Las manos
viernes, febrero 04, 2011En las manos termina el cuerpo y empieza el aire, son junto a nuestros pies, (ellos no cuentan están pegados al suelo) el punto más alejado de nuestro corazón y el camino más directo hacia él. Su piel es sensible para que podamos sentir el alma de otras personas.
Con ellas acariciamos, tocamos y protegemos. Las tendemos, las cruzamos, las imponemos o las cerramos convirtiéndolas en duro y amenazador puño. "Dar la mano", "tender la mano", "echar una mano", "mano a mano"...
Una mano grande y fuerte coge la nuestra, nos ayuda a dar los primeros pasos, nos protege del miedo, nos limpia las lágrimas. Me recuerdo de pequeño de la mano de mis padres caminando por la calle, un día crees no necesitarlo y te sueltas, te da vergüenza, tardarás mucho tiempo en caminar con alguien querido de la mano. Ese será un contacto torpe y temeroso, de igual a igual.
Ahora estoy viendo mis manos sobre el teclado del ordenador y estoy viendo las manos de mi padre, son las mismas que me agarraban para cruzar la calle, grandes, capaces de envolver una mano infantil como si fuera un pájaro, firme para que no se vuele, delicadamente para no hacerle daño.
Ahora soy yo el que con esas manos como las de mi padre, cojo las manos de mis hijas y las intento hacer sentirse seguras.
Estos días cojo a mi padre de la mano, su mano ya no tiene tanta fuerza, pero me sigue conectando con su corazón, ahora soy yo el que intento protegerle y transmitirle una seguridad que no tengo. Y mientras tanto pienso en manos, en padres y en hijos, en gente que va y en gente que viene, y que todos necesitamos que nos cojan de la mano.
23 comentarios
Joer, Alex. Estoy en el trabajo y estoy llorando como una magdalena.
ResponderEliminarMucho ánimo, no le sueltes la mano. Yo hace poco más de un año y medio le sostuve la suya a mi madre hasta el final y hace 10 a mi padre, . Un abrazo y ánimo.
http://muchocaminoporandar.blogspot.com/2010/04/ese-vacio-que-deja.html
http://muchocaminoporandar.blogspot.com/2010/09/21-de-septiembre.html
Mucho ánimo, amigo! Preciosa entrada, yo también me he emocionado. Sigue ahí, que es donde tienes que estar.
ResponderEliminarA pesar de seguir tu blog desde hace algún tiempo, no habia comentado nunca, y primer comentario es para darte todo el ánimo del mundo. Mucho ánimo y fuerza, se te ve un tio con coraje, seguro que tu padre también lo es.
ResponderEliminarVamos Alex, estas son las cosas que honran a las personas, por las que vale la pena todo. Un abrazo.
ResponderEliminarMucho animo Alex, el calor de tu mano le hara sentirse reconfortado y tranquilo.Es realmente increible la cantidad de sentimientos que se transmiten con el simple hecho de estrechar una mano.
ResponderEliminarEmotiva entrada Alex, animo amigo.
Un abrazo.
Una reflexión para enmarcar. Un abrazo, porque también los abrazos significan mucho.
ResponderEliminarSolo puede decir que me ha encantado y casi lloro...
ResponderEliminarAlex , me he sentido idenficado , compartimos sensibilidad , deporte y problema familiar .Amino
ResponderEliminarpedro
Joder, acabo de venir de ver a mi padre que está fastidiado... Y leo esto tan bien escrito y con lo que tanto me identifico... A nuestra edad es ley de vida que ahora tengamos que cuidar de nuestros hijos y a veces de nuestros padres. De la manera que lo has descrito has conseguido que nos emocionemos todos. Mis niños están a punto de volver del cole, lo primero que haré cuando los vea será cogerlos bien fuerte de la mano y contarles cómo está el yayo.
ResponderEliminarPreciosa entrada que te hace pensar en lo importante de la vida. Muchos ánimos.
ResponderEliminarJoder, Alex, joder
ResponderEliminarMucho ánimo y mucha fuerza
Te mando un abrazo
JUAN
Cuando las cosas se escriben con el corazón salen textos tan emotivos como este... Creo que no queda mucho más que decir, lo has dicho todo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y muchos ánimos.
Alex, te tengo presente. Gracias por encontrar un huequito para escribir.
ResponderEliminarNo me cabe duda que tus manos transmiten lo que tu corazón siente y tanto tu padre como tus hijas perciben ese amor tan grande que les prodigas.
Sigue caminando, pasito a pasito. Estás donde tienes que estar y eso te hace grande.
Un beso de navarra reencarnada en madrileña
vamos alex,que no le falte tu mano.animo y no lo sueltes,un abrazo
ResponderEliminarAlex seguimos a tu lado, ánimo.
ResponderEliminarSimplemente precioso Alex! todos siempre necesitamos una mano en la cual confiar.
ResponderEliminarMuchos ánimos!!
Un fuerte abrazo,
bss
Tania
Mucha fuerza Alex, mucha fuerza. Sigue dándole a tu padre lo que el ya te dio. No pierdas la de. Anrocknio
ResponderEliminarLa vida es un constante cambiar, primero nuestro padre nos coge de nuestra cándida mano de niño. Luego el padre somos nosotros y vemos que, sin llegar a entender muy bien lo que ha pasado, se han invertido los papeles y nuestra mano es la mano poderosa que sirve de guía. Y nos damos cuenta de lo distintas que se ven las cosas desde cada lugar. Y sin embargo, seguimos siendo los mismos. Algún día seremos la mano débil que se despide y seguiremos sorprendidos del milagro que es la vida que hay en medio.
ResponderEliminarPero la vida no hace falta que sea comprendida, eso es imposible, la vida está para ser vivida y sentida.
Mucha fuerza, Alex.
bufff....!!!...sabes de sobra que tu aita os dio, os ha dado, y os seguira dando todo...sabe de sobra que le disteis, le dais y le seguireis dando todo lo que os a enseñado...seguro que para el es suficiente...animo familia!!!
ResponderEliminarUn abrazo sincero.
ResponderEliminarGrandísima entrada amigo.
ResponderEliminarMucha fuerza y ánimo.
Un abrazo.
Bonito, profundo y con mensaje, muy emotivo, me has hecho recordar manos muy queridas.
ResponderEliminarUn abrazo Alex.
perdona por no haber comentado antes.
ResponderEliminarEsta entrada me llegó al corazón, cuantos recuerdos de manos amigas que se han ido.