Crónica Media Maratón de Pamplona

lunes, mayo 10, 2010


Para mi correr la Media Maratón de Pamplona es como ir a comer a casa de mis padres, lo importante no es la presentación, la categoría del local, la vajilla, la cubertería o la sofisticación del menú. Son importantes la compañía, la comodidad del lugar donde has crecido, los sabores de siempre, el cariño, la sensación de  estar en tu sitio y en tu lugar.

Hay muchos restaurantes con más fama que la casa de mis padres, donde  seguro se come mejor y te hacen más la pelota, y hay  carreras mejor organizadas y con más prestigio que la Media de Pamplona, pero a mi me gusta comer en casa de mis padres y correr en  la Media de Pamplona.
No es cómodo el sistema de reparto de dorsales, no hay alfombra a la salida, el tiempo siempre es bruto, los avituallamientos son solo de agua, hasta este año la camiseta era de algodón, no anima casi nadie y el recorrido es feo. Da igual, me gusta ver las caras conocidas, que paren el tráfico para mi, correr por las calles por las que el resto del año voy camino al trabajo, maldecir año tras año las mismas cuestas....Me gusta que pinten flechas blancas en el suelo, durante el resto del año las veo y me acuerdo del segundo domingo de mayo, me gusta oír  la charanga en la Plaza del Ayuntamiento, me gusta correr Estafeta abajo, me gusta la ausencia de autoridades y me gusta porque fue mi primer encuentro con la distancia.

Tras estirar con Camello en un porche, refugiados de la lluvia tomamos la salida a las 9.30. Mi plan era bajar de 1 hora 45 minutos, el principio de la carrera es rápido y aunque no hay un gran desnivel, los últimos kilómetros tiran para arriba y siempre los hago más lentos. Plan de carrera:  correr todo lo que pueda al principio y al final sufrir como una perra e intentar que los últimos kilómetros no sean muy lentos. Para ello me cosí a Richi, un conocido que quería hacer hora cuarenta. Fuimos haciendo todos los kilómetros por debajo de 5´ , entre 4´37´´ y 4´45´´, un poquito forzado pero bien, en el kilómetro 12, le dejé irse y bajé un poco el ritmo. En el kilómetro 15, me tomé un gel y bebí agua andando, para entonces ya había parado de llover y la gorra empapada me molestaba bastante.

Todos los años a esta altura tengo conmigo mismo más o menos esta conversación:
- ¿bueno qué aflojamos?
- ¡Ni hablar!
- ¿Tu que quieres?
- Pasar un buen día, disfrutar, hacer deporte ...
- Si, si y la paz del mundo ¡no te jode! Tú quieres bajar de 1.45 ¿no? pues eso ya lo tenemos, así que tampoco se trata de morirse, hasta ahora siempre hemos ido mejorando ¿no? No  lo pongas difícil para la próxima. Que aquí no llega casi el oxigeno.
-Vale, vale ...

Y en esas con las pulsaciones ya a 170 nos plantamos en la meta en 1 hora 42 minutos 2 segundos, 1 hora 42 minutos 24 segundos para la organización. Muy contento, con la sensación de haberlo hecho bien y de que la cosa es mejorable. Este año con camiseta técnica  y vaso de coca-cola a la llegada, saludos y comentarios de la jugada. Llega Carlos bajando de las dos horas, para el catarro que tenía y el día que hizo, muy digno. La mañana está desapacible y no nos ha venido nadie a ver. Volvimos trotando al coche, para nosotros todo un hito.

A la tarde siesta y merendola en casa de Patri donde una vez más me pongo hasta las cartolas. Mis crónicas de carreras se empiezan a parecer a los comic de Asterix y Obelix, todas mis aventuras terminan con una gran comilona.


En el siguiente enlace tenéis la carrera completa, para los amantes de ritmos, pulsaciones y esas cosas que nos gustan a los frikis del running.



Media Maratón de Pamplona by 19alex at Garmin Connect - Detalles

You Might Also Like

27 comentarios

  1. Alex, enhorabuena. Estrenas MMP.

    Me parece un tiempo muy bueno para una carrera que le va a la para según cuentas. Lo mejor es hacer lo que uno quiere y tú lo has hecho.

    Mi más sincera enhorabuena. Se nota que vivimos de rentas por el maratón,jejeje

    No hay nada mejor que como sentirse cómodo en carrera, y eso lo consiguen las carreras que para nosotros son especiales porque al fin y al cabo todas miden lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex, enhorabuena lo buscastes y lo conseguistes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Alex, el secreto estaba en resistir y lo hiciste. Muy bien

    ResponderEliminar
  4. otro año me la hago contigo... con lo que me gusta pamplona.

    Has hecho un tiempazo, y manteniendo ritmos y pulsaciones fenomenal.

    Enhorabuena, Alex

    ResponderEliminar
  5. Qué tiempazo, compañero. Con la despensita de la marathon, sí, pero a sufrir como un perro...
    Muy meritorio lo de tu amigo Carlos, tan malito que estaba.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Alex, el arranque de tu entrada es magistral, me ha encantado. Darte la enhorabuena por tu marca conseguida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, Alex!!! la has luchado hasta final y has conseguido lo que querías... muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Alex, me ha gustado muchísimo tu crónica, el símil con la comida en casa de tus padres. A mí me pasa igual con la Media de mi ciudad, calcado. Enhorabuena por la marca, yo el sábado espero moverme por esos tiempos también. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bueno Alex... Creo que la excusa de la comilona al final es un buen aliciente, no..?
    Veo que has sabido mantener el pulso a la distancia y has conseguido, creo, tu MMP en Media Maratón... y sobre todo quédate con la sensación de que, sin duda, puedes mejorar ese tiempo...!! Ah, y lo de la siesta también se agradece, verdad...??

    ResponderEliminar
  10. Al final estabas mejor de lo que pensabas.
    Una media en casa está muy bien.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Alex, muy buena carrera y disfrundola en casa, mejor imposibl.

    Me pasa como a tí, en cuanto corro más de 20km (tirada larga pre-Maratón ó una Media), siempre me pego un buen homenaje para recuperar fuerzas... Sin duda una buena costumbre.

    Ahora a disfrutarlo

    ResponderEliminar
  12. Bueno Alex, Enhorabuena por tu marca!! ya tienes ese sub 1:45!! aunque yo no tenia ninguna duda de que lo ibas a conseguir.

    Ahora descansar...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por la MMP, pero sobre todo enhorabuena por la crónica.
    A mí me pasa lo mismo cuanndo corro en sitios conocidos (y con las tripadas post carrera)
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  14. Genial, Alex; tu cabeza y tu mente han funcionado a la perfección teniendo en cuenta lo insípido del ambiente; te has mantenido ahi, has sabido correr y encima has conseguido tu mejor marca personal y el convencimiento de que puedes ir a más; bravo, amigo; sigue y no te detengas, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. impresionante las primeras frases, me han gustado...
    y.. el final sub 1.45 mas todavia jeje
    enhorabuena a seguir asi

    ResponderEliminar
  16. El otro día vi a un hombrecillo ya mayor arriesgando su vida entre coche y coche con un espray dibujando flechas blancas torcidas en la carretera y me dije a mi misma ¿qué enfermedad tendrá este?
    Después de leer hoy tu crónica lo he entendido ¡Era uno de los de tu secta!
    Un beso y me ha encantado esa fiesta final de los Galos cada vez nos parecemos más a ellos.

    ResponderEliminar
  17. El cambio de tus entrenamientos te está dando una mejora en tiempos y pulsaciones, y no solo es por el Maratón, es por todo lo que venías haciendo y que sin duda te llevará en no mucho tiempo a ponerte a tito del sub 1.40.
    Lo que Maratón no da, Pamplona no lo presta.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por ese tiempazo!!

    Y no me refiero a la lluvia! aunque a pesar del tiempo te lo curraste muy mucho!

    Lo dicho, FELICIDADES!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. FELICIDADES.Muy buena carrera y muy buena marca y sobretodo las buenas sensaciones a todos los niveles que has transmitido en tu cronica,asi da gusto competir,que se repita una y otra vez.Comparto tu idea de que como en casa no se corre en ningun otro lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. espero que no lo hagais nunca a reves y celebreis la comilona antes pues si no a ver quien es el listo que sale acorrer einnn
    Fuera de coña, enhorabuena y ten cuidado con el frikismo runeril que es peligroso einnn. Te lo escribiría en elfico pero el tragabuche no me ha devuelto el diccionario

    ResponderEliminar
  21. FENOMENAL ALEX, enhorabuena, si es que los Navarricos sois la ostia,..jajajaja,..ahora a disfrutar que te lo mereces,..maquinón.

    Un fuerte abrazo desde Panama, tu amigo

    FER

    ResponderEliminar
  22. FENOMENAL ALEX, enhorabuena, si es que los Navarricos sois la ostia,..jajajaja,..ahora a disfrutar que te lo mereces,..maquinón.

    Un fuerte abrazo desde Panama, tu amigo

    FER

    ResponderEliminar
  23. Tengo que decirte que la organización me da 1:42:29 y el tiempo real fue unos 20 segundos menos,así que esto empieza a preocuparme, lo de tanta similitud digo.
    Supongo que no habrás hecho el plan de Abel Antón, yo lo he seguido a medias y aún así ambos hemos bajado de 1:45.
    ¿Qué pasa con Donosti?, ya se ha abierto el plazo de inscipción, jejeje.
    Lo del homenaje y siesta al final es la bomba, merece la pena correr sólo por eso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Alex, antes que nada darte las gracias por las felicitaciones del otro día. Siento escribirte tan tarde pero la verdad que esta semana ando hasta arriba con asuntos varios. Me ha costado pero por fin he bajado de las dos horas. Ahora como me decís muchos de ustedes, paciencia y constancia que lo demás va llegando solo. Enhorabuena por esa media de Pamplona y muy buen tiempo. Lo dicho, muchas gracias y a seguir entrenando para próximas metas y objetivos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ostias,casi soy el ultimo friki en comentarte.buena carrera y buena exposicion sobre el gusto por ciertas cosas que uno no quiere cambiar porque estan bien como estan y por como son .enhorabuena por tu nueva MMP,creo que estaba cantado.la post-carrera pues como debe ser,alegre y desmelenandose uno que despues del esfuerzo no penaliza y uno se queda tan a gusto,salu2 campeon.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena Alex. Comer en casa de los papis siempre es mejor que hacerlo en un 5estrellas Michelín..como los padres no nos mima nadie!
    Felicidades por tu carrerón!!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe