Semana -5, corriendo en cinta

lunes, febrero 01, 2010


La semana pasada, en medio del enésimo temporal y víctima de un molesto catarro, me costó  mucho cumplir con los deberes atléticos. Al llegar al sábado solo había salido un par de días y no había  sumado muchos kilómetros, decidí sustituir la sesión de natación por un entrenamiento en la cinta del gimnasio.


Dice Danny Dreyer en El Correr Chi  "correr en cinta rodante no es exactamente igual a correr sobre terreno firme. Representa un menor ejercicio, porque la máquina hace la mayor parte del trabajo. Además, como la plataforma se está moviendo, necesitas emplear en mayor medida los músculos del tobillo para mantener la estabilidad en cada zancada... Los dos aspectos técnicos fundamentales para correr bien sobre cinta, evitando lesiones, son: mantener la zancada corta y levantar los pies adecuadamente"

Yo creo que correr en cinta es al running como la masturbación al sexo, está bien, sirve para un apaño si no hay otra cosa, pero no es para nada lo mismo. Yo no estoy cómodo en la cinta, no eres el único Jan. Y sobre todo me aburro mucho, se me hace muy largo.

El Arga baja a tope, desde el Puente de Santa Engracia

El domingo, bastante recuperado del catarro, me fui a por el primer rodaje de 25 kilómetros. ¡Hasta el infinito y más allá!. Koldo me hizo de lanzadera unos kilómetros y el resto me lo comí yo solito, con un ritmo progresivo y terminando muy fuerte, la media por kilómetro  salió a 5' 13'', y pasé la media maratón en  un muy digno 1h 50'. Cuando paré el cronómetro pensé en que solo faltarían 17 kilómetros para terminar la maratón, me dieron ganas de sentarme en el suelo y llorar, me siguen  pareciendo muchos. 

He descubierto que uno puede correr 25 kilómetros seguidos y seguir llevando una vida normal, hoy me encuentro bien, me lo tomaré de descanso y mañana vuelta a empezar. Esta semana tengo que repetir el mismo esquema: cuatro días de carrera y uno de natación, dos días de rodajes tranquilos y uno con 25' de intesidad, el domingo otro progresivo de 25 kilómetros.

Aunque esta semana no he podido correr todo lo que me hubiese gustado, he conseguido sumar 54.79, y en enero ¡Tachán! 235 kilómetros, ¡record mundial!


Os pongo la gráfica del entrenamiento dominical.





You Might Also Like

18 comentarios

  1. Buenas Alex,

    Para tener catarro y viendo el tiempo que hace, no está nada mal tu semana!!

    A mi tampoco me gusta nada correr en cinta, yo no se como hay gente que aguanta más de 1 hora.

    Ánimo y a por otra semana, que ya quedan pocas para sumar...

    ResponderEliminar
  2. No me hables de la cinta... que me pongo nervioso. Un invento diabólico.

    Buena semana, y vaya rodaje te has hecho el finde menudo progresivo...

    A mi este mes me han salido 211,3km, que tampoco está mal para el primer mes pre-Mapoma.

    Un fuerte abrazo

    jan

    ResponderEliminar
  3. Alex nunca he corrido en cinta y no puedo opinar, pero creo que sentiría lo mismo que tú. Respecto a la tirada larga, estupenda y pensé lo mismo que tú ayer al terminar la mía, 16 kms mas...ufff mucha tela. Pero después, ya en carrera es distinto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hostias Alex, qué entrenamiento/competición te metiste el domingo!

    Menudas sensaciones has de tener y qué media!

    Se ve a las claras que vas a estar sub 4 en maratón y además confío que sub, sub. De verdad.

    Lo de correr en cinta pues es eso otro gadget. A mí tampoco me gusta por supuesto. Le veo la utilidad para hacer trabajos de velocidad en todo caso y tampoco mucho.

    Saludos.

    Sigue así stieshed

    ResponderEliminar
  5. El tema de la cinta es efectivamente, al menos para mi, un sustituto ocasional del correr, he incluso en este aspecto no ocupa un lugar preferente. Primero está la elíptica. Pero en alguna ocasión la he utilizado y es un poco aburrido.. Aunque las mas sofisticadas incorporan pantalla de LCD con televisión... Aún así es un recurso poco utilizado por mi... Por otra parte, respecto a la tirada de 25 km. Creo que es mas que suficiente cara al Maratón. Siempre y cuando, como haces, sea a ritmo progresivo, empezando sobre 5:45 y acabando sobre 4:45.. Siempre en función del objetivo que tengas en el Maratón.... Saludos...!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que la cinta esta bien para días esporadicos en los que por mal tiempo, no puedas salir a correr a la calle. Porque la verdad se hacen interminables los minutos. Ademas es super lesiva.
    La TL, genial, y no te preocupes porque yo siempre me pregunto lo mismo tras terminar una media... como puedo aguantar otra media seguida? ... y sí se puede.

    ResponderEliminar
  7. Por una u otra razón, nunca he corrido en cinta. Siempre he podido salir fuera al aire libre.
    El rodaje que has hecho es más que suficiente. Consejo para el día D: cuando pases por los 25 kms no pienses que aún te quedan 17 y te pongas a llorar, sino piensa que ya te has comido 25 y que estás entero.

    ResponderEliminar
  8. La cinta es el recurso del desesperado, mi recomendación es que la uséis no más de 30 minutos, con algo de inclinación para no dejarse llevar y con tramos progresivos de velocidad.
    Lo de los 25k es una buena señal, eso es que estás muy bien de forma, la recuperación es la mejor señal de que estás entrenando bien. El respeto de la distancia se quita con dos rodajes largos y un Maratón, todos pasamos por lo mismo. Desde luego lo que no hacemos todos es hacerlo a tu velocidad. Cuidado que al final puedes coger adicción a los km.

    ResponderEliminar
  9. Con lanzadera y todo...
    BCN cada vez más cerca.

    ResponderEliminar
  10. A ver Alex, por partes.
    Respecto a la cinta, como bien dices es un "sucedáneo" medio valido para correr a falta de hacerlo de "verdad".
    Respecto a las sensaciones despues de correr 25 Km y pensar en lo que te queda para "rellenar" la maratón, te voy a decir una cosa, eso de las sensaciones cuando acabas y pensar en lo que te queda si fuese una maratón, no sirve para mucho, porque?.
    Facil, en esto el coco y la motivación previa dependiendo de la distancia es lo que vale, es decir, en una maratón ya sales pensando en la distancia que vas a hacer (es decir mucha, vamos un huevo de kilómetros), pero el coco ya sale adecuado a ello, y con esa ídea es como tienes que afrontarlo.
    Así por lo menos lo tomo yo y creo que funciona.
    Cuidate
    Rafa

    ResponderEliminar
  11. 17 km más es lo que no hay que pensar en esos momentos, además llorar es de ... bueno, ya sabes tú de que es (hay que ser políticamente correctos). Ya pensarás en los 42 el día 7 de marzo, el domingo tocaban 25 y 25 hiciste a buen ritmo, que digo a buen ritmo, a un ritmo de la ... leche.
    A seguir que todavía queda un mes abundante para ponerse a tono. Por cierto, prefiero las tiradas largas progresivas, a las series de las semanas que vienen (4x2000, 2x4000, 3x3000, ...me cago en las multiplicaciones y en el que las inventó).
    Un abrzo runner.

    ResponderEliminar
  12. Es una muy buena tirada larga,
    Sí que dan ganas de llorar cuando llagas tan lejos pero estás ante toda la verdad de lo que es una maratón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ja,ja que bueno el video.

    La cinta es una full, conozco a mucha gente que se ha lesionado por correr en cinta, hay que evitarla a toda costa.

    Buen registro de km para ser enero, a seguir que ahora viene lo bueno.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón... qué asquito de cinta, pero cuando no queda más remedio... Grandísima semana!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. buena semana alex,lo de la cinta es un coñazo gordo macho,yo no lo soporto prefiero salir con agua y frio antes que subirme a la jodida maquina.saludos

    ResponderEliminar
  16. Me habías asustado.

    Tal y como has comenzado este post parecía que el final iba a ser dramático ... y resulta que luego te has cascado 25 a un ritmo espectacular. Vaya tío.

    ResponderEliminar
  17. La cinta es un cacharro que está ahí para determinadas circunstancias y para nada más, cuanto más lejos mejor.

    Para el maratón también hay que preparar la cabeza, no pienses que17kms son muchos para acabar los 42, puedes crear una barrera que cuando estés en carrera te acuerdes de ella. Cuando estés corriendolo, si estás preparado, siempre se termina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Alex,yo tambien odio la cinta,es una castaña correr en ella.

    Buenos entrenamientos,con esos 25 km por bandera y esas buenas sensacines del dia posterior.

    Al igual que Jan,tu tambien consigues ponerme los dientes largos con el volumen de km de Enero,jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe