El puto Sísifo II

miércoles, septiembre 07, 2011


Lo reconozco llevo un tiempo obsesionado con las cuestas, la ira de los dioses, la eternidad y el "puto Sísifo". A principios de verano me propuse subir muchas cuestas, hacerme fuerte aunque me volviese más lento todavía. Lo de volverme lento ha sido fácil, lo de ser fuerte lleva más trabajo. He ido al gimnasio siempre que he podido a hacer "musculismo variado", destacando esas sentadillas que tanto gustan a mi público: 20 repeticiones con 80 Kg., 16 con 100 Kg. y 12 con 110 Kg. ¡aaaauuuugh!. He intentado todas las semanas meter un entrenamiento de cuestas y los entrenamientos largos, que lamentablemente han sido han sido pocos, los he hecho por monte. Solo me pongo las zapatillas de trail, tengo unas Nimbus casi sin estrenar en su caja y procuro correr por monte o pista.


Hoy a las 6.30 de la mañana he intentado acercarme más al castigo eterno de Sísifo, 15 cuestas de 50 m. y empinadas de cojones  no son la eternidad, pero pueden parecerlo. Me gustan estos entrenamientos, están al comienzo del famoso Plan Gavela para Maratón, nunca he seguido ese plan, pero tiene sesiones que me encantan. ¿Por qué hago esto? pues no lo sé muy bien. Llevo mucho tiempo corriendo solo en llano y en asfalto, por estas latitudes pronto empezará a llover, nevar o las dos cosas y correr en blando será correr en muy blando. No sé si volveré a correr una maratón, pero puede que la próxima tenga cuestas, y en cualquier caso quiero que mis piernas aguanten con garantías más allá del kilómetro 30. 

El próximo objetivo es la Media Maratón Roncesvalles- Zubiri, no es una carrera de montaña típica, pero tampoco es una media convencional y tiene cuestas para aburrir, me gusta.
La semana pasada he conseguido hacer 44 kilómetros, en 4 días de entrenamiento, más gimnasio y natación, el sábado hice 17 Km. por el monte que me dejaron muy contento, no haré marca ni lo pretendo, pero si la cosa sigue así la armadura estará en uso aunque no brille.
Estoy pasado de peso, 2 o 3 kilos más que antes de las vacaciones y 5 más que antes de la maratón, las cifras netas las dejo a vuestra imaginación. Podría decir eso de que estoy más musculado y que el músculo pesa más que la grasa, pero sería mentira, este verano no me he privado de nada, estoy lejos de mi característico fenotipo keniata.

Desde el lunes pasado, como muchos de vosotros, he vuelto a sentarme en mi banco de galeote, el cómitre ha empezado a marcar el ritmo y he empezado a remar. No me quejo porque tengo remo y galera donde remar, no todo el mundo puede decir lo mismo. Pronto volveré a comer en la galera y a entrenar al mediodía, esto va cogiendo ritmo poco a poco.


 ¡ a boga de combate, boga de ataque y boga de ariete !



You Might Also Like

18 comentarios

  1. Son etapas, la montaña y las cuestas son muy agradecidas. Si las tienes cerca aprovéchalas, es un buen trabajo. Mi problema es que para ir a correr al monte debo estar cogiendo coche ya que me quedan algo lejos y eso me quita demasiado tiempo del que en esta etapa de mi vida no tengo. Pero la montaña es muy agradecida, continúa ahí.

    ResponderEliminar
  2. ...sisifio no se si era sabio o no, pero un cabronazo seguro..jeje..te vas a poner hecho un torico...
    ...si quieres cuestas vente al km vertical de san donato el 18, tendras un serie de 1000 mts de desnivel en 4 km, que van a dejar tus cuadriceps como le gustan a sisifo..candentes!!!...

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver... Alex, no te obsesiones con las cuestas. Cómo el mismo Gavela propone (muy buen plan, por cierto) hay que hacer las justas ni mas ni menos y sólo al principio (Doy por supuesto de que hablamos de un plan de Maratón en llano..) Y en cuanto a la tonificación muscular, no más de dos sesiones a la semana. Una para piernas y otra para el tronco superior pero con poco peso y muchas repeticiones... Otra cosa muy distinta seria el entreno para correr en montaña... Lo priemro es definir que es lo que quieres hacer... :)

    ResponderEliminar
  4. No me hables de cuestas que a mí el Sísifo ese me ha metido en un embolado del que no sé como voy a escapar.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero es ponerte de manifiesto que has publicado en una misma entrada una foto de galeotes de torso descubierto junto a otra imagen de tres tipos en bolas subiendo bolas por cuestas y eso es la llave del trono del universo friki. Como le dije hace tiempo a Gonzalo Quintana cuando publicó una foto de un tipo gordo desnudo en el fondo de un barril: ¡NO QUIERO NI PENSAR EN QUÉ WEBS HAS TENIDO QUE BUSCAR PARA ENCONTRAR UNA FOTO ASÍ¡.
    Con relación a tu reencarnación en Sísifo creo que aciertas de pleno, este es el momento de hacer esas cosas y lo de bajar de peso ya llegará con el entrenamiento.

    Los del norte tenéis unos Medio Maratones muy interesantes, que envidia.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la mejor manera de mejorar no es el fenotipo keniata, sino el cambio de nombre: REdenominate Killian Jornet y verás cómo vuelas!

    Aunque ya te lo he enviado, creo que la respuesta a tus cuestas está aquí
    http://www.salomonrunning.com/sp/trail-running-tv/season-01-episode-03.html

    Y si no, haz su plan de entrenamiento.

    http://www.youtube.com/watch?v=Bmp4qaNWgt0

    ResponderEliminar
  7. las cuestas cuestan pero te vas poner muy fuerte.., bueno ya lo estás!!!

    ResponderEliminar
  8. La potencia que ganes en las cuestas la notarás cuando te pongas a hacer series.

    ResponderEliminar
  9. Alex estoy como tú (para variar!)... pasadito de peso y sin mucho fondo ni entrenamientos de calidad... y claro debuto en media el 1 de octubre! Dios!!!

    Sobre cuestas, Sísifos y demás... ni me molesto (vaya inconsciencia), pero con salir a entrenar (correr-trotar), ya se me va el poco tiempo.

    Saludos y ya saldremos de ésta.

    Agur!

    ResponderEliminar
  10. me encanta leer sobre tus sesiones de "musculismo variado" Me parto. Ten cuidado con las pesas que empiezas levantando un kilo y otro y otro... y para cuando nos queramos dar cuenta estarás tomando protes, glutamina, l-carnitina e inyectándote cosas raras en los baños ¡habremos perdido un runner! No dejes que el hierro te confunda, hermano.
    Si la media es en Roncesvalles te vas a hinchar de cuestas, a menos que las cosas hayan cambiado la última vez que estuve, las había y muy altas y peliagudas.

    pd: Jo, todo el mundo tiene cuestas...

    ResponderEliminar
  11. Yo echo de menos las cuestas... Estoy leyendo ahora un libro y el autor dice que para entrenar maratones por supuesto que las cuestas son buenas, desde el principio al final del plan. Ahí tenemos a Gonzalo que las ha metido en el plan y seguro que le sale muy bien. Yo después de Bilbao voy a probar un plan alternativo, y seguro que meto cuestas.

    ResponderEliminar
  12. No vas mal, Alex, no vas nada mal.
    Coincido con Gonzalo. Eres un privilegiado por poder entrenar en esa tierra.
    ¡Un besote y a devorar cuestas!

    (No veo claro lo de Roncesvalles. Me he apuntado al KM Vertical Anboto por si acaso, ya que también va mi chico)

    ResponderEliminar
  13. No me hables de cuestas Alex...¿Cómo que te convierten en más lento? joer, lo que me faltaba...

    ResponderEliminar
  14. No quiero oir hablar de cuestas, a no ser que sean hacia abajo, señor que cruz... pero hay que entrenarlas no cabe otra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos entrenamientos! sin duda en la Roncesvalles Zubiri notarás ese plus. Yo empecé así y acabé enganchada a la montaña, jeje. Ánimo

    ResponderEliminar
  16. Cuestas.....pufff cuando veo una de lejos ya empiezo a trazar rutas paralelas en mi cabeza jejeje
    Te sigo! Saludos

    ResponderEliminar
  17. No te arrepentirás de esas cuestas, sobre todo si son por el monte. Yo estoy enganchao también.

    ResponderEliminar
  18. Si quieres maratones con cuestas, por montaña debe de haber varias.
    Maratones en ruta con cuestas? Algunas habrá también.

    Si te sirve de consuelo yo también estoy pasado de peso y tampoco es que haya ganado músculo ;)

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe