visto a alguien una vez hacer algo similar y fue a Rocky en Rocky IV, donde dejaste al ruso...
    eres un monstruo amigo, un saludo helado desde Tenerife con 20 grados.

    ResponderEliminar
  3. Tiene mucho mérito, por el frío y por la tirada
    Esta mañana en Madrid he corrido a 4 grados y he pasado, por primera vez, frío, imagino allí
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Aquí Campamento Base Paciencia (Antartida, cómo no!).

    Joder Alex, duro, helado pero resistente. Date por corrido un maratón con esa dureza.

    A este paso Barcelona va a ser un paseito -bueno no tanto pero...

    Muchos ánimos. Respecto al ritmo del maratón... te puedo decir que personalmente mi estrategia (es que ma pasa como a ti), bueno mi estrategia va a ser meterme en el globo de las 4 horas y que sea lo que dios quiera. Ojala en el 30 tenga fuerzas para más o al menos para poder seguir el puto globo de las 4 horas.


    Saludos y menudo entrenamiento. Ese que has hecho hoy es de los bueno, bueno...de los que no olvidarás en mucho tiempo.

    Un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex, pedazo de entrenamiento y muy meritorio finalizarlo en esas condiciones y con caida incluida...

    Lo díficil ya esta hecho, ahora ya esta todo cuesta abajo. Mucha suerte en Barna, lo vas a hacer muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. joder macho, vaya tiempazo (me refiero al del crono, no al meteorológico).

    Si sigues con ese ritmo estarás cerca de las 3h40 no?.

    Además tiene mucho mérito haber corrido en esas condiciones.

    Muy bien.

    ResponderEliminar
  7. pues si con nieve vas a esos ritmos, no sé yo que vas a hacer en Barna, yo de tí me póndría junto a los keniatas...

    Fenomenal. Me alegro mucho

    Jan

    ResponderEliminar
  8. Alex genial, tu ritmo por lo que veo en tus entrenos debe ser salir a 5´25´´-5´20´´ el km y esperar senaciones a partir de ahí. Estás hecho un animal, cuítade la cadera que el día H se acerca.
    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Mucho mérito. Este te vendrá muy bien para tu motivación y para no desfallecer, piensa que después de lo de hoy solo te quedarían 12, y 12 los has hecho miles de veces. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Muy bien por esos 30kms, dan mucha moral para afrontar el maratón.
    Ya sabes que eres capaz de hacerlos, ahora a recuperarse que te queda poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. jeje,muy bueno lo del chester.peaso de entrenamiento alex,ufff que frio,no?hay que armarse de valor para salir un dia asi a cascarse 30km,si tiene un factor psicologico , en esas condiciones aun mas.bueno como dices ahora a bajar volumen y a preparar la carrera,un saludo y animo que queda poco.

    ResponderEliminar
  12. Que bien Alex, Pedazo de entrenamiento!!
    Con que en barcelona haga un poquito de sol, que falta nos hace por el norte, lo tienes chupaooo!!

    Saludos y ahora a recuperar bien!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Alex! con ese frío, nieve, en solitario y te haces ese tiempazo, eres una máquina!

    Después de ese rodaje, tienes todos los deberes hechos, físicamente y mental, genial.

    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. En Barcelona seguramente no vas a tener nieve, una pena la verdad, pero por contra vas a poder correr un poco más rápido y cómodo. Me he puesto a hacer calculos sobre tus 30k en 2:35, y al resultado le metido un índice de corrección por haberse realizado sobre nieve, y la cifra de estimación para Maratón acojona.

    ResponderEliminar
  15. Aviso a todas y todos:

    No voy a admitir pronósticos y presiones tipo: "yo creo que puedes hacer..."

    Recordad, "la expectativas son las madres de las decepciones".

    El objetivo sigue siendo llegar, eso si, sufriendo el menos rato posible.
    ¡Vale RA!¿cuánto sale?

    ResponderEliminar
  16. Después de lo visto y leído y con todos los elementos en tu contra lo que has hecho tiene un gran mérito y estoy convencido de que has salido mucho más fuerte de lo que crees... Sigue así y lo tienes a pedir de boca.... Adelante..!!

    ResponderEliminar
  17. Menos mal que la caída no tuvo mayores consecuencias y que a pesar del frío y la nieve pudiste completar esa gran tirada. Sin duda tiene que dejar un gran sabor de boca. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe