La primera vez

jueves, abril 29, 2010

 Repasando viejas cosas, encontré la crónica de la primera media maratón que corrí en mi vida, fue en Pamplona justo hace cinco años, en mayo del 2005, terminé lesionado y no pude volver a correr esa distancia hasta noviembre del 2006. Os la dejo tal cual.


 
Soy el de la cara y las mangas rojas      

"Hecho ¡!!!!! Esto como todo, lo mejor es contarlo.
A las 9.15 de la mañana me recogió mi amigo Carlos, otro treintañero compañero de cervezas, noches y rubio americano convertido como yo en padre de familia y deportista tardío. El ya tiene dos ¿amargas? experiencias en la media. Ahí vamos los dos juntitos, quién nos lo iba decir un domingo haciendo estas tonterías de cobardes. Aparcamos cerca del estadio, hablamos de nuestras pequeñas, de lo poco que nos han dejado dormir (esto ultimo es para justificar un posible fracaso).
Aparcamos cerca del estadio, nos embadurnamos de vaselina (dicen que la primera vez duele), tomamos un poquito de agua, saludamos a gente y nos juntamos con mi cuñado que ya lleva corridos 10 Km porque tiene un compromiso y no va a poder terminar la carrera pero si quiere hacer la distancia.
Calentamos y estiramos, poquito. Salimos, risas trote cochinero hasta que se va alargando el pelotón. Primer Km bastante rápido. De momento todo es ligeramente cuesta bajo, pasamos por el recorrido del encierro a la inversa, hace sol y buena temperatura, gente por las calles y una charanga de música en la plaza del ayuntamiento.

Serpenteando por las calles del casco antiguo llegamos a la zona nueva de la ciudad, kilómetro 5, avituallamiento, agua y esponjitas, la media es inferior a 6, no sé correr y dividir a la vez pero voy más de prisa de lo esperado, espero no pagarlo, vamos bien.
Salimos del termino municipal de Pamplona y entramos en Barañain, grandes avenidas, nos seguimos alejando. Las calles son más largas y los grupos pequeños. Veo a un abuelo con una camiseta con la bandera de Cataluña, lleva un ritmo constante, no da un paso más largo que otro, luego me enteré por la prensa que tiene 73 años y ha corrido 100 maratones, lo tomo como referencia.
Volvemos hacia Pamplona, Km 10 y avituallamiento, más agua, he llegado aquí en menos de una hora espero no estar corriendo demasiado deprisa. Carlos se queda dice que va incomodo y va ir más despacio. Mi cuñado se queda en su casa ha terminado su particular carrera. Me he quedado solo, miro al abuelo sigue a unos 30 metros, va igual.
Hace calor y busco la sombra, la rodilla derecha me recuerda que está ahí y que "tonterías la justas" Me veo bien y van pasando kilómetros, el pulsómetro no pasa del 85%, creo que mantengo un ritmo constante y pienso en que queda menos de la mitad.
Veo a mis padres que han salido a aplaudirme, Iñaki en bici sale ha saludarme y me acompaña un rato.
Al final de la calle Abejeras están "mis corredoras pasivas", mis hijas Ane y Miren, y María. Me da un vuelco el corazón.
Km 15 el ritmo es el mismo, el abuelo sigue a 30 m, en el ultimo avituallamiento ya no hay agua. Se supone que había 5000 botellas para 960 participantes, yo no he bebido 5....
Aparece César en bici, me acompaña y me da agua. Estoy esperando que me de el bajón pero no llega. Voy pasando gente y no me pasa nadie, me voy acercando al abuelo y el ultimo Km lo he hecho a 5.20.
Me queda la cuesta de la calle Aralar la cual temo, la paso sin sufrir, me duele la rodilla y tengo los pies recalentados. Ultimo Km entro al estadio, ¿hay que dar la vuelta? ¡Dios! Estiro el porte, puedo pasar gente pero no esprinto, veo a María y las niñas, les tiro besos. Cruzo la meta y aprieto los puños como si hubiese ganado: 1.54 


Me siento gigante, paro de correr y cojeo. Bebo agua y miro a ver si llega Carlos, no se le ve. Subo a las gradas "besos salados" para todas. 


Al rato llega Carlos muy jodido, es un valiente, me cuenta que se ha tenido que parar seis veces. En bajito sin que nos oigan nuestras mujeres hablamos de apuntarnos a la Behobia_San Sebastián."

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Y desde entonces quedaste enganchado para siempre... Si es que, a todos nos ha pasado lo mismo. Cuida este bello recuerdo y vuelve a él cuando las cosas no salgan como esperas, te servirá de estímulo.

    Un abrazo!

    P.D. Bonito diseño!

    ResponderEliminar
  2. Y desde aquel DIA, no as dejado de quemar zapatillas, crónicas como esta son las que enganchan a seguir en este deporte .
    Slds

    ResponderEliminar
  3. Alex, buen inicio en esto de las carreras. No está nada mal y además sigues sumando y contando lo que aún está mucho mejor!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Espero que tu próxima media no tardes tan en narrarla pues sería una pena esperar tanto.
    Que lesión tuviste, bueno eso da igual pertenece al pasado

    ResponderEliminar
  5. Esa primera vez nunca se olvida y quedo atras tu lesion y sigues en esto y mucho mas en forma,quien nos viera y quien nos ve...
    Un abrazo y asi como el pasado fue muy bueno,el presente lo supera y el futuro sera aun mejor.

    ResponderEliminar
  6. Siempre es reconfortante recordar la primera vez y luego ver como has ido superandote y mejorando.

    Un saludo, amigo!!

    ResponderEliminar
  7. Hoy la crónica la hubieras hecho algo más técnica con información de ritmos, parciales, etc. Es muy bonito mirar hacia atrás y ver cómo vas cambiando. Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Si te apetece matar el tiempo cuando no tengas nada nada que hacer lees mi primera entrada cuando creé el blog.
    Es de mi primera carrera un maratón MAPOMA, me enganchó de por vida, dejé el fútbol, harto de que me diesen patadas por los pueblos y hasta hoy.
    Nos suele pasar casi casi lo mismo a muchos, que coño tendrá esto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Esa primera vez siempre está en tu cabeza y en tu corazón, además contada sencillamente con las sensaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bonito recuerdo... y todo lo que te queda aún por contar a tus nietos...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Alex, como cambian las cosas eh!!

    Me acuerdo perfectamente del abuelo con la camiseta de Catalunya. Me pasó el año pasado a 100 metros de la meta en la media maratón de Donosti. Mi tiempo 2h02, mi estado, lamentable...

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Después de una primera vez ya no existe la última; esto es algo que no se puede dejar; engancha y acabas necesitándolo como el aire que se respira; no sé que nos dará el correr, pero sea lo que sea es fantástico; un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Alex,la primera media nunca se olvida,para bien o para mal,si es para bien ya sabes lo que pasa...estas enganchado de por vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Que largas eran las medias...
    La mía fue en el 98.
    ¿Sigues peleado con la plantilla o hay mensajes ocultos?

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno
    La primera carrera, si sale razonablemente digna, es la que te engancha, en mi caso fue la Human Race
    PD ¿qué le ha pasado a tu blog?

    ResponderEliminar
  16. Por fin se normaliza ésto, quería comentar y no podía, era un quiero y no puedo o más bien no me deja este blog cabrón e infernal. Por cierto gran y emotiva crónica restrospectiva, si la repites hubieras pulverizado ese crono, pero está bien tenerla tan presente para regocijarte en tu estado de forma actual.
    Un abrazo y a seguir con el plan para la media

    ResponderEliminar
  17. Qué suerte tener una crónica de tu primera media!!...y que encima la puedas releer y sentir la magia que en aquel momento te transmitió.

    Por muchas crónicas más, campeón!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Y desde entonces...sin parar!
    Siempre es bueno recordar estos momentos

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe