Correr

martes, mayo 03, 2011

"Es un hecho psicológico admitido que el dolor de perder, cuando se ha puesto el corazón en ganar, es mucho más intenso y duradero que el placer de vencer."

Ashley Morgan. Antropólogo

La foto es del entrenamiento de hoy

Cuenta Toni Lastra en su tercera entrega de La Columna de Andrópolis que una vez preguntó a un compañero en la salida de una carrera el típico "¿Qué vas a hacer?" el colega le contestó "¡correr!" pues eso, esto solo es correr, ahora que estoy a punto de correr mi segunda maratón no soy más corredor que cuando corría veinte minutos o media hora a más de 6 minutos el kilómetro. 
Agradezco vuestros ánimos, me alagan vuestras previsiones, pero esto solo es el juego más antiguo del mundo, correr. Ya dije una vez que la expectativas son las madres de las decepciones, lo mejor es no es esperar gran cosa de nada ni de nadie, si esperas mucho tarde o temprano te verás defraudado por no recibir lo suficiente.
No me gusta mucho dar consejos y menos escribirlos, pero se me ocurre uno para aquellos que quieran preparar una maratón: si vas a preparar una maratón estate preparado para que las cosas no salgan como las has soñado, puedes cumplir tus objetivos, puede que sientas las sensaciones que has imaginado o simplemente puede que no. Quizás no termines la carrera o no consigas tu marca, puede que ni siquiera tomes la salida. Sino estás preparado para que todo salga mal, ni lo intentes. En la maratón hay que contemplar todas las opciones. Cuando vas a la guerra hay dos posibilidades, ganar o perder, aquí no se empata. Hay vida antes y después de las maratones. El domingo a la tarde en el fondo seré el mismo pringado, seré un pringado cansado que ha corrido dos maratones y que le gusta correr.
Hoy al mediodía he corrido algo menos de una hora por el campo y he sido consciente de lo mucho que me gusta, de lo verde que está el trigo granando, de lo amarilla que está la colza, de lo bien que huele y de la suerte que tengo.

You Might Also Like

27 comentarios

  1. Alex amigo, aunque adornes la entrada con una estructura y texto exquisitos, estás pasando la crisis normal premaratoniana, la fase de las dudas, de si has entrenado bien, de si las tiradas largas han sido suficientemente largas, si esto es solo correr y todo eso. Sabes de qué hablo, todos pasamos por eso.
    Es muy bonito lo de quitarte presión y decirte a tí mismo que esto es solo correr y que el domingo serás el mismo de siempre, pero tú sabes que no, enfrentarte a la maratón no es solo correr, es enfrentarte a tí mismo, a tus fantasmas, a esos que te dicen que es solo correr. Si fuera solo correr no la hubieras preparado con tanta ilusión. No te sientas presionado por tiempo ni por los cafres que como yo te jalean en el blog en búsqueda siempre de MMP. Puedes hacerlo, puedes hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto Alex.. Se trata de sólo correr.. Pero correr lo mas rápido y en el menor tiempo posible... Esa es la motivación... Las exspectativas siempre van a estar ahí, lo quieras o no... Otra cosa es que decidas correr (seguro que lo haces) con sentido común... Vamos, Vitoria te está esperando...!!! El Maratón lo espera todo de ti...!!ª

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que alguna espectativa siempre tiene que haber, si no, realmente cualquier motivo sería bueno para abandonar lo que nos propusieramos, pero eso sí, como bien dices, estar preparado y contar con que puede que las cosas no salgan como queremos.

    Si estás falto de ánimos...¡ánimo! y si realmente crees que esto es sólo correr...¡a correr! Pero de pringado nada. El mundo está lleno de pringados y ninguno creo que lo sea por correr un maratón.

    Un saludo y suerte el domingo!

    ResponderEliminar
  4. ...vamos no me jodas a estas alturas con la que esta cayendo!!!...que tiemblen en vitoria..jejje..

    Pd. a que no hay "guevos" a hacer 21 a la pata coja y los otros 21 de espaldas, dandote la vuelta en la entrada de meta para no dar que hablar...jejej..

    ANIMO GLAGEADOR!!! SI VIENES CON MAS DE 3 30 DESPUES DE LO QUE HAS ENTRENADO...en fin suerte a todos los miembros de la familia que corrais...

    ResponderEliminar
  5. Claro que puede salir mal, pero no tiene por qué. No estamos entrenando meses para no hacer una gran carrera. Una gran carrera para nosotros, nuestro esfuerzo y nuestra marca son nuestros y fruto de nuestra preparación y nuestro esfuerzo. Acabarla ya es grande, hacerlo sufriendo es inmenso, y que ese sufrimiento se convierta en una buena marca para uno mismo, lo máximo. Así que a por ella!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues desde aquí se te pide MMP. Pedir es síntoma de interés, lo contrario sería como decir que me da igual lo que hagas.
    Lo dicho, MMP y a darlo todo campeón.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita la entrada pero para el Domingo a ver si CORRES y a ser posible lo más rápido que puedas. MUCHA SUERTE

    ResponderEliminar
  8. Como bien dicen por aqui y como tu sabes, esta semana previa es terrorifica. Se nos pasa de todo por la cabeza. El hecho ya de ponerte en la linea de salida el domingo, te hace grande. Y tu lo sabes.
    Suerte , campeon.

    ResponderEliminar
  9. Acabar un maratón es de héroes.. Alex mi idea es que se corre lo que se puede.. y punto.
    Disfruta y corre como te de la gana... hay mucho campeón del mundo en esto del correr popular... el que quiera marca que valla a por ella!
    Asi les va ha muchos que cuando.. no estan en tiempos de marca.. abandonan en el km30.. a eso les gusta correr? Ha esos les gusta solo hacer marca.

    ResponderEliminar
  10. Sindrome pre maratón, tranquilo que ya no te queda nada. Disfruta, corre, te va a salir una estupenda maratón.

    ResponderEliminar
  11. Alex, te tienes que pasar al "Algo bueno va a ocurrir" YA¡ Además, con esos paisajes, ¿Quién no se va a animar?

    ResponderEliminar
  12. Mucha suerte, Álex.

    A ver si conseguimos vernos por allí.

    ResponderEliminar
  13. ¡Como me gusta la frase de "si no estás preparado para que todo salga mal, ni lo intentes"!! Suerte Alex. Ya contarás.

    ResponderEliminar
  14. Dices bien Álex. Sin fracaso no hay éxito. Sin decepción no hay alegría.
    Sin el duelo de la derrota no hay reconstrucción ni crecimiento. Cada proceso tiene sus tiempos.
    Suerte para el domingo y ya sabes: entra a la meta disimulando: deslomao pero esprintando!

    ResponderEliminar
  15. Creo que más importante que correr una maratón es preparla. Si cumples con el "objetivo" de entrenar según el plan, no tienen por qué salir mal las cosas.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con Sosaku...lo haras genial!!

    ResponderEliminar
  17. Yo no he experimentado nunca una de esas crisis premaratoniana, claro que tampoco he corrido un maratón, pero en tu lugar me gustaría tener esa filosofía, pase lo que pase, estás cubierto.

    Pero confía tambien en que todo esfuerzo tiene su recompensa.
    Saca la fuerza que llevas dentro!!

    ResponderEliminar
  18. Hagas lo que hagas, vas a tener éxito
    ¡¡¡¡ Buena carrera !!!!

    ResponderEliminar
  19. Una huida hacia delante. Mucho ánimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. bla, bla, bla... todos sabemos que vas a hacer MMP si no ocurre ningún imponderable...

    ResponderEliminar
  21. Lo mismo digo va a caer esa MMP y a por ella vas.
    Otra cosa distinta es que si no la lograses tampoco pasa nada.

    ResponderEliminar
  22. Parece que no queremos ponernos ninguno en lo peor. Ni lo pienses, solo corre y harás un carrerón, estás preparado para eso. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  23. Mucho animo Alex¡¡¡,sal y corre y que salga lo que tenga que salir,las ganas y el entrenamiento ya estan ahi solo debes correr.Piensa como yo con las medias que mas alla de una marca que tambien es bonito conseguirla lo importante es completarla y eso ya de por si es un gran logro.Para mi completar medias es como ganar trofeos,no se veran porque no me dan nada por hacerlo,bueno una camiseta pero yo se lo que he conseguido al completarla y eso me llena de satisfaccion.
    Mucha suerte¡¡¡.

    ResponderEliminar
  24. Alex, desde el tren Madrid-Tudela (voy a darme un homenaje a las fiestas de la verdura, que yo ya cumplí con Filípides este año) te deseo toda la suerte del mundo el domingo. Espero crónica de la maratón, recorrido y organización sobre todo). Correr no nos hace diferentes al resto de los mortales, aunque ciertoes que genera admiración acabar una maratón, pero al menos luchamos por lo que nos gusta, no nos acomodamos, y sacamos tiempo de debajo de las piedras. Siempre que corro, no hay día q no lo piense, me digo a mí mismo: "con lo bien q estaría con una cervecita en una terraza de palique"
    Suerte

    Anrocknio

    ResponderEliminar
  25. A ver Alex, no quiero enrollarme mucho en esto, pero como primera conclusión te digo que estoy de acuerdo con Gonzalo, estas en la semana previa al maratón con las dudas que hemos tenido TODOS siempre llegado este momento.
    Pero también te digo mi experiencia particular, que no tiene que servir de ejemplo ni muchísimo menos eh?.
    Mi mejor marca en maratón (y llevo unas pocas) la hice un año que salí sin expectativas de mejora de marca, salí a lo que saliese, sin presiones, a correr, dejandome llevar por mi ritmo y entrenos previos, y me salió mi mejor marca sin esperarlo.
    Así que no te comas el coco y el domingo sal...........a correr.
    Suerte y un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Bueno Álex, hoy que tengo más tiempo me quedo por tu blog.

    Esta crónica la leo un poco tarde y después de empaparme de la de la Maratón...

    Me ha gustado mucho este leer "para abajo" y ver las sensaciones de antes de la prueba... Las frases de los grandes que has puesto me han encantado!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Otra cosaaaa..., te envidiooo por tener la suerte de poder entrenar por donde entrenasssss....!!!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe